martes, 22 de marzo de 2011

consciente, incosciente y preconsciente

Compañeros profesionales buenas noches, por favor  expliquen como funcionarian los 3 conceptos escritos anteriormente en su actividad cotidiana.

40 comentarios:

  1. Lo conciente es todo lo que hacemos con uso de la razón, todas las acciones para lograr un objetivo son concientes. En mi actividad cotidiana puedo poner de ejemplo, impartir una asesoría de diseño arquitectónico: la cual es planificada e impartida de acuerdo a contenidos programaticos y objetivos de la misma, todo es CONCIENTE. Al momento de impartir la asesoría existen dudas de parte de los estudiantes de temas anteriores, que provocan que tenga que recurrir al PRECONCIENTE para buscar en mi cerebro la respuesta a esas dudas. Una acción INCONCIENTE, en el ejemplo utilizado, sería un TIC físico o MULETA en mi lenguaje al momento de dirigirme a los alumnos. Otra acción INCONCIENTE sería desesperarme al ver que a los alumnos les cuesta comprender mi explicación.

    Luis Soto.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. POR FAVOR, SI ALGUIEN SABE SI ESTA SABADO YA EMPEZAMOS A LAS 7:00 AVISAR POR ESTE MEDIO, YO FUI A LA OFICINA DE POSTGRADOS AYER Y NO SABIAN NADA.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Consciencia: Empezar mi día laboral ingresando las contraseñas de acceso a los distintos sistemas que manejo, resolver problemas informáticos, etc. todo aquello que realizo habitualmente, por así decirlo, sin mayor esfuerzo.-
    Preconsciencia: Cuando para resolver algún problema especial tengo que esforzarme para recordar los posibles pasos para la resolución del mismo, o sea, me cuesta mas trabajo traer a mi mente la información que necesito.-
    Inconsciencia: Cuando el dueño de la empresa entra a la oficina sin avisar, automaticamente entro en stress porque inconscientemente existe el miedo de recibir algún tipo de reprensión o regaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el ejemplo muy bueno.. ahora veo mas claro todo... lo aplicare en mi ponencia de Historia de Psicologia,,.. #Venezuela #UniversidadYacambu

      Eliminar
  5. Consciente:
    Al despertar e iniciar mi vida cotidiana observo lo que tengo alrededor, veo a mis hijas como una gran bendición y a mi esposa como la compañera ideal, me doy cuenta de lo maravilloso que es la vida pero tambien me doy cuenta que tengo hambre y es hora de arreglarse e irse para el trabajo

    Preconsciente:
    Al momento de inciar clases recuerdo que para la próxima semana inician evaluaciones parciales en la Universidad y recuerdo que no he terminado contenidos y al momento de llegar a la clase recuerdo que mis marcadores los he dejado en algun lugar de la casa, al poco tiempo recuerdo que se quedaron sobre la mesa en el comedor.

    Insconciente:
    Al momento de llegar a la universidad inicio clases y de repente ingresa el Decano de Facultad y escucha mi clase por unos minutos, me aturde la idea, no me concentro, entro en estado de nerviosismo, me da miedo, mi lenguaje ya no es fluido, me relajo al momento de que el señor Decano se retira de la clase

    ResponderEliminar
  6. Arquitecto yo platique directamente con la coordinadora y me indicó que la clase de este fin de semana si inicia a las 7:00 am, el curso se denomina Sociología Educativa y ya estaba asignado el docente.

    ResponderEliminar
  7. Mi CONSCIENTE me indica que al iniciar el día debo de actuar de la mejor manera posible, con humildad y con la verdad, atender a las personas y no ser indiferente con sus necesidades.

    Mi INCONSCIENTE: Camino al trabajo me encuentro con una persona que no es de mi agrado por ser mentirosa e irresponsable y que me pide que le preste un libro X y que se lo lleve en una reunión que tendremos en la tarde… pero resulta que a mi se me olvidó llevárselo… inconscientemente caigo a un olvido involuntario.

    Mi PRECONSCIENTE: al día siguiente le cuento lo sucedido a una de mis hermanas, (aquí hago uso de la memoria disponible y/o recuerdos).

    ResponderEliminar
  8. CONSCIENTE:
    Me despierto y le doy gracias a Dios por nuevo día, me baño, me arreglo y hago el desayuno para mi esposo y Yo.

