lunes, 14 de marzo de 2011

Dinámica de la personalidad

´Comapañeras y compañeros, expliquen la dinámica de la personalidad segun Freud, con un ejemplo, gracias, esto ya cuenta en la producción académica.

33 comentarios:

  1. Si la situación fuera que: “A mí como Alcohólico Anónimo me invitarán a tomar una cerveza”, la Dinámica de la Personalidad de Signun Freud, a mi criterio se presentaría así:

    *ELLO* = ¡¡Sí que rico!!, ¿Por qué No si hay calor? ¿Sólo una? (Inconsciente)

    *YO* = ¡¡Nombre…..!! Ya llevo seis meses sin tomar, puedo recaer (Consciente)

    *SUPER YO* = Se lo prometí a Dios y a mi familia no tomar licor otra vez (Consciente e Inconsciente)

    ResponderEliminar
  2. EJEMPLO: DINÁMICA DE LA PERSONALIDAD

    Carlos invita a Susana al cine para ver la película de estreno que ella tanto esperaba, pero ella al día siguiente tiene un examen.

    Ello: !SI¡ la película que tanto esperaba, voy a ir.

    YO: !NO¡ porque el tiempo que perderé en el cine lo utilizare para estudiar, sino me ira mal. Si pierdo mis papas me regañarán.

    SUPER YO: Mis papas me han enseñado que debo establecer prioridades. En otro momento podre ver la película.

    ResponderEliminar
  3. Alumna Maestria CUNOC

    EJEMPLO DE LA DINAMICA DE LA PERSONALIDAD SEGUN FREUD

    Tengo 19 años, ultimamente las cosas con mi novio se han puesto muy sensuales, nunca he tenido relaciones sexuales antes. Mi novio insiste en que es tiempo de llevar nuestra relacion a otro nivel.

    ELLO: En realidad me siento muy atraida y me dan ganas de hacerlo.

    YO: Noooo porque si lo hago lo seguiremos haciendo y peor si quedo embarazada, o si el tiene SIDA o alguna enfermedad que yo no sé, total nunca lo he conocido en ese plano y lo mas probable es que el ya haya tenido relaciones sexuales antes.

    SUPER YO: Mis padres estaria muy decepcionados de mi porque no espere hasta el matrimonio. En el colegio católico donde estudie las monjas nos enseñaron que era pecado.

    ResponderEliminar
  4. Ejemplo de la dinámica de la personalidad según Freud

    Es el caso de una persona que no tiene trabajo, es padre de familia, necesita mantener la estabilidad de su familia y es invitado a una fiesta familiar, al estar ingeriendo bebidas y comida necesita ir al baño y al entrar se da cuenta que hay una varias joyas de oro dentro de un recipiente.

    ELLO: ¡me lo llevo! ¡me darían un buen dinero! ¡minimizaré mis penas!¡compraría comida!

    YO: Pero... ¿que pasaría si alguien se da cuenta que yo entre al baño? que mala onda robarle a mi propia familia, y si después me acostumbro y sigo y sigo robando y si mi esposa pregunta de donde obtuve el dinero ¿Qué le voy a responder?

    SUPER YO: Dios y mis padres siempre me han dado buenos ejemplos si lo hago se decepcionarán de mi, que ejemplo le estaré dando a mis hijos, si mis familiares se enteran nunca más me darán su confianza, además cometería pecado.

    ResponderEliminar
  5. EJEMPLO de la dinámica de la personalidad

    Una persona con una relación de pareja de varios años que ha tenido sus altas y bajas como todas en uno de los momentos "bajos" conoce a alguien que tiene sus mismas aspiraciones laborales, se llevan bien y además de esto se atraen...

    ELLO: Por que no llevar una relación en forma simultánea? Necesito de alguien que me entienda y además me haga sentir bien

    YO: Qué pasaría si mi actual pareja o mi familia se enteraran? Estoy jugando con fuego y puedo quemarme!!!

