domingo, 8 de mayo de 2011

Definición de: motivación, incentivación. Perspectivas de la motivación, motivos estimulantes, motivos aprendidos y jerarquia de motivos. elaborar un cuadro comparativo de los autores que se han trabajado hasta el momento.

Compañeros Maestrantes buenos días, les envio la actividad ha desarrollar esta semana, cualquier duda pueden consulta, estoy en Psicologia por la tarde.
saludos.

57 comentarios:

  1. Motivación: son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
    Las necesidades corporales crean un estado de tensión o activación conocido como impulso.Los impulsos primarios se ven sumamente influidos por estímulos dentro del cuerpo que son parte de la activación biológica asociada con la supervivencia del organismo o, en el caso del sexo, con la sobrevivencia de la especie, los impulsos primarios son HAMBRE, SED y SEXO.
    Los motivos estimulantes son:Exploración y curiosidad, Manipulación y Contacto.
    Los motivos aprendidos son: Agresión, Coerción sexual, Logro, Poder, y Afiliación.
    La jerarquia de los motivos o piramide motivacional segun Maslow sigue un orden concreto; primero están las fisiológicas (como la regulación de la temperatura corporal, el hambre, la sed y todo lo que conlleva la supervivencia del organismo), luego la necesidad de seguridad (protección), la de afiliación (afecto y pertenencia a un grupo), la de autoestima y finalmente la de autorealización.

    ResponderEliminar
  2. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

    Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

    En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

    La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

    El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).
    INCENTIVO: Que impulsa a hacer o desear una cosa, Animar a una persona por medio de un premio o gratificación económica para que trabaje más o consiga un mejor resultado en una acción o en una actividad, Dar fuerza o empuje a una actividad para que crezca, se desarrolle y tenga éxito.

    ResponderEliminar
  3. Impulsos primarios
    Los impulsos primarios se ven sumamente influidos por estímulos dentro del cuerpo que son parte de la activación biológica asociada con la supervivencia del organismo o, en el caso del sexo, con la sobrevivencia de la especie.

    Hambre

    Dos centros cerebrales son especialmente importantes en el control del hambre. Uno, el centro del hambre, estimula el comer, mientras que el otro, el centro de saciedad reduce la sensación de hambre. Ambos centros se localizan en el hipotálamo.

    Sed

    El impulso de la sed está controlado por dos delicados reguladores que bajo condiciones normales interactúan y se fortalecen uno a otro, aunque pueden funcionar por separado, si cualquiera resulta dañado.

    Sexo

    El sexo es el impulso primario que motiva la conducta reproductiva. La vía por la que nos activamos y respondemos sexualmente la controla de manera interna el sistema nervioso y el nivel de ciertas hormonas en la corriente sanguínea. El ciclo de la respuesta sexual consiste en cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

    Tanto en los hombres como en las mujeres, la testosterona es la principal influencia biológica sobre el impulso sexual.

    Motivos estimulantes
    Exploración y curiosidad

    La exploración y la curiosidad son motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, y están dirigidos hacia una meta tan poco específica como

    "descubrir algo".

    Manipulación

    La manipulación está dirigida hacia un objeto específico que debe tocarse, manipularse y sentirse.

    Contacto

    La necesidad de contacto es más amplia y más universal que la necesidad de manipulación. No se limita a tocar con los dedos, puede involucrar al cuerpo entero. La manipulación es activa, pero el contacto puede ser pasivo.

    Motivos aprendidos:
    Son aquellos que el hombre adquiere en su relación social y que juegan un importante papel en su vida. No por ser aprendidos tienen menos importancia en la propia actividad práctica del hombre.

    En estos motivos aprendidos están insertados algunos como la agresión, la coerción sexual, el logro, el poder y la afiliación.
    Agresión

    La agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico a otros. Lo intencional es un elemento importante en la agresión. El dolor y la frustración pueden motivar la conducta agresiva.