    (Es todo lo que nos damos cuenta, las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos).


    PRECONSCIENTE:

    Salgo de mi casa y voy por la calle caminando, me subo al microbús para el municipio de La Esperanza, voy viendo el paisaje y gente que aparece, y me pasa por la mente que hoy es el cumpleaños de mi sobrino Christopher y comienzo a imaginarme los posibles regalos que podría darle para agradarlo.

    (Es la memoria disponibles, es todo lo que somos capaces de recordar, lo vivimos en el “Yo” según Freud.)


    INCONSCIENTE:

    Le pido al ayudante que pare y me cobre por el viaje, camino cuadra y media para llegar a la escuelita donde trabajo y veo a una madre de familia con cara de enojada, la saludo y ella dice que viene a ver al Sr. Director porque ayer su hijo se golpeo y ningún Maestro quiso decir quien había sido el que lo golpeo. Me puse nerviosa posiblemente porque hace años tuve un alumno que se golpeo con otro; y la madre de hizo un gran escándalo y nos culpo a todos por descuido…

    (Son todas las cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, porque han sido dañinas o negativas en el pasado).

    ResponderEliminar
  9. Consciente:
    Es todo aquello de lo que nos damos cuenta de (nuestra realidad), en nuestra vida diaria el desempeño de un trabajo, las responsabilidades que tenemos en nuestro hogar, familia, iglesia y sociedad.
    El tener que desarrollar diferentes módulos y algoritmos para un determinado software, cumplir con un horario de trabajo, metas de producción, el poder llevar lo necesario a mi hogar, convivir con mis compañeros de trabajo y demás personas que están en mi entorno.
    Preconsciente:
    Recordar cierto código, algoritmo o módulo que en algún momento se había implementado en otro software, analizar un problema para darle una solución lógica.
    Inconsciente:
    Presentar el software final, al cliente que lo ha solicitado, me crea cierta incertidumbre, complejos, dudas y nerviosismo. Ya que el cliente puede quedar satisfecho con el trabajo realizado o insatisfecho y pedir algún cambio pequeño o grande en el software.

    ResponderEliminar
  10. Mayra Gonón

    Consciente: Agradezco por un día más de vida. Mi consciente sabe que debo despertarme a determinada hora. Realizo las actividades del hogar y luego me dirijo al trabajo, sin necesidad de que me lo recuerden.

    Pre consciente: Me dirijo al bus. Una media hora más tarde me recuerdo que no le puse seguro al gas ya que en un descuido mi nena puede encender la válvula de la estufa.

    Inconsciente: En el bus hay una radio sintonizada de repente empieza a sonar una canción y me pongo nostálgica y triste. Luego me recuerdo que esa canción le gustaba a mi hermano que falleció hace seis años y en ese momento empiezan los recuerdos.

    ResponderEliminar
  11. CONSCIENTE: Es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento dado. Si viajo en un bus, puedo darme cuenta de lo que pasa a mi alrededor y me permite defenderme de alguna agresion, o responder a un saludo al ver a un conocido o conocida

    PRECONSCIENTE: Es lo que llamaríamos la memoria disponible. Es aquello que aunque no lo tengo tan presente lo puedo recordar si me esfuerzo por hacerlo. Si sigo con el ejemplo del bus, el preconsciente puedo ejemplificarlo con el hecho de que al sentarme al sillón del bus no recuerdo la dirección de la casa a donde pretendo llegar, pero me esfuerzo en unos segundos recuerdo la dirección y la bajo al consciente.

    INCONSCIENTE:Es la parte más grande del cerebro, donde se encuentra el ello. Siguiendo con el ejemplo del bus, al olvidar la dirección de la casa hacia donde me dirijo, si estoy afectado en mi personalidad por algun daño guardado en mi ello, puedo reaccionar de una manera que manifiesta ese tipo de daño.