    SUPER YO: Uno de los principios morales que me inculcaron en la casa y en el colegio religioso donde estudié es que la fidelidad es un deber moral, si deseo iniciar una relación con esta nueva persona debo dar por terminada mi relación de pareja actual

    ResponderEliminar
  6. Freud (ejemplo enfocado al aborto):
    Caso:
    María y Juan, mantenían un relación de noviazgo de muchos años, cuando Juan se entera que maría, está embarazada, la abandona dejándole toda la responsabilidad del niño.
    María:
    Ello (Lo inconsciente): ¡y si aborto!, me voy del país y lo regalo cuando nazca.
    Yo (La realidad): Puede ser muy peligroso abortar, de todas formas se enterarían, no soy la primera que comente este error, muchas madres solteras han salido adelante, no estoy sola tengo a mí alrededor gente que me apoya.
    Superyó (Lo moral): Es mi hijo, Dios no admite el aborto, me convertiría en una acecina, tengo que ser responsable de mis actos.

    ResponderEliminar
  7. Ejemplo dinámica de la personalidad según Freud.

    Una persona que trabaja sirviendo al público:

    ELLO: (Inconsciente) Tengo hambre, casi son las diez de la mañana. Quiero sacar mi Tor Trix de mi gaveta.

    YO: (Consciente) Hay 5 personas haciendo cola, me van a ver y no debo comer atendiendo.

    SUPER YO: (Inconsciente) Como trabajador responsable, se que no debo comer en horas de trabajo y me puedo aguantar 5 minutos hasta la hora de la refa.

    ResponderEliminar
  8. Yo considero que cada uno de nosotros esta usando constantemente los rasgos de la personalidad, el ejemplo serìa de una persona que tiene problemas de soprepeso en nuestro medio muy comun y que el mèdico o el nutricionista le pide que cuide lo que va a comer y prihibe varias comidas como grasas, quesos, condimentos, etc. Esta persona pasa frente una pizeria y el algo tan favorito que por costumbre siempre lo hacia y cuando siente ya la compro, se la comio (ELLO), pero otro dìa pasa y recuerda los consejos de doctor y las consecuencias y lo evita (YO), pero no puede evitarlo totalmente y asi que para no tener problemas de salud, ser critica de obesidad por sus amigos, etc, pero para ir conteniendo sus ganas de comer lo hace pero cada vez en menor cantidad (SUPEROYO)

    ResponderEliminar
  9. me encuentro impartiendo una clase y de repente un alumno me quita la concentración en mi charla hablando por un celular; de acuerdo a la teoria de las PULSIONES de Freud y los componenentes de la dinamica de la personalidad, tendriamos:
    FUENTE (ELLO): incio por parte del alumno de su plática por el celular y ME IRRITO y siento el impulso de callarlo alzandole la voz y sacarlo del aula.
    FIN (YO): ME CONTENGO, tratando de controlar dicha acción que me pasa por la mente (instintivamente).
    SUPERYO: Según normas de educación y derechos humanos existentes, nunca podría gritarle y callarlo o sacarlo del aula. Tomando finalmente la actitud de llamarle educadamente al orden.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo a la teoría del psicoanálisis sustentada por Sigmund Freud, la dinámica de la personalidad puede ejemplificarse de la siguiente manera:

    “En un salón de clases existe un alumno sumamente hiperactivo, por lo tanto la reacción del maestro se puede manifestar considerando los tres elementos que Freud expone:

    a) el “ELLO”: El maestro reacciona de manera violenta ante el alumno e incluso puede utilizar el castigo como una herramienta inmediata, para hacer que el alumno “le haga caso”; obviamente está actuando movido por los impulsos y deseos inconscientes.

    b) el “YO”: Su conciente le indica que NO ES CORRECTO actuar de manera violenta ni mucho menos castigando al alumno pues existen otras alternativas que eviten hacerle daño.

    c) El “SUPER YO”: de acuerdo a su conciencia moral y ética profesional el maestro reconoce que no es la mejor opción castigarlo y que como tal existen otras estrategias didácticas que debe poner en práctica para CANALIZAR ESA ENERGÍA DEL ESTUDIANTE en conductas mucho más favorables y positivas para consigo mismo y con sus compañeros de clase.

    ResponderEliminar
  11. DINÁMICA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN FREUD.

    EJEMPLO

    Ramiro, camina por la calle, delante de él camina una persona, deja caer un billete de Q. 200.00

    ELLO:¡¡Mmmm Ya tengo para gastar este fin de semana!!

