miércoles, 13 de abril de 2011

indique los principales conceptos de Adler, Ana Freud, Melanie Klein yDonald Wirrnicott

Compañeros profesionales buenos días, con fines de realimentar respondan a lo planteado. buen descanso.

41 comentarios:

  1. ADLER: indica que para él la fuerza motivacional de todo ser humano es el PODER y la AGRESIÓN en el comportamiento de las persona, utiliza las palabras “como si” que prácticamente son sus expectativas del futuro, además de ello es el fundador del sistema holístico (que lo concibe como un todo). Adler se enfoca en la psicología individual es decir en la interacción y relaciones con el medio que lo rodea y él mismo. En el complejo de inferioridad, y la lucha por el complejo de superioridad se da la COMPENSACIÓN.

    ANA FREUD: Contribuyó, perfeccionó y aplicó la teoría psicoanalítica de su padre Sigmund Freud tratando a niños con problemas de trastornos, además se centró en el YO y en los impulsos instintivos de los MECANISMOS DE DEFENSA, siendo éstos protectores de la personalidad.

    MELANIE KLEIN: otra psicoanalista que sustenta la teoría del “instinto de la muerte” por lo que se manifiesta en un acto mental importante como lo son las fantasías, estas fantasías están siempre presentes en todo sujeto, podría decirse que las fantasías son como una defensa de la realidad interna, es decir el sostén de una fantasía inconsciente. De igual manera hace mención sobre el amor consciente y su relación con el remordimiento del odio destructivo.

    DONALD WINNICOTT: Se enfoca básicamente en el Self como un sentido del Ser, sobreponiéndose éste a las tendencias sexuales, agresivas y de poder que otros psicoanalistas describen en sus teorías. Según Winnicott la identidad depende de la relación y el cuidado afectivo que la madre tiene con su bb, especialmente en la etapa de la lactancia; las relaciones de afecto de la madre hacia el lactante determinan la existencia e identidad del niño, de no ser así lo único que puede provocar son traumas y frustraciones.

    ResponderEliminar
  2. Adler: Los principios del sistema holistico de psicologia individualsu obejeto es la comprencion de cada persona en su totalidad intengrada dentro del sistema scial el llamo a este enfoque Psicologia Individual

    Anafreud: Las descripciones de Anafreud de las defensas del yo pasaron a la bibliografia terapeutica para Anafreud nos pretegemos de las anciedades con varias estrategias que surgen de nuestras disposiciones geneticas dificultades externas y la microcultura de nuestra familia o comunidad.

    Melanie Klein: Psicoanalista el uso de sus conceptos es el instinto ala muerte se manifiesta en las fantasias complejas y muy destructivas de los niños peuqeñs que aparecen en los primeros meses

    Donal Wirrnicot: Psicoanalista fundamento que bebe no sobre vive sin su madre u otro adulto responsable El Self en crecimineto madura en el ambiente amoroso jugueton y sobre todo reciproco de la atencion ala madre.

    ResponderEliminar
  3. ALFRED ADLER
    Alfred Adler (1870-1937) creó su propio sistema, conocido como Psicología Individual.
    Conceptos principales de la Psicología Individual:
    • Carácter y estilo de vida. El carácter es el estilo de vida peculiar a cada individuo y que, en esa medida, lo singulariza. Se forma en los primeros 4 o 5 años de vida como consecuencia de las relaciones del niño con sus padres y hermanos. Los patrones o estilos de comportamiento y pensamiento que entonces se forman se trasladarán después con más o menos fidelidad a la vida adulta.
    • Plan de vida: es el objetivo de la vida de la persona, cuyas raíces se hunden en el inconsciente. Unifica la experiencia del sujeto e influye decisivamente en el carácter.
    ANNA FREUD, MELANIE KLEIN Y DONALD WINNICOTT
    Melanie Klein, ofrece tres conceptos básicos para comprender el desarrollo infantil. Para ello se basa en las etapas de Freud y considera que los niños pasan de una a otra, situación que se da en función de cómo haya sido el desarrollo de las posiciones.
    Para definir una posición Melanie Klein considera tres elementos esenciales: el tipo de objeto con el que el niño interactúa; sus mecanismos de defensa; y la fantasía inconsciente que constituye la base de la relación.
    Anna Freud, en cambio consideraba como temas importantes los llamados conceptos de regresión o fijación. En ella se puede encontrar la definición de tres líneas claves de desarrollo. La primera va desde el estado de dependencia del niño hasta llegar a la autonomía afectiva y las relaciones de objeto de tipo adulto. Otra línea es la del desarrollo de la independencia corporal del infante. Y la tercera línea es la que une el cuerpo con el juguete. Esto permite trabajar el desarrollo del niño y ver la evolución de su yo, lo que conduce, por ejemplo, desde el amamantar y el destete hasta la actitud racional, más que emotiva, del adulto con la alimentación. O desde el control obligado del esfínter hasta el control integrado del esfínter en el adulto.
    DONALD WINNICOTT
    Centró sus estudios en la relación madre-lactante y la evolución posterior del sujeto a partir de tal relación.
    A partir del nacimiento no se puede decir que el neonato o bebé es una unidad psíquica. Durante el primer año de vida, la diada madre-infante constituye una unidad. La madre es el primer entorno del infante. Si todo recién nacido sano tiene una tendencia innata a desarrollarse como una persona total y creadora, ha de poseer sin embargo un entorno inicial como base para tal desarrollo. En los primeros meses de vida (especialmente durante el período de la lactancia), el entorno es casi sinónimo de la madre. En ese momento, la intervención del padre está mediatizada por la madre y, en un primer momento, el padre cumple la función de favorecer al entorno: el padre interviene ayudando a la madre y preservando a la diada madre-lactante, aportando a la madre (en cuanto entorno) sentimientos de seguridad y de amor que ésta transmite al hijo.

    ResponderEliminar
  4. LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER

    Alfred Adler (1870-1937) creó su propio sistema, conocido como Psicología Individual. Con este título no se refiere a lo opuesto a colectivo o social, quiere más bien señalar la preeminencia que tiene en su psicología la realidad única e individual presente en cada persona. Algunas principales discrepancias entre Freud y Adler:

    Freud ofrece explicaciones causalistas, Adler prefiere un enfoque finalista o teleológico (de "telos", en griego "fin"), pues subraya la importancia de las metas o fines de las personas en su forma de organizar su presente.
    Adler destaca la fuerza del yo individual; en Freud sin embargo, el yo es más frágil por la presión del ello.
    Conceptos principales de la Psicología Individual:
    Carácter y estilo de vida. El carácter es el estilo de vida peculiar a cada individuo y que, en esa medida, lo singulariza. Se forma en los primeros 4 o 5 años de vida como consecuencia de las relaciones del niño con sus padres y hermanos. Los patrones o estilos de comportamiento y pensamiento que entonces se forman se trasladarán después con más o menos fidelidad a la vida adulta.
    Plan de vida: es el objetivo de la vida de la persona, cuyas raíces se hunden en el inconsciente. Unifica la experiencia del sujeto e influye decisivamente en el carácter.
    Aspectos básicos del entorno familiar que determinan la personalidad del individuo:
    La atmósfera familiar: en ella se desarrollará el sentido de la realidad del niño; formada por las actitudes, relaciones y comportamientos que los padres tienen entre sí.
    Los valores familiares: forman parte de la atmósfera familiar y son aquellos hacia los cuales los padres mantienen una creencia fuerte. El niño nunca será indiferente hacia ellos.
    La constelación familiar: relativa al orden de nacimiento del niño, la diferencia de edad, el sexo, el tamaño de la familia,... Su posición en la constelación familiar influirá en la concepción que el niño va a tener de las relaciones sociales y sobre sus cualidades. Es necesario no caer en generalizaciones fáciles (sobre el hijo único, el "segundón"...) pues cada caso es único y dependerá de la educación que los padres impongan y de la interpretación que el niño haga de su posición.
    Áreas básicas de la vida: la profesión, la amistad y la sexualidad o amor. Problemas en estas áreas traen consigo trastornos neuróticos, por lo que la satisfacción personal en estas importantes áreas de la vida son, según Adler, un índice de salud mental.

    Complejo de inferioridad: la conciencia de su inferioridad orgánica provoca un peculiar conjunto de ideas y sensaciones. El complejo se convierte en un estímulo que lleva a su compensación. El exceso en este afán de compensación trae consigo el apetito de poder o afán de superioridad. En el caso de las mujeres y para paliar la conciencia de su "inferioridad ligada a su sexo" (sic) puede dar lugar a la conducta reactiva denominada "protesta viril".
    El individuo neurótico busca la seguridad siguiendo unas líneas ficticias directrices que le llevan a construir una existencia y un mundo falso pero como si fuera verdadero. En este afán utiliza un arreglo, o distorsión de la realidad con la que el sujeto cree que se realiza tal y como había soñado. Adler entiende la neurosis como un intento de compensación de la sensación infantil de inferioridad.
    Terapia:
    El tratamiento adleriano se basa en la reeducabilidad para cambiar el estilo de vida y desarrollar un sentimiento comunitario. "¿Qué haría usted si no tuviera esa dificultad?" es lo que se ha llamado "la pregunta" en la terapia adleriana, y muestra el enfoque teleológico o finalista de toda su psicología: la respuesta del paciente le enseña al terapeuta el camino que debe seguir para comprender el estilo de vida del paciente y apoyarle cuando sea necesario su cambio.