    ResponderEliminar
  12. Lo consciente designa al conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna. Desde el punto de vista de la psicología anterior al psicoanálisis, en particular la que descansa en la filosofía cartesiana, la vida mental es esencialmente vida consciente, vida de la que el sujeto se da cuenta y que puede describir sin esfuerzo. La percepción, los recuerdos, los pensamientos, pero también los sentimientos y los deseos si son actos mentales son conscientes o pueden serlo sin dificultad. El psicoanálisis amplia la noción de lo mental al incluir, junto con lo no consciente pero fácilmente consciente -lo preconsciente-, lo mental no consciente pero sólo accesible a la conciencia con dificultad -lo inconsciente.
    Es común indicar que para el psicoanálisis lo consciente designa la capa más superficial de la mente poniendo el acento en el valor que tiene el inconsciente en la vida del sujeto, en particular en todo lo relativo a la esfera del sentimiento y la motivación. Pero no hay que olvidar que el psicoanálisis hace descansar en la toma de conciencia del sujeto de los impulsos y deseos reprimidos el fundamento de la terapia psicoanalítica y de la curación misma.

    ResponderEliminar
  13. INCONSCIENTE
    Con esta palabra podemos designar, en primer lugar, todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad. Pero, en segundo lugar, este término también se usa para designar uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. Con todo, parte del super-yo también puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta.
    Preconsciente

    El sistema preconsciente aparecería como una pantalla entre el sistema inconsciente y la conciencia.

    Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atención, a diferencia de lo inconsciente que indica los procesos y los contenidos psíquicos activamente rechazados de la conciencia por fuerzas como la censura y la represión.

    Por lo tanto aunque sus contenidos no se encuentran en el campo de la conciencia pueden estarlo en cualquier momento. Sus contenidos son accesibles a la conciencia, sin que para ser parte de ella tengan que superar una censura represiva, sino más bien una censura de tipo selectiva ya que no caben todos los contenidos del exterior en nuestra memoria. Así pues cualquier información que llegue a nuestro sistema perceptivo, aunque luego sea reprimido, dejará de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconsciente, al mismo tiempo que contenidos del preconsciente pueden pasar al consciente sin ningún esfuerzo.

    ResponderEliminar
  14. CONSCIENTE: Regreso a mi casa, del trabajo como todos los días y recibo una llamada a la 1:00 pm de mi mamá; pidiéndome que hoy prepare el almuerzo y que cocine pollo con champiñones.
    PRECONSCIENTE: En ese momento traigo a mi mente el recuerdo de los ingredientes que debo utilizar y el procedimiento que debo seguir para la preparación del pollo.
    INCONSCIENTE: Me pongo nerviosa solo de pensar que pueda olvidar algún ingrediente.

    ResponderEliminar
  15. EJEMPLO: El consciente: ESTA PARTE LA EJEMPLIFICARÍA AL MOMENTO DE IMPARTIR UNA CLASE DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL NIVEL BÁSICO, INICIARÍA EL PRIMER DÍA DE CLASES CON UNA DINÁMICA GRUPAL PARA ROMPER EL HIELO Y REALIZAR UN DIAGNOSTICO DE QUE TIPO DE ESTUDIANTES ME ENFRENTARE DURANTE EL TRANSCURSO DEL CICLO ESCOLAR.
    Inconsciente:DE ACUERDO A ESTA SITUACIÓN PUEDO CITAR,DURANTE MIS PRIMERAS EXPERIENCIAS DENTRO DE MI LABOR DOCENTE HE PASADO POR SITUACIONES DE CONTROVERSIA QUE DE UNA U OTRA FORMA ME HAN HECHO DAÑO Y LAS HE PUESTO EN UN DADO CASO EN MI INCONSCIENTE PARA NO RECORDAR Y NO HACERME DAÑO EN MI PRESENTE PERO IGUAL SE QUE DE ESAS EXPERIENCIAS ME HAN HECHO MADURAR Y SABER AHORA COMO ACTUAR EN UNA SITUACIÓN SIMILAR EN MI PRESENTE O FUTURO.
    Pre-consciente: TAMBIÉN ASÍ PUEDO CITAR UN EJEMPLO DE ESTA SITUACIÓN AL MOMENTO DE QUE VUELVO A VER A ALGUNO DE MIS EX ALUMNOS Y AL TRASCURRIR EL TIEMPO LOS VUELVO A VER YA SEA EN LA CALLE, SE ME VIENE A LA MENTE DE SUS ROSTROS PERO TAL VEZ YA NO DE SUS NOMBRES, ASÍ MISMO DEJAN UNA GRAN HUELLA EN LA VIDA DE UNO ESTUDIANTES QUE FORMARON PARTE DE ELLA Y NO SON FÁCILES DE OLVIDAR.