    YO: Ramiro; Debo devolver el dinero porque le es útil al dueño y yo ví quién lo extravió.



    SUPER YO: Ramiro; sabe que lo correcto es devolver el dinero porque de lo contrario dejaría de ser honesto.

    ResponderEliminar
  12. Mario es docente del curso de matemática en sexto diversificado y entrego notas finales a sus estudiantes, uno de ellos reprobo el curso, lo cual implica que no formará parte del acto de graduación, de acuerdo a esta situación el estudiante le ofrece al docente una muy buena cantidad de dinero.......
    por esa razón Mario se enfrenta a:

    ELLO: Es una muy buena cantidad de dinero que puede servirme, me sacará de apuros, podría comprarme ese celular que tanto me gusta.....

    YO: Alguien podría verme recibiendo el dinero, demostraría que soy un docente que solo vende los puntos.........

    SUPERYO: Es incorrecto si recibo ese dinero, debo demostrar mi ética profesional, además todos los docentes somos ejemplo para nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  13. Si voy por la calle, y alguien me grita viejo loco, en mi Ello inconciente puedo reaccionar y quiero responder de acuerdo a la ofensa recibida; el Yo conciente, me hace pensar en el hecho de que alguien mas puede escuchar mi respuesta y se sorprenderá de mi reacción; el Super Yo conciente e inconciente, se reirá y pensaré no soy ni viejo ni loco, no pasó nada.

    ResponderEliminar
  14. Marisol pago con un billete de Q.50.00, los artículos que había adquirido de los estantes del supermercado. El monto total de su factura fue de Q.23.00, el cajero le da el cambio equivocándose al pensar que la mujer le había pagado con un billete de Q.100.00
    ELLO: “Que bueno, falta que me hacia, que buena suerte tengo”
    YO: “y si alguien se dio cuenta, si hay cámaras”
    SUPERYO: “Necesito regresar y devolver el dinero extra, al cajero se lo van a descontar de su cheque, debo ser honesta”.
    Mirella Lòpez Escobar

    ResponderEliminar
  15. DINÁMICA DE LA PERSONALIDAD
    Ejemplo de el trabajo de un vendedor: enfocado en la Teoría Psicodinamica, estudiada por el Profesor Sigmund Freud:
    ELLO: Tengo sueño, hambre, necesidad de una vivienda, estudio de mis hijos, medicinas, ropa, vehículos.

    YO: Si no trabajo no como, si no actúo no podre adquirir nada.

    SUPER YO: Debo de motivarme, incentivarme, estimularme y vender mis productos para adquirir comisiones y solventar mis necesidades.

    ResponderEliminar
  16. Ejemplo: Una persona diabetica.

    ELLO: que bueno que hoy es mi cumpleaños y me regalaron un pastel, me voy a comer un pedazote!

    YO: pero no puedo porque me puede hacer mal, comer tanta azucar deteriora mi salud.

    SUPERYO: mi familia se preocupó mucho la ultima vez que enfermé por comer tanta azucar, mejor no me lo como para no preocuparlos.

    ResponderEliminar
  17. La dinamica de la personalidad es la iteración entre lo que nuestro cuerpo nos pide y lo que la mente o la sociedad nos permite, ya sea por la manifestación de nuestras acciones o por la satisfacción de nuestros deseos.
    Ejemplo:
    Actualmente nuestras carreteras son un verdadero desafio para nuestra paciencia, cada vez hay menos personas responsables, alguien irrespetuoso rebasa en curva y pone en peligro nuestra vida y la de nuestra familia:

    ELLO: saco la mano hago una mala seña y le recuerdo toda su generacio n.
    YO: Es muy probable que ese armado y me meta en problemas, igual se lo merece
    SuperYo: estoy dando un mal ejemplo a mis hijos enseñandoles que con violencia, se reacciona ante las faltas de los demas, debo abstenerme.