    ResponderEliminar
  5. Anna Freud fue una psicoanalista de la infancia que trató de dar continuidad a la obra de su padre. Revisamos en este trabajo su vida y sus trabajos más importantes, resaltando su aportación a la psicología del ego y las controversias que tuvo con Melanie Kleina partir de sus respectivas concepciones del desarrollo infantil y de los fenómenos transferenciales.

    Palabras clave: Anna Freud, Melanie Klein, psicoanálisis del niño, Controversias, psicología del ego.Anna Freud propone un periodo de preparación para educar al niño en un futuro paciente. El intento es establecer confianza, "convertir en interior la decisión exterior de analizarse". Emplea tres semanas de prueba, trata de convencer a los padres del beneficio del tratamiento, con el objetivo de "crear las precondiciones necesarias para iniciar un verdadero análisis: la conciencia del sufrimiento, la confianza y la resolución de analizarse" (A. Freud, 1927, p. 21). Durante este periodo de prueba la analista tejía y hacia labores de punto, ayudaba al paciente a redactar cartas y cuentos. En el momento en que se establece el vínculo de confianza se inicia el periodo analítico, o sea, la transferencia positiva

    La psicoanalista obtiene información de los padres para completar la historia del caso y se entrevista con ellos periódicamente para conocer el avance de la cura. Por su parte la familia colabora en el análisis con reportes sobre el niño.

    Las técnicas durante el tratamiento son la interpretación de los sueños en búsqueda de los rastros, junto con el niño. Otro recurso es la narración de los ensueños diurnos. El dibujo es un auxiliar para visualizar la problemática del paciente y finalmente, el juego es útil corno procedimiento analítico.

    ResponderEliminar
  6. Conceptos centrales en Winnicott Verdadero y Falso Self
    Winnicott usa el término 'self' para describir tanto el 'yo' como el 'self-como-objeto', y lo hace como una organización psicosomática que emerge desde un estado arcaico no-integrado en etapas graduales.Verdadero self
    Solamente el verdadero self puede ser creativo y solamente él puede sentirse real.
    Muy cerca de la idea de Ello propuesta por Sigmund Freud, y originado en el funcionamiento de lo somático, para Winnicott el verdadero self es el corazón instintivo de la personalidad, la capacidad de cada infante para reconocer y representar sus necesidades genuinas con expresión propia. Aparece espontáneamente en cada persona y se relaciona con el sentido de integridad y de continuidad. Este espontáneo self y su experiencia de sentirse vivo es el núcleo de la autenticidad.
    El verdadero self arcaico irá evolucionando hacia la gestación de un mundo interno original y personal, y ello será así si la satisfacción de las necesidades no obstaculiza la continuidad de la existencia. Cuando el infante expresa su gesto espontáneo es indicación de la existencia de un potencial verdadero self: éste comenzará a tener vida a través de la fuerza transmitida al débil yo del infante por la madre receptiva. Este proceso de desarrollo depende de la actitud y del comportamiento de la madre: la madre suficientemente buena es repetidamente receptiva a la ilusión de omnipotencia de su pequeño y hasta cierto punto la entiende, le da un sentido. Esta aceptación repetida supondrá para el pequeño una ilusión de verdad, con lo que el verdadero self se va consolidando. El verdadero self solamente florecerá en respuesta al repetido éxito de la complicidad de la madre ante el gesto espontáneo del infante, de este modo el niño irá creyendo en esa realidad externa que no parece entrar en competencia con su omnipotencia.Falso self
    Es una estructura de defensa que asume prematuramente las funciones maternas de cuidado y protección, de modo que el pequeño se adapta al medio a la par que protege a su verdadero self, la fuente de sus impulsos más personales, de supuestas amenazas, heridas o incluso de la destrucción.
    Si la madre no es suficientemente buena y no es capaz de sentir y responder suficientemente bien a las necesidades del pequeño, sustituirá el gesto espontáneo de aquél por una conformidad forzada con su propio gesto materno, de ese modo esta repetida conformidad llega a ser la base del más temprano modo de falso self.Winnicott y Lacan establecieron una relación por correspondencia en la cual intercambiaron fructíferamente muchas de sus opiniones. Si Lacan coincide prácticamente en todo con las teorizaciones de Winnicott, descubre —y por esto recalca— la importancia de la función paterna.
    En 1967, Lacan invita a Winnicott para que concurra a disertar en la Escuela Freudiana de París, pero debido a la avanzada edad que entonces tenía Winnicott, éste envía como sus representantes a dos célebres discípulos suyos Ronald Laing y David Cooper (creadores de la llamada antipsiquiatría).

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Alfred Adler se considera como el creador de la teoría de la psicología individual, la cual Adler entiende como una “psicología social” Puesto que es una psicología no divisible (no se separa es social), unida al entorno en el que se desarrolla el individuo. Es decir que Adler, creía en una psicología de contexto, en la cual todo individuo tiene contacto con el ambiente y su relación no se relaciona tanto a la dinámica psíquica.
    Adler fue la persona que acuñó el término “complejo de inferioridad”. El cual indicó que todo individuo desarrolla por medio de la pulsión agresiva, la cual es innata en el hombre y en los animales. En los animales la adaptación a su entorno implica que son seres que evolucionan. En el hombre es un proceso más desarrollado, puesto que la lucha por sobreponerse implica:
    1) La lucha por la superioridad positiva, por tanto se busca el interés social, con el objetivo de satisfacer al individuo, creando un sentimiento de superioridad.
    2) La lucha por la superioridad negativa, implica egoísmo, por lo que no se obtiene satisfacción provocando un intenso sentimiento de inferioridad.
    3) La lucha por la compensación, que implica a aquellos individuos con incapacidades, pero que las aceptan, se adaptan, sabiéndolo sobrellevar de modo que se vuelven individuos que destacan en el entorno social en el que se desarrollan.

    Adler, se vio influenciado por las teorías de: Darwin (en la teoría de la evolución), Freud (el psicoanálisis) Nietzsche (el deseo de poder) , Vaihinger (las metas ficticias, la filosofía del “como si”) y Jan Smuts (la teoría del “holismo”).

    Ana Freud (hija de Sigmund Freud), profundizó el estudio del psicoanálisis, promoviendo su uso (principalmente en niños). Desarrollo su trabajo en la teoría de los mecanismos de defensa (que son formas en que el individuo protege su psique de las tensiones internas o externas). Los mecanismos de defensa que Ana Freud desarrolló son los siguientes:

    La represión, que consiste en evitar la realidad gastando energía de forma continua cuando se utiliza. La negación, que implica la exclusión de la realidad (sucesos que no ocurren en la realidad). La racionalización, rediseña la realidad puesto que encuentra razones aceptables a acciones inaceptables. Formación reactiva que consiste en revertir los acontecimientos reales (la personalidad se torna inflexible). La proyección, consiste en que los aspectos internos de la personalidad del individuo se desvían hacia el ambiente externo. El aislamiento, implica dividir la realidad (las reacciones emotivas no se ligan a la realidad). La regresión, implica alejarse de la realidad (apartándose del presente) y calmando así la ansiedad. La sublimación, es el cambio de dirección de la realidad hacia nuevas metas (de carácter artístico, intelectual o cultural).

    ResponderEliminar
  9. Melanie Klein creó el concepto de “instinto de muerte” consistente en el odio y el rechazo repentino a personas que no mucho tiempo antes se estimaban. Indicó a través de su teoría que el amor y el odio coexisten el uno por el otro, puesto que no pueden separarse puesto que actúan como fuerzas organizadoras de la psique (el odio divide y el amor une). De esta forma Melanie Klein creó la teoría de las relaciones objetales por medio de la cual indicó que las relaciones de amar y odiar (entre los individuos) son la base para establecer la forma de pensar y experimentar el mundo.

    Donald Winnicott indicó que el self madura (psicológicamente) debido a la atención de la madre. Observó que las relaciones entre la madre y el bebe compartían muchas de las características de la relación entre el analista y su paciente. Indicó que un niño adquiere un sentido del self (sentido incuestionable de su propia existencia), gracias al ambiente que la madre provee al niño (“madre lo suficientemente buena”).
    Winnicott distingue entre el self verdadero (el niño es eficaz en atraer la atención y cuidados de la madre) y el self falso (el niño no es eficaz y la madre decide sobre sus necesidades).
    Otro concepto más es del de “objetos o fenómenos transicionales” basado en que los individuos adultos dan una importancia especial a ciertos objetos que se basa en experiencias que se recuerdan de la infancia (por ejemplo un juguete que de niño un adulto gustaba mucho). En el cual el juguete indica el poder interior del niño y al mismo tiempo es un objeto real del mundo objetivo.

    ResponderEliminar
  10. -Alfred Adler:

    Desarrollo la “Psicología Individual”. Sus teorías han tenido grandes repercusiones en la psicología humanística, la psicoterapia y la teoría de la personalidad; porque varios de sus conceptos fueron integrados a otras corrientes del pensamiento. Demostrando la fuerza motivacional de todo ser humano es el PODER y la AGRESIÓN. Dando mucha importancia al interés social dentro de la psicoterapia. Y el interés por el Holismo, las metas y el papel de los valores para el pensamiento, las emociones y los actos.

    Sobresaliendo su trabajo sobre la interacción de los elementos psicológicos y fisiológicos en la inferioridad orgánica y la lucha por el complejo de superioridad se da la compensación; siendo fundamental para el establecimiento de la medicina psicosomática y sus obras fueron las bases para la crianza de los hijos.