    ResponderEliminar
  16. *CONSCIENTE*:
    Es todo aquello que nos damos cuenta en un momento particular. Por Ejemplo: Las percepciones, pensamientos, fantasia y sentimientos que un ser tiene de ser de si mismo y de su entorno a lo moral o bien a la percepcion moral, es decir todo lo agradable.

    *INCONSCIENTE*:
    Es todo negativo desagradable, actuamos por instinto. Por Ejemplo: las personas con deficiencia actuan por instinto, es todo aquello el nos causa daño a nuestra personalidad segun en la teoria de Freud.

    *PRECONSCIENTE*:
    Es algo que llamariamos hoy MEMORIA DISPONIBLE se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar, son todos aquellos recuerdos que no estan disponibles en el momento pero que somos capaces de hacer a la consciencia .

    ResponderEliminar
  17. LA HORA DE ENTRADA EL DIA SABADO ES A LAS 7:00 AM, YA QUE INICIAMOS CON EL 3er. CURSO....

    ResponderEliminar
  18. Consiente: (es toda lo real) estoy atendiendo un paciente lo saludo me da sus datos y me refiere tener mucho dolor y que hace poco tiempo comiendo algo duro se le fracturo un diente.

    Pre consiente: (memoria disponible) pienso en un posible tratamiento de canales o una extracción, lo evaluó y resulta tener una fractura demasiado profunda y está indicada para extracción y le explico, recuerdo que tengo todo lo necesario para poder realizarla.

    Inconsciente: (almacenamiento) el paciente me pregunta cuánto tiempo le toma poder hacerme la extracción y le respondo 20 minutos, pero segundos después en mi inconsciente recuerdo que la semana pasada una pieza parecida me llevo 45 minutos y en 30 minutos tengo otro paciente.

    ResponderEliminar
  19. Los conceptos el consciente, el inconsciente y el preconsciente funcionan en mi actividad cotidiana de la siguiente forma:

    EL CONSCIENTE: El consciente implica nuestras percepciones, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Como una forma de ejemplificar el consciente se puede tomar que cada dia debo presentarme a trabajar en el horario establecido, en el lugar que corresponde y con los compañeros que también laboran para la misma institución.

    EL INCONSCIENTE: Es el área en la cual se guardan todas las situaciones reprimidas por el yo, durante el transcurso de la vida. Guardando todo lo que nos es negativo en el transcurrir de nuestra existencia. Una forma de ejemplificar el inconsciente es que debo viajar frecuentemente de acuerdo al tipo de labores que desarrollo, sin embargo no me gusta viajar todo el tiempo, esto ocurre porque vienen a mi memoria recuerdos de mi niñez. Estos recuerdos de viajar durante la niñez traen a mi mente las sensaciones de náuseas que sentia al realizar cada viaje y de las pastillas que tenía que tomar para eliminar dicha sensación.

    EL PRECONSCIENTE: Consiste en traer todos aquellos recuerdos de la memoria disponible hacia el área del consciente. Para ejemplificar el preconsciente, sé que debo cumplir con el contrato que firmé con la institución, también sé que debo viajar porque eso indica el manual de procedimientos del departamento del cual formo parte. Además, porque recuerdo que son las enseñanzas que recibí en mi hogar, las cuales consisten en que debo cumplir con mis responsabilidades.

    ResponderEliminar
  20. CONSCIENTE: ME ENCUENTRO EN LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS RECIBIENDO EL CURSO DE PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA, ESCUCHANDO LA CLASE DEL MAESTRO Y ADEMÁS TOMANDO NOTA DE LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES.

    PRECONSCIENTE: ESTOY ATENDIENDO LA CLASE CUANDO DE REPENTE RECUERDO QUE DEJE A MI NENA CON SU ABUELO Y QUE TALVEZ ÉL NO VAYA A TENER LOS CUIDADOS NECESARIOS CON ELLA COMO LOS TENGO YO, O TALVEZ ELLA ME EXTRAÑE PORQUE NO ESTARE TODA LA MAÑANA O SE ABURRA PORQUE NO TIENE CON QUIEN JUGAR, ETC, ETC.