    ResponderEliminar
  18. EJEMPLO DE LA DIMANICA DE LA PERSONALIDAD SEGUN SIGMUND FREUD,
    Suele suceder mucho que de acuerdo a los tragines, falta de tiempo y preocupaciones, se pueden herir suceptibilidades sin quererlo de acuerdo a situaciones que se presentan entre 2 o más personas conocidad o amigas y maxime cuando existen más compañeros o personas al rededor. El caso concreto es el siguiente;
    2 personas vienen en puntos diferentes de un pasillo, una le quiere hablar a la otra pero en ese momento esta persona cruza o pasa a la par sin hablarle o saludarla, entonces;
    ELLO: y que se cree? no me saludo!!! que se esta creyendo.
    YO: Seguro hiba pensando en otra cosa y no se dio cuenta que venia a saludarla.
    SUPER YO: Mejor le voy a preguntar si algo le pasa, quiza tenga un problema en el cual pueda ayudarle o no se dio cuenta sin querer.

    ResponderEliminar
  19. Ejemplificaciòn de la Teoría de la Personalidad según Freud.
    Me encuentro por el Parque a Benito Juárez y derepente me asaltan y me roban mí cartera.

    Mi ello; instintivamente yo defiendo mis pertenencias y me opongo.

    El yo; reacciono y pienso que es una persona muy mala y que me puede hacer daño.

    Super yo; lo que voy a perder no se compara en nada, con mí integridad física y derepente esta persona tiene alguna necesidad urgente que cubrir y además mi familia me necesita.

    ResponderEliminar
  20. Según la Dinámica de la Personalidad de Sigmund Freud, propone tres elementos estructurales básicos de la psique: el ello, el yo y el superyó.

    ejemplo:

    En una institución gubernamental existen puestos vacantes que deben cubrir los trabajadores, en beneficio de un ascenso y la cuál se llevará a cabo mediante una convocatoria interna.

    ELLO-Si se va a realizar la convocatoria y la selección de dichos puestos vacantes la comisión receptora y calificadora revise los expedientes que realmente llenen el perfil.

    yo- Si fuera seleccionado el expediente según los requisitos establecidos podría ser beneficiada laboralmente como financieramente.

    superyo- la selección de dichos expedientes se realice eticamente y no afectando el procedimiento, que no sea por compadrazgos o por amistad cómo en muchos casos.

    ResponderEliminar
  21. La dinámica de la personalidad según Freud la estructura sobre 3 bases: El yo, el ello, el superyo. Una forma de ejemplificarlo es:

    Un atleta que gusta de realizar alpinismo como una forma de subsistencia para su familia.

    El ELLO – Le indica realizar alpinismo de forma extrema (porque gusta de ello), sin medir que le pueda provocar calambres, desgarres, luxasiones, quebraduras, etc.

    El YO – Implicará que puede establecer una rutina diaria para practicar el alpinismo estableciendo horarios específicos, por medio del cual pueda dar balance a sus actividades físicas con la vida cotidiana.

    El SUPERYO – Le indicará que no debe basar su vida en realizar solamente el alpinismo como medio de susbsistencia, por el contrario debe realizar otras actividades socialmente aceptadas como pasar tiempo con su familia, ir a la iglesia los domingos, capacitar a otros atletas para practicar la profesión de alpinista.

    ResponderEliminar
  22. Ejemplificación según freud

    Compre un articulo y me tiene que dar Q65.00 de cambio pero el cajero se confunde y me entrega Q95.00

    Ello: no digo nada sigo actuando normal
    yo: me pena que me entre más de cuenta pero pienso que es poco