    -Ana Freud:

    Hizo grandes contribuciones teóricas al psicoanálisis sino que también las perfecciono, porque enseño y motivo el uso de este tratamiento para niños pequeños con situaciones difíciles y trastornos psicológicos. Se centro en el “YO” y los mecanismos de defensa protegiéndonos de las incertidumbres.

    -Melanie Klein:

    Apoyo el instinto de la Muerte, basándose en las fantasías violentas de los niños, dándose como efecto del rechazo de un ser querido “un odio repentino”, comparándolo con el cielo y el infierno dividiéndolo en: Bueno y Malo. También expone el amor consciente y su relación con el remordimiento del odio destructivo.

    -Donald Winnicott:

    Estudio a los bebés, fundamentándose en el SELF (un sentido incuestionable de uno mismo).
    Dijo que un bebé no sobrevive sin su madre. Baso su teoría de los traumas y poca madurez psicológica, cuando se le quita agresivamente el pecho materno.

    Explico que el ser humano es como un recipiente de conocimientos: Positivos y Negativos.
    Cuando se acepta y se le atiende al bebé, podrá desarrollar su SELF.

    ResponderEliminar
  11. 4. DONALDO WINNICOTT:
    Era psicoanalista fundamento que un bebe no sobrevive sin su madre u otro adulto responsable. observo que la identidad personal radica principalmente en el sentido del ser la escuela psicoanalitica de la psicologia de Self surgio de las observaciones y practicas de Heinz Kout tuvo la oportunidad de observar lactantes y madres porque pedriatra antes de convertirse en Psicoanalista la responsalidad de la madre en proveer el ambiente adecuado para que con el tiempo el niñlo poseea un sentido verdadero y autentico de si mismo. Self como adulto.

    ResponderEliminar
  12. Adler: Creador del concepto de la psicologia individual, diverge con Freud en que la fuerza principal que mueve la vida del ser humano es el sexo, acuño los términos "complejo de inferioridad y superioridad", creía que las salud psicológica se deriva de las buenas relaciones sociales, realizo grandes aportes en el marco de la educación capacitando y orientando a estudiantes y maestros, compartió el concepto de holismo en el que la sociedad se debe ver como un todo y no como un conjunto de piezas individuales, aporto el concepto de ficciones sociales en las que explica que los seres humanos luchamos por alcanzar "como si" eso fuera la felicidad segun nuestras creaciones ficticias.

    Anna Freud: Ahondo en los conceptos de su padre acerca del Yo como un observador del Ello y el Super Yo, su trabajo mas importante fue sobre los mecanismos de defensa, se dedico primordialmente al estudio del comportamiento de niños y adolescentes así como el inconsciente en general, decia que los niños tenian los problemas mas a la superficie ya que no tenian las capacidades de un adulto para construir sus defensas.

    Melanie Klein: Sus principales aportes fueron sobre el desarrollo infantil desde la teoria psicoanalitica, la fundacion de la escuela inglesa del psicoanalisis y el concepto de fantasia como motor de vivencia.

    Donald Winnicott: Sus estudios se basaron en la relacion de la madre-infante principalmente en el periodo de lactancia y sus posteriores consecuencias deduciendo las tres funciones maternas principales: Sostenimiento, manipulacion y presentacion objetal, tambien definio conceptos relacionados al al verdadero y al falso SELF.

    ResponderEliminar
  13. Adler:
    Es fundador del sistema holístico de la psicología individual. Los cuatro principios fundamentales de la teoría son el holismo, el estilo de vida del individuo, el interés social y fijación de metas.
    Los principales conceptos son:
    Inferioridad y compensación: Contempla que los niños están afectados profundamente por un sentido de inferioridad consecuencia de su falta de poder a cual lo llamo complejo de inferioridad y por lo tanto la necesidad de buscar maneras de compensar este sentimiento.
    Agresión y lucha por la superioridad:
    • El niño lucha por el poder para vencer obstáculos.
    • El ser humano lucha por crecer y fomentar sus capacidades.
    • El individuo no debe perder el rumbo que lo motiva a superarse (interés social).
    Metas en la vida: Están influidas por nuestras experiencias personales, actitudes y nuestra personalidad. Cuando se es niño se fijan metas algunas veces se alcanzan y otras no lo cual genera frustración.
    Estilo de vida: Nosotros elegimos como queremos vivir por lo tanto debemos enfocar nuestra energía para alcanzar nuestras metas.
    Además contempla en su teoría:
    • La creatividad y La cooperación.
    • Dinámica del crecimiento psicológico: Enfoca tres tarea vitales Trabajo, Amistad y el Amor.
    • Obstáculos para el crecimiento: Contempla la inferioridad orgánica, la sobre protección y el abandono.
    • Estructura: En ella estudia el cuerpo, la voluntad, emociones, self (estilo de vida y el intelecto.
    Ana Freud
    Enfoco su teoría a la defensa del Yo pero primordialmente a los mecanismos de defensa que el individuo utiliza como herramientas para protegerse de la tensión interna o externa.
    La negación: Acto inconsciente para aceptar un hecho que altera al yo.
    Racionalización: Encontrar razones aceptables a ideas o acciones inaceptables.
    Formación creativa: Son las conductas o sentimientos apuestos al deseo real.
    Proyección: Cuando atribuimos a otros lo que realmente notros sentimos.
    Aislamiento: Aíslo lo que me afecta.
    Regresión: Cuando retornamos a un estado anterior.
    Sublimación: Enfocar nuestra energía a nuevas metas.

    Klein: Amplio el estudio del inconsciente, uno de sus principales conceptos es el instinto de muerte. El cual según ella se manifiesta en las fantasías complejas y muy destructivas de los niños pequeños. Fundamenta que la agresión y el amor actúan como dos fuerzas organizadoras en la psique.

    Donald: Indica que la capacidad de ser comienza con la relación del bebé con su madre, es decir que el bebé espera todo de su ella cariño, afecto, alimento, etc. Pero si el bebé no percibe estos sentimientos la madre le causa frustración y fracturas traumáticas. También distingue entre el self verdadero (cuando lo omnipotente se respeta) y el self falso (cuando el niño no se siente eficaz).

    ResponderEliminar
  14. Adler basa su estudio en el sistema holístico individual e indivisible de cada ser humano piensa que el carácter se forma en los primeros años de vida en esa constante relación con sus padres y hermanos y que en esas experencias del individuo en donde hay situaciones complejas como sentimientos de inferioridad o acaso de rechazo y otras interesantes y agradables se va fortaleciendo su necesidad de alcanzar logros y realizaciones.
    Ana Freund; Enfoco su teoria en la defensa del Yo, lo que en otro enunciado se puede definir como mecanismos de defensa los cuales se hacen patentes cuando se pretende proteger la suceptibilidad del Yo.
    Melani Klein, en su teoría enfatiza un concepto importante el cual es Instinto de muerte que según ella se manifiesta en aquellas fantasías complejas y destructivas de los niños. Agrega también que el ser se encuentra determinado por fantasías que lo hacen buscar más alla de lo perceptible, surgen situaciones opuestas que parecierá que delimitan la vida como lo bueno y lo malo, el odio el amor pues nuestro cielo e infierno no pueden estar separados el uno del otro.
    Wirrnicott: Determina que el self se forma en la medida que ese bebe desde sus primeros inicios se va desarrollando en un ambiente amoroso, agradable, protegido y juguetón es decir se le irradia seguridad y que contrario a ello cuando se carece de todas estas posibilidades el adulto va a ser inseguro y un tanto inmaduro pues proyectará lo que le hizo falta.

    ResponderEliminar
  15. - ALFRED ADLER

    Es el fundador de la Psicología Individual, (cuando él se refiere al término INDIVIDUAL trata de transmitir el mensaje de no divisible para el es todo) y estaba de acuerdo en que las especies deben esforzarse para alcanzar sus propósitos. La influencia de Nietzsche se basó en que la fuerza motivacional del hombre es el poder, para Adler la persona no es según sus experiencias pasadas sino de acuerdo a sus expectativas. Él parte de que cuando fuimos niños experimentamos un sentimiento de inferioridad.

    Menciona que los aspectos necesarios para el Crecimiento Psicológico son;

    *Trabajo: Comprende aquellas tareas útiles para la sociedad y provee un sentimiento de satisfacción y autoestima.
    *Amistad: Se refiere a la interacción del individuo con las demás personas.
    *Amor: Lo vé como la unión entre dos personas (matrimonio).

    Así mismo comparte que existen obstáculos del crecimiento como la inferioridad orgánica es cuando el niño ve que los demás pueden realizar acciones que el no puede, otros obstáculos es la sobre protección y el abandono. Adler miraba el self como un todo integrado y ayudaba a que el paciente se autoconociera. Para él el holismo es integración del individuo con su entorno incluyendo la naturaleza.

    - ANNA FREUD

    Hija de Sigmund Freud, retomó la teoría psicoanalítica de su padre, se centró en el YO y los Mecanismos de Defensa, ella trabajó con niños y adultos. Algunos de los Mecanismo de Defensa que Anna Freud retoma son;

    * Represión: Procesos mentales que el individuo utiliza para alejar del YO situaciones negativas.
    * Proyección: Sentimientos, cualidades de una persona que se las atribuye a otra
    * Negación: No acepta la realidad de lo que sucede.
    * Racionalización: Es otro mecanismo de defensa que trata de justificar sus actitudes.
    *Formación Reactiva: Está en contra de los deseos, reacciona de otra manera para borrar alguna experiencia.