    INCONSCIENTE: DURANTE LA MAÑANA ME HE SENTIDO PREOCUPADA E IMPACIENTE, PERO NO ENTIENDO POR QUE SEA………… INCONCIENTEMENTE MI MENTE ESTA REMOVIENDO SITUACIONES DESAGRADABLES QUE LE HAN PODIDO OCURRIR A MI NENA EN MI AUSENCIA. NO PIENSO EN ALGO ESPECIFICAMENTE, SOLAMENTE QUE ESO ME HACE SENTIR MAL.

    ResponderEliminar
  21. Los conceptos básicos que refiere el consciente, inconsciente y preconsciente, es la forma de definir parte de nuestra personalidad como seres individuales y colectivos.

    Dentro de mi actividad o procesos que desarrollo como profesional y parte fundamental e integral del MINEDUC central y Quetzaltenango.

    Las actividades a desarrollar en beneficio de los usuarios internos cómo externos de la DIDEDUC. Quetgo.

    El CONSCIENTE: Refiere todo lo que esté al alcance y pueda responder con eficiencia y eficacia para el bienestar de las personas a quienes se atienden día a día. Es dotarlos de materiales y suministros cómo de mobiliario y equipo y que ellos puedan realizar las actividades pertinentes a sus funciones correspondientes según el proceso a ejecutar.

    EL INCONSCIENTE: Sería tener todo lo necesario para realizar dichas actividades y no proveer de materiales que son indispensables,así cómo también interrumpir las actividades teniendo lo necesario para los mismos.

    PRECONSCIENTE: Para querer reparar ciertas dificultades que han perjudicado a una institución, recordando que si existen ciertos insumos, que pudieron contrarestar las dificultades existentes.

    ResponderEliminar
  22. CONCIENTE: Voy a una tienda en particular para comprar un regulador (UPS) para la computadora, antes de salir verifico cuantos watts necesita el equipo que tengo en casa.
    PRECONCIENTE: Al llegar a la tienda por alguna razón olvidé por completo el número de watts; sin embargo con la ayuda del dependiente, quien me cuestiona acerca del uso que voy a darle al UPS, evoque la información requerida.
    INCONCIENTE: Durante el trayecto de la casa a la tienda conduje sin ningún inconveniente, pero con la mente muy ocupada en diversos asuntos. Sin percatarme conduje por algunas calles, sin percibir qué pasaba a mi alrededor, si me pasé un semáforo en rojo o un perro se me atravesó. Reacciono a tal situación hasta caer en cuenta que estoy ya en la tienda a donde me dirigía.

    ResponderEliminar
  23. cada mañana para traladarme a mi trabajo necesito de una motocicleta, para salir con ella debo vigilar que tenga combustible para circular, y que tambien este en buen estado para no quedarme en el camino lamentàndome de algun desperfecto, a si como respetar las vias de transito, en mi conciente tambien debo de portar el casco y el chaleco y asi como los papeles de circulaciòn:
    PRECONCIENTE: en mi cerebro se que dedo respetar el semaforo en rojo y que debo parar para no provar un accidente vial,
    INCONCIENTE: es la acciòn en que yo, pasè una cuadra con el semaforo en rojo y crei que yo llevava la via,por ir pensando en un problema de discucciòn con mi esposa el cual provoquè un accidente de transito con un peaton.

    ResponderEliminar
  24. *CONSCIENTE: Despertarme, alistarme y dirigirme a mi trabajo. Sé exactamente qué día es, a qué hora inicio mis labores, cual es mi actividad y todo su contexto. En resumen todo aquello que me doy cuenta en un momento particular.

    *PRECONSCIENTE: Al evaluar mi agenda diaria, veo y traigo a mi memoria todo lo que debo realizar en el día. Tal vez no lo tenía presente al momento de levantarme, pero al ver mi programación, rápido vino a mi mente. En resumen es todo aquello que tengo disponible en mi memoria.

    *INCONSCIENTE: En una ocasión particular me abrieron mi escritorio y se robaron mi cámara digital. Al llegar comúnmente y ver que mi escritorio esta movido (ya sea por limpieza u otra causa) me estreso ya que viene a mi mente el día que me robaron y pienso que tal vez otra vez sucedio lo mismo. En resumen esa mala experiencia aunque no piense en eso (es decir está en mi inconsciente) me afecta.

    ResponderEliminar
  25. CONSCIENTE: Me despierto y me doy cuenta que inicia otro día de labores, me alisto para ir al trabajo.