    súper yo: mejor le digo porque derrepente me sucede a mí y no me gustaría

    ResponderEliminar
  23. Por supuesto k un niño de 2 añitos posee estas 3 instancias (descriptas por Freud), solo k estàn en proceso de desarrollo, a esa edad lo k màs desarrollado tiene es el ELLO, la forma instintiva de actuar, pk todavia no tiene capacidad de discernimiento, ni razonamiento por su edad, o sea k actùa por instinto.
    A medida k se le van enseñando cosas empezarà a fluir el SÙPER YO, (k es kien juzga, censura y prohibe) aprenderà k hay ciertas cosas k no debe hacer, y si las hace ya sabrà k està mal, y se manifestarà gestualmente con una sonrisa pìcara, pk sabe k ha hecho algo k no debìa, forma de actuar del SUPER YO.
    Respecto al YO (ìntegro) se desarrollarà a màs edad, copiando ejemplos de kienes lo rodean, a esa edad su YO serà demasiado làbil, ya empezarà a dar pequeños flashes de su personalidad, pero no serà definitivo, pk irà cambiando mediante el proceso de su desarrollo, y sobre todo del ambiente k lo rodea, padres, hermanos, etc. etc. sabemos k el Yo es el òrgano de medicaciòn entre el ELLO Y EL SÙPER YO, pero como todo està en proceso de desarrollo todavìa en un niño de esa edad, el YO por el momento serà una copia de kienes lo rodean, la verdadera personalidad, de un individuo se nota cuando empieza a entrar en la edad de la adolescencia, ahi si ya va a ir forjandose una personalidad y una identidad propias, previo paso por los problemas existenciales k se le plantearàn

    ResponderEliminar
  24. Es lo que esta conformado por tres elementos que segùn freud que son el ELLO, que esta conformado por por todos lo elementos instintivos como Por Ejemplo:
    El Hambre:
    Es la base de la personalidad es la parte biologica es el cimiento y es la fuente de energia lo cual es sumamente importante
    por ejemplo la formaciòn de nuestro hijos depende de nosotros
    El Yo:
    Es mi realidad es el elemento eminentemente consciente del ser humano es la lucha por la supervivencia y las demandas instintivas internas del ello.
    Super YO:
    Es que va conformando mi personalidad segun freud a eso se le llama DINAMICA DE LA PERSONALIDAD todo lo moral todos los valores es lo que busca la perfeccion son todas las normas morales y eticas segun freud.

    ResponderEliminar
  25. Un ejemplo para explicar la Dinámica de la Personalidad según Freud, sería:
    Una Srita. caminando para su centro educativo, se encuentra con un amigo, un poco mayor que ella; y este le dice: -quieres conocer algo que te cambiara y te pondrá alegre….
    La Srita. se sorprende, y comienzan a actuar su parte instintiva:
    Ello: En realidad se siente con ganas (curiosidad ) de conocer que le ofrece su amigo.
    Su consciente:
    Yo: Estaría bien aceptárselo porque mi mamá y mi papá no me dejan vivir mi propia vida.
    Su voz de la conciencia le dice:
    Super Yo: No sería correcto aceptarle algo a mi amigo porque desde que lo conozco siempre habla cosas extrañas y tiene malas juntas…

    ResponderEliminar
  26. Ejemplo de la Dinámica de la Personalidad referente a las Pulsiones de la Vida:

    ELLO: (inconsciente) Esta noche quiero cumplir una de mis fantasias sexuales. . . Quiero llevar a un amiga lesviana para que hagamos un trio con mi esposa.

    YO: (Razonamiento realista) No creo que lo acepte. Mejor no se lo propongo. O . . . talvez acepte, NÓ! Puede pensar que soy libidinoso.

    SUPER YÓ: (Instancia Moral) Mis principios y los de mi esposa no lo permiten. Sería algo amoral para ella y para mí. No me perdonaría que se decepcionara de mí; nuestra relación es óptima para que la destruya.

    Comentario final:

    Sigmund Freud: Sostuvo que este aparato psíquico está dividido en esas tres instancias; sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente.--

    ResponderEliminar
  27. Ejemplo: Como empleada, gano Q4 ,000.00 mensuales. Según la ley del Impuesto sobre la renta, me corresponde pagar un impuesto, a menos que presente cierta cantidad de facturas, cuyo iva sea igual o mayor a lo que gano. Luego de hacer la suma correspondiente, veo que no llego a la cantidad solicitada, y que tengo que pagar Q 500.oo de impuesto, por lo que puedo actuar de la siguiente manera:

    El Yo que es mi realidad, puede reaccionar así:
    ¿ Porqué tengo que pagar, si ni me alcanza lo que gano mensualmente?. ¡no pagaré nada!.¡ Para qué voy a pagar, si todo se lo roban?

    El ello puede decir: Para no pagar, buscaré algún amigo que tenga un negocio, para que me de algunas facturas que cubran lo que falta.