    - MELANIE KLEIN

    Psicoanalista, el concepto que en su teoría resalta es el "INSTINTO DE MUERTE", y cuando trabaja el instinto de muerte lo compara con el cielo y la tierra. Porque para ella nos dividimos en lo bueno y lo malo.

    Expresa que este instinto se manifiesta en las fantasías complejas y destructivas de los niños pequeños.

    - DONALD WIRRNICOTT

    Centra su estudio en la relación existente del niño con la madre, se fundamenta en el self, manifiesta que la responsabilidad de la madre es proveerle al niño de un ambiente adecuado, considera que el juego es sumamente útil para formar el self.

    Creía , que una persona para ser analizada debía participar en un juego.

    ResponderEliminar
  16. Adler: Es el creador del sistema holístico y la psicología individual, pone de moda o crea el concepto de inferioridad de las personas y sus mecanismos de compensación (que yo le llamaría de resignación). Entre sus postulados están: El estilo de vida, el interes social y la cooperación. A diferencia de Freud, quien trata de explicar todo bajo un concepto de pulsión sexual, Adler lo explica como una pulsión agresiva.
    Ana Freud: Hija de Freud, sigue con los postulados del papá, centrada en el tema del Yo y crea los mecanismos de defensa. los cuales son: represión, proyección, negación, racionalización y formación reactiva.
    Melanie Klein: Se basa en que los seres humanos tenemos dos Instintos: el de la vida o amor y del odio o la Muerte, se manifiesta en las fantasías complejas y muy destructivas de los niños pequeños. La teoría de Klein indica que el desarrollo emocional de la persona tiene relación con la superación de etapas difíciles en la niñez.
    Donald Wirrnicott: Su teoría se fundamenta en el Self (uno mismo) Sentido incuestionable de la propia existencia. Centra también su obra ya que era pediatra, en la relación madre-hijo y la evolución de la persona en función de ésta relación.

    ResponderEliminar
  17. Alfed Adler: Fundador del sistsma holístico y de la Psicología individual, cuyo objetivo es la comprensión de cada persona como una totalidad integrada dentro de un sistema social. Los principio se Adler son:El holismo, la unidad de estilo de vida del individuo,el interés social,el comportamiento dirigido hacia una meta.
    Ana Freud: Su tema principal yo y los mecanismos de defensa, hija de Sigmond Freud, hizo grandes contribuciones teoricas al psicoanalis, mismo que utilizó para el tratamiento de niños.
    Melanie Klein: Psicoanalista,uno de sus conceptos mas importantes es el instinto de la muerte y que se manifestaba en las fantasías mas complejas y muy destructivas en los niños.
    Donald Winnicott: Creia que el juego era sumamente importante para que surgiera el verdadero self.
    Su fundamento es que un bebé no sobrevive sin su madre u otro adulto responsable, fue pedriatra antes de convertirse en psicoanlista.

    ResponderEliminar
  18. ADLER:
    Fundador del sistema holístico y la psicología individual.
    Psicología individual porque destaca la singularidad del individuo y no la universalidad del comportamiento que describió Freud.
    Acuño el término "complejo de inferioridad". Este, moderadamente, según Adler, motivan al individuo para que busque realizaciones constructivas.
    Sobre la agresión y la lucha por la superioridad refería que es la iniciativa para vencer obstáculos.
    Dijo que la superioridad puede ser negativa o positiva. Esta última, cuando el individuo incluye la preocupación en beneficio de otros. Es negativa cuando únicamente domina a los demás en lugar de ser útiles.

    ANA FREUD:
    Se centró en el Yo y en los mecanismos de defensa, entre los que están la represión, proyección, negación, racionalización, formación reactiva y altruismo.

    MELANIE KLEIN:
    Uno de sus conceptos más importantes fue "El instinto de muerte", el que se manifestaba en las fantasías conplejas y muy destructivas de los niños pequeños.
    Klein explicó la experiencia común al odio repentino y rechazo a personas que momentos antes estimábamos.
    Una de las ideas más trascendentes es que la agresión y el amor actúan como fuerzas organizadoras fundamentales en la psique.
    Klein describió dos procesos como posiciones fundamentales dentro de la psique: posición esquizoparanoide y posición depresiva.
    Su obra ha permitido al psicoanálisis examinar formas de conducta que habían sido ignoradas.

    DONALD WINNICOTT:
    Estudió a los bebés.
    Dijo que la inmadurez de los adultos es dada por la falta de su madre cuando fue bebé.
    Dijo que el juego es un elemento útil para crear el self verdadero.
    Dijo que la capacidad del ser comienza con la relación del bebé con su madre y especialmente con su pecho.
    Dijo que la madre no debe ser perfecta sino solamente "suficientemente buena" ya que si no el niño no sería independiente. Para ser suficientemente buena, la madre debe satisfacer al niño la mayor parte de las veces.
    Distingue entre un self verdadero y un self falso. Cuando se respeta al niño se crea un self verdadero, también dijo que el juego es importante para lograrlo. Cuando el niño no se siente eficaz, se siente desamparado, entonces se crea un self falso.
    Además otro concepto de Winnicott es el de los objetos o fenómenos transicionales, es decir un objeto cualquiera que es de mucha importancia para el niño.

    ResponderEliminar
  19. Melania Klein:
    Su concepto más importante es el "instituto de la muerte". En donde se manifiestan en las fantasías complejas y muy destructiva de los niños pequeños que aparece en los primeros meses.
    Fantasías: Se puede indicar que las fantasías es un acto importante y nosotros los seres humanos necesitamos de la fantasía en la misma medida que el agua y la comida, ejemplo: cuando tenemos hambre y sed, simbólicamente y creativamente empezamos a desear, querer, buscar, investigar, ampliar e imaginar.
    Fantasías, violentas, de odio y destructivas: Esto es hacia personas incluso queremos, surge el odio repentino. Y el rechazo a personas que momentos antes estimábamos, ejemplo: una madre pierde el equilibrio y lastima a su hijo cuando se encuentra susceptible, general mente a los niños, adolescentes y adultos, rechazan repentinamente a un ser querido (madre, amistad o pareja) porque no le respondió como él quería.
    El surgimiento del amor consiente estaba relacionado con nuestro remordimiento frente al odio destructivo, es decir una vez de que nos damos cuenta de cuan violentos somos en el interior con aquello que amamos.
    Donald Wirricott:
    Concentro sus estudios en el self fundamento que un bebe no sobrevive sin su madre u otro adulto responsable “el Self” (en inglés significa uno mismo) sentido incuestionable de su propia existencia.
    El Self en crecimiento madura en el ambiente amoroso, juguetón y sobre todo en reciproco en atención de la madre.
    Wirricott distingue el self verdadero y el self falso. Cuando la omnipotencia del bebe se respeta se crea un self verdadero; en cambio cuando el niño no se siente eficaz, se sentida desamparado y se adaptara a las necesidades de la madre para obtener lo que desea.
    ALFRED ADLER:
    Es fundador del sistema holístico de psicología individual cuyo objetivo es la comprensión de cada persona con una totalidad integrada dentro de un sistema social. El llamo a este enfoque psicología individual porque destaca la singularidad del individuo y no la universalidad del comportamiento.
    Los cuatro principios fundamentales de Adler son el holismo, la unidad del estilo de vida del individuo, el interés social o sentimiento comunitario y la importancia del comportamiento dirigido hacia una meta. Una de las contribuciones de Adler a la psicología fueron los postulados del complejo de inferioridad y de nuestra necesidad de contemplar los sentimientos de inferioridad, otro postulado, La Agresión y la Lucha por Superioridad: se refiere vencer obstáculos, buscar la perfección y el poder o superioridad (lucha por los demás o dominar) ley suprema: sentirnos exitosos y valiosos, otro postulado, Metas en la Vida: convergencia de los logros a través de la experiencia, valores, actitudes y personalidad

    ResponderEliminar
  20. ALFRED ADLER, fundador del sistema holístico de psicología individual.
    Los principales conceptos que profundizo Adler dentro de la psicología individual fueron:
    El “COMPLEJO DE INFERIORIDAD Y COMPENSACIÓN”, se refiere a que las experiencias de la persona (especialmente cuando se es niño) incluyen sentimientos de debilidad, incompetencia y frustración. Pero a la vez animan al individuo a luchar y lo motivan para ser mejor y buscar realizaciones constructivas.
    La “AGRESIÓN Y LUCHA POR LA SUPERIORIDAD”, Adler se refería a la agresión como una iniciativa para vencer obstáculos. La agresión puede manifestarse en el individuo como la voluntad del poder y la lucha por la superioridad, es decir, ser mejor cada día.
    Las “METAS EN LA VIDA”, desde que somos niños nos planteamos metas en la vida, y estas se ven influidas por nuestras experiencias personales, valores, actitudes y personalidad.
    En base a esto vamos formando nuestro “ESTILO DE VIDA”, que es el medio que elegimos para luchar por nuestras metas.
    Como parte del estilo de vida, nos hacemos un concepto de nosotros mismos y del mundo, esto es el esquema de “APERCEPCIÓN”.
    Para Adler la determinación de una meta, como estilo de vida y de apercepción es un acto esencialmente de “CREATIVIDAD”, es decir, que se tiene la capacidad de formular metas y medios para lograrlas.
    El “INTERES SOCIAL “, Adler se refiere al sentido de solidaridad humana, la vinculación entre los hombres, una idea más amplia de sentido de comunión dentro de la comunidad humana.