    PRECONSCIENTE: Camino al trabajo recuerdo que cité a los padres de un alumno.. pero quien era???... solo recuerdo que era de Cuarto Bachillerato y que tenía un bajo rendimiento, después de algunos momentos recuerdo quien era.

    INCONSCIENTE: Al estar en una clase determinada empatizo con un grupo de alumnas pero no sé exactamente por qué, después de pensarlo y observar algunas actitudes que ellas presentan entre sí noto que me recuerdan a mi grupo de amigas del diversificado

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión, cuando preparo un curso que imparto utilizo el preconsciente y el Consciente; PRECONSCIENTE cuando recuerdo el contenido de los temas que impartiré. CONSCIENTE, cuando asumo en forma consciente el compromiso y la responsabilidad de abarcar y trasladar los conocimiento en una forma clara y completa, y luego aparece el inconsciente cuando me doy cuenta através de una pregunta de algun alumno que hubo una parte que no la explique y que ampliaba de mejor forma el tema desarrollado.

    ResponderEliminar
  27. Conscientemente; cada día me presento a mis labores a la misma hora, en el mismo lugar y vestida de acuerdo a la esperado.

    Inconscientemente; espero encontrar a todo el mundo de buen humor, pero no es así; a veces encuentro a las personas con muy mal genio y eso me trae a la mente el tormento que vivi trabajando en el pasado con un jefe muy mal humorado.
    Preconsciente; yo debo seguir trabajando aún cuando las personas que me rodeen estén o no de buen humor, yo tengo un contrato de trabajo y debo cumplir con el.

    ResponderEliminar
  28. INCONSCIENTE
    Representa el conjunto de sentimientos, emociones y experiencias reprimidas que se guardan fuera de nuestra consciencia sin que nosotros nos demos cuenta de ello. Sin embargo nos damos cuenta de su existencia y de su efecto en nuestra vida diaria cuando algunas veces salen a la luz (consciencia) a través de hábitos inconscientes, reacciones repentinas, sueños, chistes y palabras que se nos salen inconscientemente (lapsus). Un ejemplo particular sería el hecho de que algunas veces me pongo muy impaciente cuando escucho quejarse a un perro o cuando escucho que un niño está llorando y no se calla. Mi reacción es ir a buscar que esta pasando y tratar de solucionar el problema, cualquiera diría que es más fácil alejarse pero por alguna razón yo necesito siempre checar que sucede y quedarme tranquila de que no es nada malo. Por otro lado viéndolo en retrospectiva me provoca pensar que quizás esta reacción repentina que tengo pueda estar asociada con el recuerdo de la imagen y el quejido que tengo de cuando un carro atropello a uno de mis perros.

    SUBCONSCIENTE O PRECONSCIENTE
    Éste también guarda sentimientos, emociones y experiencias pero que no han sido reprimidas sino que se mantienen como en una biblioteca y que pueden ser traídos a la consciencia a través de un esfuerzo cuando ésta así lo demande. Por ejemplo guardamos recuerdo de la última navidad, guardamos el olor de la cocina de la abuelita, el olor del perfume de nuestro primer novio, guardamos el recuerdo de nuestro primer beso etc. En nuestra vida diaria no mantenemos todos éstos recuerdos frescos en cada cosa que hacemos, no estamos pensando en ellos. Pero si por casualidad pasamos por el lugar donde sucedió nuestro primer beso, o sentimos el olor del perfume de nuestro primer novio vuelven instantáneamente a nuestra memoria todos esos recuerdos.
    Otro ejemplo podría ser cuando viajamos hacia alguna otra ciudad o país, aunque nosotros no lo hagamos a propósito, nuestra mente esta guardando todos esos recuerdos. Tanto es así que si vemos imágenes de esta ciudad por televisión somos capaces de decir esa es “aquella” ciudad donde estuve, reconozco esa calle o esa estatua por ejemplo.


    CONSCIENTE
    Contiene todas nuestras vivencias, emociones y sentimientos presentes de los cuales tenemos pleno conocimiento y certeza ahora. Los aceptamos, reconocemos y manifestamos en nuestra conducta diaria. Por ejemplo sé quién soy, por qué estoy estudiando, sé que amo a mi familia, sé que estoy molesta con mi empleado porque no hizo lo que yo le pedí etc.