    El Super YO: Por representar a nuestra conciencia, me indica: Eso que estoy pensando, no es correcto. Si me corresponde pagar, debo hacerlo,en primer lugar para no caer en corrupción, y en segundo lugar, porque el Estado necesita de nosotros para todas las necesidades del País. Si se lo roban, es asunto de ellos, pero debo cumplir con lo que me corresponde, no puedo vivir de gratis sin aportar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  28. ELLO
    Juan tiene una fuerte atracción por María, una hermosa mujer, muy bella, su ello lo impulsa, lo empuja, le exige que la conquiste, la quiere la necesita.

    YO
    Juan reconoce que sus atributos físicos no son muy agraciados, siente que no llena las espectativas de María, se reprime y no accede a las exigencias del ello.

    SUPER YO

    Juan se consuela en que trabajando intensamente un día no muy lejano tendrá el suficiente dinero para ofrecerle a María una vida cómoda y estable, tanto que si ella lo rechazara, piensa él que la que perdería sería María

    ResponderEliminar
  29. Angel villatoro dice: El 21 de marzo se celebrò el dia mundial del agua
    Mi hijo Aroldo estava lavando el carro, que por la mañana me lo habia prestado, con una manguera y el grifo a toda presiòn, cuando me asomè a la esquina era un verdadero rio el que se estava formando.
    Ello: me dieron ganas de gritarle y de decirle que era un irresponsable
    y que no era justo para èl mismo lo que estava haciendo.

    YO: Era la mejor oportunidad, para negarle el carro y arrepentirme
    de haberselo prestado, sabiendo ademàs que la gasolina està cara.

    SUPERYO:

    Imposible, no puedo faltar a mi palabra, simplemente me contuve
    lo llame a la sala platicamos al respecto, aceptò mi oponiòn, y se fuè
    muy feliz a pasear, con la promesa que cuidaremos el agua.

    ResponderEliminar
  30. Yo Soy docente y debo cumplir con mis deberes y ocligaciones en el lugar donde laboro y me pagan por ello aunque ya sean demasiados años de servicio.

    ELLo Es agradable estar sin mucho que hacer y que te paguen solo por ir a medio dejar una tarea y Salir del paso
    Super Yo: Mi compromiso ético y moral me dice que debo hacer mi trabajo con calidad, preparar mis clases y dar lo mejor de mi pues en mis manos esta aportar un poco para la formación de tantos estudiantes.

    ResponderEliminar
  31. Como profesional, soy servidor Público que tengo una Jefatura de Servicio al Público. ejemplo: Cada mañana mi esposa me prepara una refacción para que yo pueda comermelo en la hora de la refacción en mi instinto natural mi ELLO, meindica que debo comer sin esperar que llega la hora de refaccionar habro mi lonchera, pero algo me dice que no, porque tengo en fila dos personas que debo atender. mi YO; estas dos personas me van a ver comiendo que mala onda mejor debo esperar y antes debo atender a estos dos usuarios para solventar su problema de agua,y después lo podré hacer. mi SUPER YO; diria que como Jefe de Servicio al público debo dar una buena impresión al usuario o cliente en escucharlo y resolver su problema de una manera eficiente en base a la misión y visión de la empresa.

    ResponderEliminar
  32. Byron Antonio Robles Matzuy.


    Ejemplo de la Dinámica de la Personalidad

    Aveces pasa para las personas que ya tienen compromisos establecidos, que en el desarrollo de sus actividades en el trabajo, estudio, etc; conocen a personas del sexo opuesto en donde sus caracteres compaginan y quimicamente se caen bien.
    Segun la dinamica de la personalidad el ello, actuaria bajo los instintos de atracciòn, el Yo, el individuo analizaria la situaciòn racionalmente, el super yo, definiria su situaciòn enviando a su conciente sus bases morales, religiosas, etc, controlando la situaciòn y definiendo no crear una relaciòn sentimental con la persona que le atrae, ya que el mismo se crearia problemas.

    ResponderEliminar
  33. EL trato interpersonal es muestra de la teoria de Freud, ya que de las experiencias vividas, los patrones geneticos heredados por los padres, abuelos, etc., se puede reaccionar en un momento de la vida, y esto definir la reaccion personal ante un hecho en la vida.

    ResponderEliminar