    ANNA FREUD, hizo grandes contribuciones teóricas al psicoanálisis.
    Anna Freud (la psicología del yo), elaboró el concepto de las defensas del yo, que se refieren al proceso mediante el cual el yo se defiende a sí mismo al reconocer sus conflictos con el ello y superyó. Para Anna, nos protegemos de las ansiedades con varias estrategias que surgen de nuestras disposiciones genéticas, dificultades externas y la microcultura de nuestra familia y comunidad.
    Al utilizar las defensas en forma liberada y consciente hacen que la vida sea más satisfactoria, pero cuando se utilizan de una manera incorrecta, alejan de la realidad y sus efectos son dañinos. Estas defensas a las que se refiere Anna Freud son los Mecanismos de Defensa.
    Es importante resaltar que el descubridor de los mecanismos de defensa fue su padre Sigmund Freud, pero el trabajo de Anna fue profundizar y ampliar más el estudio de éstos.
    Los mecanismos de defensa en los que se centró fueron: la represión, negación, racionalización, formación reactiva, proyección, aislamiento, regresión y sublimación.

    ResponderEliminar
  21. MELANIE KLEIN, una figura sobresaliente en el movimiento psicoanalítico.
    Uno de sus conceptos más importantes es el “INSTINTO DE LA MUERTE”, Según Klein este se manifestaba en las fantasías complejas y muy destructivas de los niños pequeños. La agresión innata que observó en los juegos infantiles era también la manifestación del instinto. Consideraba que esta agresión era parte importante del impulso sexual y que aparece en los primeros meses de vida. Además explicó la experiencia común del odio repentino y el rechazo que los niños manifiestan a las personas que quieren, cuando no complacen lo que ellos desean. Para Klein, la agresión y el amor actúan como fuerzas organizadoras fundamentales en la psique. La agresión divide la psique, mientras que el amor la une.

    DONALD WINNICOTT, clínico brillante que influyó en el psicoanálisis y la psicoterapia de niños y adultos.
    Winnicott centró su estudio en la relación entre la madre y el lactante, resaltaba que un bebé no sobrevive en lo material, ni psicológico sin su madre u otro adulto responsable. Aseguraba que psicológicamente el self en crecimiento madura en el ambiente amoroso, juguetón y sobre todo recíproco de la atención de la madre. De allí su frase conocida “MADRE LO SUFICIENTEMENTE BUENA”, ya que advirtió que hay una gran carga sobre la madre para que provea el ambiente en el cual el niño adquiera un sentido del self, es decir, un sentido incuestionable de su propia existencia.
    Además dentro de su estudio Winnicott distinguió el self verdadero y el self falso. Cuando la omnipotencia del bebé se respeta se crea el self verdadero; en cambio cuando el niño no se siente eficaz, se sentirá desamparado y se adaptará a las necesidades de la madre para obtener lo que desea entonces se establece un self falso.
    Otro concepto de Winnicott es de los objetos o fenómenos transicionales, éstos se basan en observaciones que todos hemos hecho e incluso en experiencias que recordamos de nuestra infancia, a saber, que para los bebé y los niños ciertos objetos adquieren una importancia especial. En base a ello consideraba que estos objetos desempeñan una función especial, que tiene que ver con el poder interior del niño y al mismo tiempo con ser objetos reales del mundo objetivo.

    ResponderEliminar
  22. PSICOLOGÍA INDIVIDUAL.
    ALFRED ADLER. Conceptos básicos.
    Para Alfred Adler, es la comprensión de cada persona como una totalidad integrada. Dentro de ello aparece el HOLISMO, estilo de vida del individuo. Es la forma única en la que elegimos luchar por nuestra meta en la vida, interés social, importancia del comportamiento: En un ambiente psicológico y social, el interés que ponemos en los otros.
    Adler concedía al poder y no a la sexualidad. El trabajó a favor de la educación, capacitación de maestros. Incluye la adaptación al ambiente es el aspecto fundamental de la vida.
    Adler sugiere que todo comportamiento, pensamiento y sentimiento se lleva a cabo de acuerdo con los como si.
    A todo ellos interviene la inferioridad y compensación. La mayoría de la gente sobresaliente presentaba alguna imperfección orgánica. La lucha por lograr el poder es la compensación más temprana ante el sentimiento de inferioridad e impide el crecimiento y el desarrollo. Entonces surge en su alma el deseo de crear, de ser tan fuerte o incluso más fuerte que los demás.
    La agresión puede manifestarse en el individuo de cómo la voluntad de poder.
    Adler creía que todo individuo sano está motivado para luchar por la perfección, buscar la mejora continua.
    ANNA FREUD. Fue la primera en aplicar el psicoanálisis para enseñar y ayudar a niños normales a pasar por situaciones difíciles.
    Escribió el daño mental y e nocional de la gente ordinaria y circunstancias terribles.

    Anna Freud para su psicoanálisis aplicaba los MECANISMOS DE DEFENSA dentro de ellos están: REPRESIÓN, NEGACIÓN, RACIONALIZACIÓN, FORMACIÓN REACTIVA, PROYECCIÓN, AISLAMIENTO, REGRESIÓN Y SUBLIMACIÓN.
    Distinta de Anna cuando descubrió los mecanismos de defensa del yo.
    Uno de sus conceptos más importantes es el “INSTINTO DE MUERTE” este se manifiesta en las fantasías complejas y muy destructivas de los niños pequeños.
    Ella comprendió el odio e igual el amor. Estás ideas como la agresión y el amor la agresión divide la psique, mientras que el amor la une.

    DONALD WINNICOTT. Fue un clínico brillante. Para el fue importante la identidad personal, el sentido de existencia personal es más importante que los impulsos sexuales o agresivos, para la formación de la personalidad.
    También distingue entre el self verdadero y el falso.
    Otro concepto es el de los objetos o fenómenos transicionales experiencias que recordamos de nuestra infancia.

    ResponderEliminar
  23. ALFRED ADLER: uno de los principales conceptos y gran aporte a la Psicología por parte de Adler fue el postulado de Complejo de inferioridad y la necedidad de compensar los conceptos de inferioridad.Las contibuciones holisticas como: Las nociones de metas existenciales, estilo de vida y poder creativo del individuo, tambien fueron aportes importantes de Adler a la Psicología. El arraigo que mantiene a la teoria de Adler en el contexto social debido a su énfasis en el interes social, la cooperacion y los efectos de la sociedad en las diferencias sexuales, tambien fue un gran aporte de Adler a la Psicologia.

    ANNA FREUD: La contribución capital de Anna a la Psicologia fue el concepto de los Mecanismos de Defensa: represión, negación, recionalización, formación reactiva, proyección, aislamiento, regresión y sublimación. Según Anna, los mecanismos de defensa son formas con que la Psique se protege de la tension interna o externa. Según Anna las defensas consumen energia psicológica que se aprovecharía mejor en actividades más satisfactorias para el yo.

    MELANIE KLEIN: Un concepto muy importante de Melanie es el Instinto de Muerte, el cual según Klein se manifiesta en las fantasias complejas y muy destructivas de los niños pequeños. Melanie sostuvo que esta agresion innata en los niños, era parte importante del impulso sesxual. Otro concepto principal de Melanie fue la descripción del amor no solo como una realización erótica, sino tambien como una verdadera ternura y preocupación auténtica por otro. También decía Klein que la agresión y el amor actúan como fuerzas organizadoras fundamentales en la Psique.

    DONALD WINNICOTT:Un concepto importante que identifica a Donald es el de Identidad Personal. Para Donald el sentido de existencia personal es más importante que los impulsos sexuales o agresivos para la formación de la personalidad. Otro concepto importante de Winnicott es el de Madre lo suficientemente buena, en el cual advierte que la madre tiene una gran carga para la formación del sentido del self del niño, o sea un sentido incuestionable de su propia existencia. También Winnicott aportó otro concepto importante como es el de los Objetos o Fenómenos transicionales, dando como ejemplo los peluches o frazadas a las cuales el niño se encuentra unido y le da un valor especial.

    ResponderEliminar
  24. ADLER: Fundador del sistema holistíco de psicología individual. Uno de los aportes más relevantes de Adler a la psicología fueron los postulados del complejo de inferioridad y de nuestra necesidad de compensar los sentimientos de inferioridad. Asi mismo las nociones de metas existenciales, estilo de vida y poder creativo del individuo. Asi como el enfansis que puso Adler en el interes social, la cooperación y los efectos de la sociedad en las diferencias sexuales mantiene a su teoria arraigada en su contexto social.

    ANA FREUD: Su contribución principal a la psicología fueron las defensas del yo que segun ella es protegernos de las ansiedades con varias estrategias que surgen de nuestras disposiciones geneticas, dificultades externas y la microcultura de nuestra familia y comunidad.

    MELANIE KLEIN: Uno de sus conceptos más importantes es el "Instinto de Muerte" el cual se manifiesta en las fantasias complejas y muy destuctivas de los niños pequeños: La agresión innata que observo en los juegos infantiles era tambien la manifestacion del instinto y consideraba que esta agresión innata era parte importante del impulso sexual. Una de susideas más trascendentes es que la agesion y el amor actuan como fuerzas organizadoras fundamentales en la psique. La agresión divide la psique mientras que el amor la une.

    DONALD WINNICOTT: Dio un paso radical al obsevar que la identidad personal descansa principalmente en el sentido de ser, en otras palabras el sentido de la existencia personal es más importante que los impulsos sexuales o agresivos para la formacion de la personalidad. Winnicott distingue entre el self verdadero y el self falso. Otro concepto muy aceptado es el de los objetos o fenomenos transicionles que se basa en observaciones y experiencias que recordamos de nuestra infancia.