    Cabe mencionar que tanto el consciente, el preconsciente y el inconsciente se mantienen en constante cambio a lo largo de toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  29. Por: Byron Antonio Robles Matzuy

    con relaciòn a lo solicitado, opino que lo conciente en lo cotidiano, es realizar mis actividades de una manera racional, analizando la forma mas adecuada de resolver los expedientes que ingresan a la oficina.
    Lo preconciente, en el desarrollo del trabajo seria buscar las mejores alternativas que ayuden a buscar un punto de equilibrio recordandome como se resolvieron casos similares.
    Lo inconciente: segun lo analizado en clase; indica que es cuando se absorve lo negativo y no se deshecha, en mis actividades cotidianas existe una avenida en la zona uno, en donde tube un percance con mi carro, no me gusta pasar ahi, ya que solamente al pasar me recuerdo de ese momento desagradable.

    ResponderEliminar
  30. Puede manifestarse con el hecho de cotidiano de cudndo aprendimos a conducir, cotidiandamente conducimos un vehiculo (automatico y/o mecanico) clotchar, frenar, realizar cambios, activar pidevias, etc, CONCIENTE; por consiguiente, si al ir conduciendo recordamos que devemos parar para llenar el tanque con gasolina, porque dabemos que se esta quedando vacio el tanque, PRECONCIENTE, y por ultimo sabemos que debemos tener precaución al conducir y no acercarnos a menos de 2 metros o contar 10 segundos antes de parar y no chocar con el vehiculo que esta por delante, por la razon de chocarlo y como la ley de la cotidianidad dice: el que pega atras "paga", por el factor económico y por un recuerdo ya lejando de cuando aprendimos a conducir (que no queremos recordar que chocamos el vahiculo y fue un evento desagradable), conducimos con precacución. se manifiereta el INCONCIENTE.

    ResponderEliminar
  31. Conciente: empiezo a cocinarme algo para cenar, enciendo el fuego, preparo todo lo que voy a utilizar.

    Preconciente: al abrir la alacena me doy cuenta que no hay aceite y recuerdo que en la mañana pasé al supermercado a comprar una botella.

    Inconciente: al ver la sarten que voy a utilizar me doy cuenta que tiene agua, entonces no pongo aceite, ya que recuerdo que por no fijarme anteriormente una vez lo hice y me quemó el aceite caliente.

    ResponderEliminar
  32. Consciente: Es todo acto premeditado que realiza la persona en la vida cotidiana, para llegar a un fin o propósito,
    Inconsciente: Lugar hipotetico de la mente humana que se ha encargado de almacenar toda actividad realizada durante la vida ya sean positivas, negativas, agradables y desagradables y que de alguna manera se manifiestan en el exterior en en la realidad de la vida como es el consciente.
    Y el preconsciente es el encargado de recordad esos aspectos del inconsciente para llevarlo al consciente.
    Ejemplo: Cuando voy a trabajar me presento las ocho de la mañana, me dirijo a mis alumnos, realizo mi actividad ya planificada durante la jornada, esto es lo que se refiere al lo consciente.
    Luego aplico mis conocimientos para la enseñanza aprendizaje, ya me estoy apoyando del inconsciente, y si trato de recordarme de algun aspecto que aparentemente ya se me había olvidado y lo traigo a mi menoria, entonces me estaría apoyando al preconsciente.

    ResponderEliminar
  33. CONSCIENTE: Cuando al iniciar el día me dirijo en un horario de 7:00 am a mi trabajo y se que regresaré hasta las 7:00pm en mi entorno inmediato tengo establecido todo lo que debo realizar durante el día esto responde a lo requerido por la institución que me ha contratado.

    INCONSCIENTE:En determinados horas durante el día estoy programada para ingerir mis alimentos cuando siento frió me cubro y cuando hay calor me acomodo quitándome la chaqueta.

    PRE-CONSCIENTE: Práctico mis valores, respeto, responsabilidad, puntualidad el ejercicio de realizar un trabajo eficiente y competitivo.