    Coerción sexual

    La violación es la forma más grave de coerción sexual. También abarca la forma menos extrema de presión para tener relaciones sexuales, conocida como hostigamiento sexual. El hostigamiento comprende la extorsión en el trabajo por cooperación sexual, así como aproximaciones sexuales indeseables e incesantes, tanto en forma verbal como física.

    Las personas que padecen el desorden de estrés postraumático tienen dificultad para readaptarse a su vida normal y continúan reexperimentando el suceso traumático.

    Logro

    Necesidad de lograr excelencia y superar obstáculos; se trata de un motivo social.

    Existen tres aspectos independientes, pero interrelacionados, en la conducta orientada al logro: la orientación al trabajo (deseo de trabajar duro y realizar un buen trabajo); el dominio (preferencia por pruebas difíciles o estimulantes, en las que se enfatiza el mejoramiento del propio desempeño pasado) y la competencia (placer de medir las propias capacidades con las de otras personas

    Poder

    Es la necesidad de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo. El poder ejerce una notable influencia dentro de las conductas aprendidas por los hombres.

    ResponderEliminar
  4. Afiliación

    El motivo de afiliación surge cuando las personas se sienten amenazadas. Una teoría de la afiliación reciente propone que las personas buscan compañía o soledad, dependiendo de cuánto beneficio pueden esperar del hecho de estar con otras personas.Aunque las teorías actuales sobre la motivación sean menos globales que las iniciales siguen explicando ésta a partir de los términos de relación estimulo-respuesta y los cognitivos continúan interpretando la conducta desde el punto de vista de las percepciones, expectativas y valores de las personas.

    Existen diversas teorías como las siguientes:

    Necesidades jerarquizadas.
    Necesidad de logros.
    Curiosidad y manipulación.
    Reforzamiento.
    Disonancia cognitiva.
    Atribución.
    Las necesidades jerarquizadas se comienzan a plantear en los años treinta del siglo XX por Atkinson pero la lista es tan larga que es imposible tenerla en cuenta y por tanto se hicieron todo tipo de esfuerzo por organizarla y clasificarla para descubrir métodos de medición y formular teorías que explicaran por qué y en qué condiciones una persona satisface sus necesidades.

    Abraham Maslow, notable psicólogo, explicó las relaciones entre las motivaciones y los niveles y tipos de necesidades humanas. De acuerdo a Maslow estas forman un sistema bien organizado.

    Necesidades fisiológicas: alimento, agua, aire. etc.

    Necesidades de seguridad y protección.
    Necesidades de amor, afecto o pertenencia.
    Necesidad de estima, valía o respeto
    Necesidad de autorrealización.
    Esta teoría ha ejercido gran influencia en la psicología clínica, aunque para los maestros la falta de motivación que se observa a menudo en sus alumnos puede deberse a otros factores.

    ResponderEliminar
  5. MOTIVACIÓN: Es un factor emocional básico para el ser humano y para cualquier profesional, estar motivado significa realizar tareas cotidianas sin apatía y sin sobre esfuerzo adicional; aunque para unos el trabajo o las actividades de todo orden pueden presentar una carga, para todos es un acicate, un revulsivo y a veces una liberación. Muchos seres humanos encuentran en su trabajo un refugio a sus frustraciones personales y profesionales y se automotivan en su trabajo por ser la única forma de alcanzar la autoestima y el reconocimiento profesional y social.
    Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
    INCENTIVACIÓN: Es el correlato, exógeno y objetivo, de aquellas necesidades que, siendo por su propia naturaleza, endógenas y subjetivas, pueden ser sentidas, entre otros, por quienes residen a cierta distancia de su localización.
    El incentivo es una de las funciones de los hechos externos es la de producir estados motivacionales. A diferencia del refuerzo, con el incentivo el interés no se centra en las consecuencias de una conducta, sino en la presentación de ese refuerzo antes de que ocurra la respuesta.