    ResponderEliminar
  25. MELANIE KLEIN 1882-1960
    El instinto de muerte fue su concepto más importante, el cual –decía- se manifestaba en las fantasías complejas y muy destructivas de los niños pequeños.
    La agresión innata que observó en los juegos infantiles era también manifestación del instinto. Consideraba que esta agresión innata era parte importante del impulso sexual (o incluso más) para la organización de la psique.
    EL ODIO REPENTINO
    Es una experiencia común hacia las personas que se aman. El rechazo repentino hacia: madre, hermano, padre, pareja, etc. Porque no ha respondido có queríamos.
    Fue la primera analista en describir el amor como una verdadera ternura y preocupación auténtica por otro. El surgimiento del amor consciente estaba relacionado con nuestro remordimiento frente al odio destructivo. Cuando nos damos cuenta que lo violento que somos en el interior con aquellos que amamos. La agresión y el amor actúan como fuerzas organizadoras fundamentales en la psique.
    La agresión divide la psique, mientras que el amor la une.
    Klein observó que el niño que siente odio hacia su madre (al menos en su fantasía) tratará a su tiempo de reparar el daño que piensa que ha hecho,
    Describió dos procesos como posiciones fundamentales dentro de la psique:
    1. POSICION ESQUIZOPARANOIDE. El niño divide (esquizoide) el pecho en bueno y malo por miedo (paranoide)
    2. POSICION DEPRESIVA Después de dividir y destruir a la madre (en la fantasía) el niño en un estado posterior de depresión, imagina una madre total que tiene cualidades buenas como malas.
    Su teoría: Es la idea de que nuestras relaciones de amor y odiar objetos o personas es la base sobre la cual establecemos nuestra forma de pensar y experimentar el mundo.
    Establece la relaciones de amor y odio que definen la forma de pensar y experimental el mundo,

    DONALD WINNICCOTT 1896-1971
    LA CAPACIDAD DE SER
    El sentido de la existencia personal es más importante que los impulsos sexuales ó agresivos para la formación de la personalidad.
    En la relación madre/bebé influirá fuertemente la actitud de la madre si es de amorosa entrega el bebé experimenta la continuidad de Ser, si por el contrario hay algún rechazo fundamentalmente en la lactancia, el quitarle el pecho o algún sentimiento de rechazo creará frustración y traumas en su realidad primaria. Por eso decía la madre no tiene que ser perfecta sino lo suficientemente buena.
    Cuya responsabilidad es crear un ambiente adecuado para que el niño con el tiempo tenga un sentido verdadero y auténtico de sí mismo.
    Winnicott distingue entre su self verdadero y uno falso.
    El Falso, cuando el bebé tiene que adaptarse a las necesidades de su madre para obtener lo que desea. . El self falso mide todos sus deseos y actos según la respuesta de los demás.
    - El verdadero cuando la madre responde a las necesidades del niño (una madre suficientemente buena) se crea un self verdadero.
    Los conceptos de madre lo suficientemente buena, el ambiente facilitador, el self verdadero y falso, como muchos términos de Wiinicott se basan en el Sentido Común


    Alfred Adler
    Fundador de la Psicología individual, aunque no fue discípulo de Freud, la influencia de éste sobre él fue la de buscar otros senderos que no fueran el psicoanálisis, su aporte es la teoría de los complejos de inferioridad y compensación, ha sido influyente en muchos teóricos aunque no se le ha dado el reconocimiento debido, las instancias puntuales es la interrelación del trabajo, la amistad, el amor. Actividades útiles a la sociedad, es evolucionista, lograr la personalidad integrada, alcanzando metas, logros individuales que producen interaccionar colectivamente.

    ResponderEliminar
  26. MELANIE KLEIN: se caracterizo por manejar el análisis con un alto valor pedagógico donde este se limitaba a intervenir cuando aparecía la manifestación en el comportamiento del niño de una inhibición producto de la represión o de un conflicto vivido que le causo angustia. Su propósito era realizar una intervención analítica en el desarrollo `psíquico y así disminuir los factores causantes de ansiedad. Tan pronto como empieza a desarrollar su teoría se enfrenta con un problema de alta complejidad, se descubre que en el niño puede existir una neurosis por lo tanto se requería de una eficaz cura analítica pero respetando siempre las normas fundamentales del análisis. Pero a raíz de estos planteamientos empieza a buscar una forma de análisis que proporcionara informaciones sobre la vida inconsciente en el niño de una forma sana y eficaz donde el niño no estuviera sometido a un cuestionario por parte del analista. Melanie klein se propone resolver este problema por medio del juego posicionándose esta como su técnica principal de análisis.

    ANNA FREUD: probablemente mejor conocida por su libro El Yo y los Mecanismos de Defensa, en el cual presenta una descripción particularmente clara de cómo funcionan las defensas, incluyendo además una atención especial al uso de las defensas en adolescentes. La sección sobre las defensas en el capítulo de Freud de este libro está basada casi en su totalidad tanto en el trabajo de Anna como en el de Sigmund.

    Este énfasis sobre el Yo empezó un movimiento en los círculos psicoanalíticos llamado psicología del Yo que representa en la actualidad, de manera discutible, la mayoría de los freudianos.

    DONALD WINNICOTT: Su obra fue original; centró sus estudios en la relación madre-lactante y la evolución posterior del sujeto a partir de tal relación.De lo que Winnicott observa en la relación primera madre-niño obtiene conclusiones para sus métodos de práctica psicoanalítica: por ejemplo el llamado setting (disposición) analítico y la relación soñar-soñado.

    Winnicott usa el término 'self' para describir tanto el 'yo' como el 'self-como-objeto', y lo hace como una organización psicosomática que emerge desde un estado arcaico no-integrado en etapas graduales.

    ADLER: En sus teorías se definen y estudian los complejos de inferioridad y superioridad como ejes de su corriente.

    El complejo de inferioridad considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etcétera.

    Respecto del complejo de superioridad, Adler considera que es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad, resaltando aquellas cualidades en las que sobresale.

    ResponderEliminar
  27. Adler creo la teoría de la perfección la forma ideal como una motivación, básica con el afán de superación o simplemente cubrir necesidades del cuerpo como comer, dormir etc. Anna Freud se centro en la dinámica mental basada en el YO como un esfuerzo al Ello de la vida Psíquica, autoría del Yo como una defensa, también realizo teorías para el análisis de niños y adolecentes. Melanie K. se basa en la existencia de fantasías inconscientes y de las pulsiones libidinales agresivas de Eros y Thanatos. D. Winnicott centro su estudio en la relación Madre-lactante donde a partir del nacimiento no se puede decir que el Bebé tenga una unidad psíquica y es durante el 1er año la madre es el entorno del niño y depende de su desarrollo a partir del contacto con la madre si es con amor o el desamor que ella le proyecte al infante será la manera de que lo capte y lo use como arma de defensa.

    ResponderEliminar
  28. ALFRED ADLER
    Fundador de la Psicología de yo y precursor de la Psicoterapia moderna, su teoria determina que el lo que motiva a una persona es el poder, los principios fundamentales de Adler se basan en el holismo, estilo de vida del individuo, Interés social y comportamiento hacia una meta.

    ANNA FREUD
    Profundizo en temas del Psicoanalisis denominados mecanismos de defensa y determino sus caractiristicas, entre estos mecanismos se pueden mencionar represión, negación, racionalización, formación reactiva, proyección, aislamiento, regresión y sublimación.

    MELANNIE KLEIN
    su teoria tiene como principal concepto el instinto de muerte, que tiene un significado o se manifiesta en fantasías complejas y muy destructivas de los niños pequeños determina que la agresión y el amor actúan como dos fuerzas organizadoras del individuo

    WINICOTT
    Para winicott el Self pueder ser verdadero y el self puede ser falso ademas que las observaciones y experiencias que recordamos de nuestra infancia influyen en nuestra personalidad.

    ResponderEliminar
  29. Alfred Adler:Destaca la pulsion agresiva como motivadora a la acción y no la pulsion sexual. Parte de que todos experimentamos un sentimiento de inferioridad desde niños, y frente a este sentimiento surge un sentimiento de compensación que es el sentimiento de superioridad. Éste puede ser constructivo si proyectamos nuestra creatividad hacia una meta social, o destructivo si desarrollamos una meta egoísta que acrecentara nuestro sentido de inferioridad y no nos satisfará. Para Adler nos formamos metas durante nuestra niñez y esas metas nos brindan una dirección y un propósito de vida, con nuestro estilo de vida nos acercamos o nos alejamos a esas metas. La forma en que vemos el mundo determina nuestras conductas (esquema de Apercepción).

    Anna Freud: su gran contribución fue una definición más clara de los mecanismos de defensa, define los mecanismos de defensa como estrategias que usamos para protegernos de ansiedades externas o internas. Estas defensas son saludables si se utilizan conscientemente pero se vuelven neuróticas cuando nos ocultan la realidad. Los mecanismos de defensa descritos por Anna son: Represion, Negación, Racionalización, Formación reactiva, Proyección, Aislamiento, Regresión y Sublimación. Este último mecanismo es el único que no evade o esconde nuestras ansiedades sino realmente las resuelve y elimina.