    ResponderEliminar
  34. CONSCIENTE: Me presento a mi trabajo a las 08:00 horas, por ser un servidor pùblico, de gustarme mi trabajo, de hacerlo con honradez y transparencia, tengo el privilegio de atender a personas del interior del departamento nuestro.
    INCONSCIENTE: De pronto veo venir a don JULIO, el Registrador, persona muy desconfiada y muy poco prudente, en lo que respecta al trato de los compañeros trabajadores y trabajadoras, a pesar de controlarme muy bien, me dan ganas de decirle, cuando entra a la oficina que si nos va a decir temas de la honradez lo haga en su despacho y no delante de las personas que van a realizar algun tràmite, de decirlo con tono molesto y alterado.
    PRECONSCIENTE: Sin embargo no lo hago, me enseñaron a escuchar, a comprender, a respetar y callar.

    ResponderEliminar
  35. Personalidad del Estudiante: consciente, incosciente y preconsciente
    CONSCIENTE Consciente es cuando tengo el control de lo que estoy haciendo, viendo, diciendo, escuchando, tengo los sentidos puestos en la actividad que estoy desarrollando en ese momento. Ej. Estoy impartiendo mi clase, tengo el contenido en la mente y los puntos siguientes en orden de presentación, todo marcha de acuerdo al plan del ese día. PRE-CONSCIENTE Allí tengo almacenada la información que voy a necesitar en el transcurso del período de clase que puede ser de 2 horas, además conocimientos adquiridos anteriormente y que en cualquier momento emergen para enriquecer y/o reforzar lo que se esta plantenado en la enseñanza de esa mañana. INCONSCIENTE En determinado momento de la exposición mi vista se posa en el busto de una mujer que está sentada frente a mí vestida con un pronunciado escote y ese acto inconsciente para mí no pasa desapercibido para más de alguno de los presentes, que cuando reacciono me hace sentir incomodo, sino logro asimilarlo con naturalidad, haré uso de los mecanismos de defensa como una recionalización por ejemplo, diciendo: "algo atrajo mi atención, no se qué, oí como que me había hablado, por eso la miré", Para defender mi yo y evitar que piensen mal de mi persona, que es lo que buscan los mecanismos de defensa, defender el yo

    ResponderEliminar
  36. CONCIENTE: cuando estoy explicando una clase estoy conciente de lo que estoy diciendo, estoy concentrada de lo que estoy haciendo.

    PRECONCIENTE: Cuando me hacen alguna pregunta tengo que recurrir a mis recuerdos a conocimientos anteriores aprendidos para dar respuesta.

    INCONSCIENTE: La calles que recorre para ir a mi trabajo, los horarios, las aulas a donde voy y así se convierte en un hábito o costumbre.

    ResponderEliminar
  37. Ingrid Alonzo Sánchez
    Conciente: Cuando explico mis clases fijo mi interés y toda mi atención en los aspectos más importantes y que generaran en los estudiantes amlitud de cultura general, conocimientos básicos médicos y científicos estoy muy clara en que debo verificar que efectivamente se logren los objetivos que me he propuesto pues es mi rol en el aula que además ellos puedan usar la medicina preventiva como una forma de vida más sana y placentera.
    Preconciente (memoria disponible) El curso que trabajo es muy amplio y debo estar preparada para que en cualquier momento cualquiera de mis estudiantes me pregunte sobre situaciones que no hayan quedado claras por lo que debo dejar en la reserva de mi memoria algunos conocimientos que aunque yo no haya considerado imprescindibles, para ellos sí lo son, es así que tengo que estar preparada para responder en cualquier momento aunque haya que hacer un poco más de esfuerzo.

    Incosciente: A veces es mejor no recordar... sin embargo el curso que imparto es Biología y hay temas que aunque son particularmente fabulosos e interesantes como el comprender la importancia del buen funcionamiento de los sistemas y aparatos del cuerpo humano y conociendo de los efectos que causa el desequilibrio de alguno de ellos y siendo que yo no falle por ignorancia sino por no aceptarlo a tiempo , no pude darme cuenta que yo estaba sufriendo de una enfermedad bastante devastadora y si hubiese tomado las medidas necesarias preventivas o a caso tempranas pues yo sabia de esa enfermedad,hubiera evitado muchas complicaciones posteriores las cuales aún me ocasionan alguna frustración o depresión.

    ResponderEliminar
  38. Mi conciente refiere al estar alerta a todo mi entorno, como cuando juego con mis nietos y los apapacho, pero a veces debido a su hiperactividad me sacan de quicio y quisiera pegarles... ahi es cuando sale a relucir mi inconciente pero no lo hago pues recuerdo que no es una actitud correcta (Preconciente),

    ResponderEliminar