    Melanie Klein: se distancio un poco de la postura de Anna Freud cuando destacó como más importante el instinto innato de agresión del ser humano (“instinto de muerte”) y no el instinto sexual que Freud defendía. Describió el amor no solo de forma erótica sino como una verdadera entrega y preocupación por el otro y explicó como el amor y el odio están siempre unidos y actúan como fuerzas organizadoras de la psique, idea que ha ejercido gran influencia en la “Teoria de las relaciones objetales” que describe como nuestras relaciones de amar y odiar objetos o personas son la base de nuestra forma de actuar y pensar en el mundo, y van estructurando nuestra propia identidad.

    Donald Winnicott: propuso que antes de los instintos sexuales y agresivos lo más importante para el ser humano es el sentido de ser para la formación de su personalidad. Este sentido de existencia surge desde el primer contacto que tiene el niño con su madre, si el niño recibe un ambiente amoroso por parte de su madre esto irá fortaleciendo su self y facilitándole el camino a la independencia. La madre no debe ser perfecta pero sí lo suficientemente buena para brindar el ambiente adecuado. Los objetos o fenómenos transicionales son objetos que para el niño desempeñan un papel importante que tiene que ver con el interior del niño y el mundo real.

    Heinz Kohut: considera el self como el centro del significado de la persona. Reconoce que el narcisismo innato es parte del desarrollo de nuestra personalidad y describe dos procesos narcisistas normales y cruciales para el desarrollo del self. La reflexión en la cual el bebé ve en su madre su propio self reflejado, y la idealización en la cual el niño admira cualidades de su padre u otra persona que son en realidad cualidades de su propio self. El niño ve a estas personas “objetos del self” como extensiones de sí mismo. Hace énfasis en la compresión profunda y empática por parte del analista.

    Fritz y Laura Perls: crearon la corriente gestaltica, que enfatiza que el individuo debe vivir en el aquí y el ahora, la teoría gestaltica no examina el pasado y los recuerdos del paciente sino le da más importancia a ser consciente de su presente. Preguntarse por qué suceden las cosas impide experimentar cómo suceden y suprime la conciencia emocional genuina. Los Perls creían que la restricción emocional es la causa de la neurosis. El terapeuta debe llevar al paciente a la confrontación, frustrarlo para que finalmente el paciente atraviese los puntos que trata de evadir. En esta terapia la terapia grupal o en pareja, tiene mucho más efecto que la individual.

    ResponderEliminar
  30. Adler: Hay dos conceptos fundamentales que resalta, el caracter y el plan de vida. TRabajo sobre la Psicologìa Individual,fundador de la teoria Holista, a diferencia de Freud considera que la causa de los estìmulos en un ser humano es el COMPLEJO DE INFERIORIDAD, todo ser humano siempre lo tiene y busca siempre COMPENSACIONES para resolverlo, sin embargo busca sentirse superior algunas veces manifiesta un comportamiento de AGRESION, pero es solo para alcanzar sus metas y para lograrlo se plantea metas, de las cuales es bàsico LA CREATIVIDAD para lograrlo con esto podra formar su ESTILO DE VIDA la que pretende que busque la cooperaciòn,solidaridad, etc.

    ResponderEliminar
  31. ANA FREUD: Hija de Sigmud Freud, quien continuo los estudios de su padre y del Psicoanàlisis, busco ayudar a los niños a resolver problemas acerca del yo, del que presenta que para mantener un equilibrio emocional no valemos de MECANISMOS DE DEFENSA que representan un respiro a alguna situaciòn negativa a nuestra vida, que lo que hacen es hacernos sentir mejor para sobrellevar nuestra vida, estos son de negaciòn, formaciòn reactiva, proyecciòn, aislamiento,represiòn, regresiòn, sublimaciòn, etc.
    MELANIE KLEIN:Plantea EL INSTINTO A LA MUERTE, el que desde pequeños lo sentimos, cuando manifestamos odio y rechazo a aquellas personas que quisimos, pero que todo se resuelve a traves del AMOR como un sentimiento renovador.Habla acerca de LAS FANTASIAS, las cuales son ideas que surgen en la imaginaciòn.Las fantasias surgen como un mecanismo de la realidad interna que esta en el inconsciente mientras que el amor es conciente.
    DONALD WINNICOTT: REalizo sus estudios acerca del SELF como VERDADERO Y FALSO SELF. El self considerado como el yo y como objeto o fenòmenos transnacionales. Plantea que un bebè es fundamental la relaciòn que tiene son su madre en el periodo de la lactancia porque es donde se inicia la formaciòn de la personalidad, por tanto la madre debe atender a su bebè de la mejor forma, debe cuidar de no quitar la lactancia de forma brusca, ademàs de dejar que resuelva situaciones ante estimulos (verdadero self) pero en otras lo hara ella (falso self).

    ResponderEliminar
  32. Adler fue fundador del sistema holístico su psicología se baso en lo individual de cada persona y en la sociedad integrada, su principios fundamentales fue el estilo de vida del individuo, su interés social y comportamiento sobre metas.

    Ana Freud: se baso en Yo como mecanismo de defensa a través de la reprensión, proyección, negación, racionalización, forma reactiva.

    Melanie Klein: se basa en el instinto de Muerte y enfoca sobre las fantasías que pueden ser ej. Hambre, sed etc. Y también puede ser fantasías violentas de odio y destructivas.

    Donald Wirriniccott: menciona la relación Madre e Hijo y establece que la lactancia puede desencadenar alteraciones en el desarrollo del ser humano en el self.

    ResponderEliminar
  33. ALFRED ADLER:fundador del sistema holístico, creía firmemente en el individuo como parte de toda la naturaleza. Postuló por ejemplo, el complejo de inferioridad y compensación,en el cual una persona busca ser superior para compensar, esto puede ser positivo cuando no se busca un interés propio, sino social y causa satisfacción; si en cambio, es por egoísmo y no causa satisfacción se sentirá un fuerte sentimiento de inferioridad.

    ANA FREUD: se centro en el YO y los mecanismos de defensa en el psicoanálisis, especialmente tratando a niños. Mecanismos de defensa como la represión, proyección, negación, racionalización y formación reactiva.

    MELANIE KLEIN: uno de los conceptos mas importantes es el del “instinto de la muerte”, se manifiesta en las fantasías destructivas de los niños. Fantasías violentas de odio y destructivas. Como cuando un niño odia repentinamente a alguien que unos minutos antes necesitaba y quería; que en los adultos se manifiesta cuando hay rechazo a alguien que no responde como queremos.

    DONALD WIRRNICOTT: estudió a los bebes. Según Wirrnicott, la personalidad del ser humano se ve afectada por la relación entre la madre y el hijo; un bebe no sobrevive sin su madre u otro adulto. Para él, la inmadurez de los adultos es debida a las deficiencias de la maternidad en la infancia. Creía que el juego era muy útil para sacar a flote el verdadero self de la persona.

    ResponderEliminar
  34. Angel Villatoro dijo.


    ADLER...Su concepto principal es la PICOLOGIA INDIVIDUAL, cuya premisa es la adaptaciòn al ambiente por parte del individuo, que viene a ser el aspecto fundamental de la vida del ser humano. decir psicologìa individual, se refiere a la totalidad del individuo, y su lucha constante por adaptarse a su ambiente, y ello implicaba lograr dominar a los otros seres humanos para logar asi autoestima y exito. hablar de individualidad se refiere a la lucha por sobrevivir pera a travez de unas relaciones sociales sanas . Todo lo veia como formas eminentemente conductuales, las cuales se manifiestan en un contexto social, y aseguraba que no era posible estuadiar a la gente de manera aislada, era alli donde al individuo le despertava el sentimiento de pertenencia y de ser parte de un entorno mas grande. La motivaciòn central de cada quien es luchar `por la perfecciòn o la superioridad, hay que enfrentar a la vida tomando desiciones. Por ùltimo se dice que una concepciòn sana de la vida radica en la importancia de ser ùtiles, ayudando a los otros, para engrandecer a la sociedad. ANA FREUD. Su teorìa se fundamenta en los mecanismos de defensa y del YO, y el tratamiento psicoanalitico de niños y niñas,basados en los mecanismos de defensa. REPRESION: Que es suprimir de la ciencia (cerebro) todo aquello que produce ansiedad, y esto se logra en alejar algo, y mantenerlo fuera de la conciencia. NEGACION: Que es la tendencia a recordar acontecimientos de manera incorrecta. RACIONALIZACION: Es un acto inconsciente al dar una explicaciòn aceptable, cuando en realidad los motivos son otros. FORMA REACTIVA: Es sustituir conductas o sentimientos OPUESTOS al deseo real. PROYECCION: Es atribuir a personas, animales u objetos, las intenciones que se originan en uno mismo. AISLAMIENTO: Para evitar ansiedad, separamos las partes , dividirlas de tal manera que poca o mejor s i nada o ninguna reacciòn emotiva quede ligada al suceso.

    ResponderEliminar
  35. Angel villatoro dijo:
    REGRESION: Regresaer a un estado anterior de
    SUBLIMACION la energìa ometas sexuales , o agresivas se dirigen a objetivos artisticos, intelectuales , culturales
    MELANIE KLEIN: Su concepto màs importante es el instinto de muerte , el cual se manifiesta en fantasias complejas y destructivas de niños y niñas: _EL AMOR Y EL ODIO
    _ELCIELO Y EL INFIERNO
    LO BUENO Y LO MALO__
    EL ODIO Y EL RECHAZO

    En resumen indica que el amor y la agresiòn, actuan como fuerzas organizadoras del cerebro; de igual manera las polaridades indicadas. En resumen se dice que psicoanàlisis del nino y la niña, se define entre el amor y el odio.

    DONALD:
    Su concepciòn de personalidad , se basa fundamentalmente en que la identidad personal descansa principalmente en el sentido del ser, es decir en la existencia personal es mas importante que incluso los impulsos sexuales y agresivos; y para ello hace todo un anàlisis interpretativo de la personalidad, cuando esta se define y redefine en la relaciòn que tenga con sun madre en los primeros meses de su existencia.
    Luego el niño o la niña necesita no una madre perfecta, pues de lo contrario no se independizarà, deviendo acudir a sus propios recursos y fomentar la capacidad de satisfacer sus pripios necesidades. Madre buena-ambiente facilitador-self, verdadero falso; es donde el niño o la niña madura a partir de una depemdencia absoluta de su madre, a una dependencia relativa y un estado ^^ hacia la independencia^^-.

    ResponderEliminar
  36. Con Respecto a :
    Alfred Adler: de origen judío, Teoría de la personalidad, trabajo el Holismo “complejo de Inferioridad”, influenciado por el Darwinismo, peo desde su particular enfoque de buscar la perfección, no compartía que el más débil muere, sino por el contrario el débil lucha por superarse, esto lleva a la evolución, el afán de superioridad es positivo si logra una satisfacción (voluntad) y es negativo cuando se manifiesta como egoísmo (inferioridad). Propone la comprensión del estilo de vida, fortaleciendo el interés social, la compensación de una por otra.
    Ana Freud, hija de Freud, desarrollo el YO Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA, punto de partida la belleza de su hermana, la tacharon de lesbiana, mecanismos de defensa la Represión que son procesos mentales, la persona reprime lo que la lastima. Proyección, Negación negar la realidad, Racionalización, Formación reactiva.
    Melani Klein: psicoanalista, no todos nos parecemos pero nos identificamos con expuestos anteriormente, INSTINTO DE LA MUERTE, fantasías tan necesarias como el agua y la comida, cuando el niño expresa su malestar en “YA NO TE QUIERO”
    Donald Wirrnicott: fundamento el BB no vive sin su madre u otro adulto responsable, SELF uno mismo, sentido inconsciente de si mismo, manifiesta su teoría en que la expericnia o trauma de un niño al que arrebatan el pecho que lo alimenta de golpe lo trauma y se manifiesta en su vida adulta, por lo que asegura que a través del juego se puede regresar a l evento en que el niño tubo ese trauma o heridas originales.

    ResponderEliminar
  37. Karl Gustav Jung, estudia a los introvertidos y a los extrovertidos, y que de ahí se derivan ciertos elementos que individualizan a un ser humano, o sea que cada persona, dependiendo de su condición así será su conducta, o su actitud hacia la vida, una persona extravertida, vera las cosas color de rosa o con entusiasmo, una persona introvertida lo verá todo lo contrario, ya que como seres humanos, si tenemos cualidades tales como reír, llorar, sentir, alegrar, conductas que demostramos dependiendo de nuestra condición.
    ARQUETIPO: son creencias, mitos, leyendas, ideas, que nos han transmitido por ejemplo creer en la leyenda de Tecun Human, que con las batallas contra los invasores, tiño de sangre el rio Xequijel.


    Alfred Adler: el gran psicologo vienes, nos da a entender que en el poder y la agresión en el comportamiento de la persona, son los motores que impulsan la actitud de la persona, y concibe el sistema holistico el cual es como un todo en las relaciones y las actitudes del ser humano, o sea que lo que hace el ser humano es guiado por el deseo de ser grande, o sea en las interacciones y relaciones del ser humano con el medio que lo rodea, el ser humano siempre lucha por ocultar su complejo de inferioridad.
    ANA FREUD: continuo con los estudios de su progenitor Sigmund Freud, el padre del psicoanalisis, y se concentro, en los llamados reacciones o mecanismos de defensa del ser humano, con su medio ambiente, como protectores o aislantes de su caracter o personalidad.
    MELANIE KLEIN:siguiendo siempre la linea del psicoanalisis, siguió y estudió lo que llamamos el instinto de conservación, o instinto de la muerte, o sea la actitud mental como una fantasía, para escapar de la realidad del mundo, dando como resultado, la creación de inmagenes de ensueño para relacionar el amor conciente con su relación con el remordimiento del odio destructivo.
    DONALD WINNICOTT:Estudia detenidamente el Self como un sentido del ser, indicando que es normal y esencial, pasar por una etapa narcisista en la conducta humana, ya que es normal como un aspecto sano del crecimiento, o sea que el ser humano, necesita darse su importancia o creerse en centro del universo en algunas ocasi

    ResponderEliminar
  38. Alfred Adler; Fundador del sistema HOLISTICO ( unidad del estilo de vida del individuo, interes social y comportamiento hacia una meta.
    fue inflenciado por DARWIN (´Toría de la evolución) por FREUD ( Padre del psicoanálisis) por NISTZCHE ( El deseo del poder) VALHIGER ( Metas ficticias) y Jean SMUTS ( Teoria del homonismo)
    ANNA FREUD, se concentro en las llamadas reacciones o mecanismos de defensa del ser humano con su medio ambiente, como protectores de su caracter o personalidad.
    MELANY KEIN; Psicoanalista trabajo un concepto sobre el "Instinto de la muerte" a través de fantasias, en donde se debe encontrar un equilibrio entre el amor y el odio.
    DONALD WIRRNICOTT; pSICOANALISTA Y PEDIATRA, Fundamento el concepto del SELF ( sentido incuenstionable de su propia existencia, como he sido desde niño haci me comportaré como adulto.

    ResponderEliminar
  39. ALFRED ADLER: Las contrubuciones fundamentales de Adler a la psicología moderna son la importancia de los factores no sexuales en el ambiente, el concepto de unicidad de la personalidad, el papel del poder y la agresión en el comportamiento y el concepto de inferioridad.

    ANNA FREUD: Elaboró, enseñó y alentó el uso del psicoanálisis para tratar niños pequeños con problemas y se valió de conocimientos adquiridos al trabajar con niños normales que atravesaban situaciones difíciles en la vida.

    MELANIE KLEIN: Extendió el estudio del inconsciente. Según su teoría, la agresión y el amor actúan como fuerzas de organización de la Psique: la agresión la divide y el amor las reúne. La experiencia con los objetos amados y odiados con los seres queridos determina como se piensa y experimenta el mundo.

    DONALD WINNICOTT: Observó que la identidad personal radica principalmente en el sentido del ser. Señala que más fundamental que los impulsos sexuales o agresivos para la personalidad está en el sentido de la existencia personal. Creía que el fundamento de todas las funciones posteriores de la personalidad se forma a medida que el sentido personal de ser se fortalece.

    ResponderEliminar
  40. ADLER: Toda conducta ocurre en un contexto social, su centro de atención es la psicología interpersonal. Lo más importante para el individuo es despertar un sentimiento de pertenencia, de ser parte de un todo social más grande, el concepto de unicidad de la personalidad. Adler postuló el complejo de inferioridad y la necesidad de compensar esos sentimientos, los intentos del individuo por compensar su inferioridad orgánica o sentimental dan como resultado progresos que determinan los logros más significativos para la humanidad.
    En el sistema de Adler, el proceso de agresión (voluntad de poder) y lucha por la superioridad o perfección motiva al sujeto a buscar la mejora y el crecimiento continuos. La lucha es positiva si conlleva preocupaciones sociales por el bien de los demás, es negativa si se centra en la superioridad personal mediante el dominio de los demás. Las nociones de metas existenciales, el estilo de vida y el poder creativo del individuo son contribuciones holísticas importantes para la psicología en general. Así como también sus contribuciones de los factores no sexuales en el ambiente.

    ANNA FREUD: Las personas nos protegemos de la tensión interna o externa, de la ansiedad, con estrategias que surgen de nuestras disposiciones genéticas, dificultades externas y de la cultura de nuestra familia y comunidad. Su contribución principal fueron los mecanismos de defensa, la negación, la represión, racionalización, formación reactiva, proyección, aislamiento, regresión y sublimación. Todas las defensas, excepto la sublimación obstaculizan la expresión directa de las pulsiones. Las postulaciones de Anna hacia las defensas del yo llegaron a ser muy bien aceptadas por parte de la terapéutica y para el uso general, las influencias más importantes para Anna fueron las ideas de su padre, Sigmund Freud.

    MELANIE KLAIN: Postuló el instinto de muerte, el cual se manifiesta en las fantasías complejas y muy destructivas de los niños pequeños, la agresión innata que observó en los juegos infantiles fueron también para ella manifestaciones de dicho instinto.

    DONALD WINNICOTT: Psicológicamente, el Self en crecimiento madura en un ambiente amoroso, juguetón y sobre todo recíproco de la atención de la madre hacia el bebe. Por lo cual no es posible entender la psique de una manera aislada. Otro aporte significativo es que el sentido de la existencia personal es más importante que los impulsos sexuales o agresivos para la formación de la personalidad. Uno de los mayores beneficios impartidos por Winnicott es la invitación a recurrir al sentido común para abordar asuntos psicológicos.

    ResponderEliminar
  41. Alfred Adler, se vio influenciado por diferentes teorías entre ellas la Teoría de la Evolución ( Darwin) el Psicoanalismo de Freud, el deseo de poder de Nielzsche, La teroría de las metas ficticias de Vaihinger y la teoría del homonismo de Jean Smuts.

    ResponderEliminar