    ResponderEliminar
  6. MOTIVOS ESTIMULANTES:
    Impulsos primarios
    Los impulsos primarios se ven sumamente influidos por estímulos dentro del cuerpo que son parte de la activación biológica asociada con la supervivencia del organismo o, en el caso del sexo, con la sobrevivencia de la especie.
    Hambre
    Dos centros cerebrales son especialmente importantes en el control del hambre. Uno, el centro del hambre, estimula el comer, mientras que el otro, el centro de saciedad reduce la sensación de hambre. Ambos centros se localizan en el hipotálamo.
    Sed
    El impulso de la sed está controlado por dos delicados reguladores que bajo condiciones normales interactúan y se fortalecen uno a otro, aunque pueden funcionar por separado, si cualquiera resulta dañado.
    Sexo
    El sexo es el impulso primario que motiva la conducta reproductiva. La vía por la que nos activamos y respondemos sexualmente la controla de manera interna el sistema nervioso y el nivel de ciertas hormonas en la corriente sanguínea. El ciclo de la respuesta sexual consiste en cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.
    Tanto en los hombres como en las mujeres, la testosterona es la principal influencia biológica sobre el impulso sexual.

    ResponderEliminar
  7. MOTIVOS ESTIMULANTES:
    Exploración y curiosidad
    La exploración y la curiosidad son motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, y están dirigidos hacia una meta tan poco específica como: "descubrir algo".
    Manipulación
    La manipulación está dirigida hacia un objeto específico que debe tocarse, manipularse y sentirse.
    Contacto
    La necesidad de contacto es más amplia y más universal que la necesidad de manipulación. No se limita a tocar con los dedos, puede involucrar al cuerpo entero. La manipulación es activa, pero el contacto puede ser pasivo.
    MOTIVOS APRENDIDOS:
    Son aquellos que el hombre adquiere en su relación social y que juegan un importante papel en su vida. No por ser aprendidos tienen menos importancia en la propia actividad práctica del hombre.
    Agresión
    La agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico a otros. Lo intencional es un elemento importante en la agresión. El dolor y la frustración pueden motivar la conducta agresiva.
    Coerción sexual
    La violación es la forma más grave de coerción sexual. También abarca la forma menos extrema de presión para tener relaciones sexuales, conocida como hostigamiento sexual. El hostigamiento comprende la extorsión en el trabajo por cooperación sexual, así como aproximaciones sexuales indeseables e incesantes, tanto en forma verbal como física.
    Logro
    Necesidad de lograr excelencia y superar obstáculos; se trata de un motivo social.
    Poder
    Es la necesidad de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo. El poder ejerce una notable influencia dentro de las conductas aprendidas por los hombres.
    Afiliación
    El motivo de afiliación surge cuando las personas se sienten amenazadas. Una teoría de la afiliación reciente propone que las personas buscan compañía o soledad, dependiendo de cuánto beneficio pueden esperar del hecho de estar con otras personas.

    ResponderEliminar
  8. Aunque las teorías actuales sobre la motivación sean menos globales que las iniciales siguen explicando ésta a partir de los términos de relación estimulo-respuesta y los cognitivos continúan interpretando la conducta desde el punto de vista de las percepciones, expectativas y valores de las personas.
    Existen diversas teorías como las siguientes:
    • Necesidades jerarquizadas.
    • Necesidad de logros.
    • Curiosidad y manipulación.
    • Reforzamiento.
    • Disonancia cognitiva.
    • Atribución.
    JERARQUIA DE MOTIVOS:
    Abraham Maslow, notable psicólogo, explicó las relaciones entre las motivaciones y los niveles y tipos de necesidades humanas. De acuerdo a Maslow estas forman un sistema bien organizado.
    Necesidades fisiológicas: alimento, agua, aire. etc.
    • Necesidades de seguridad y protección.
    • Necesidades de amor, afecto o pertenencia.
    • Necesidad de estima, valía o respeto
    • Necesidad de autorrealización.

    ResponderEliminar
  9. MOTIVACION: Son todos aquellos factores personales (intrínsecos) y situacionales (extrínsecos) que determinan y regulan la elección de conductas específicas. El comienzo de éstas, y el esfuerzo o la perseverancia en su realización; hasta el cumplimiento de los objetivos que el individuo se ha propuesto.
    INCENTIVACION: Es un estímulo que posee un valor positivo y motiva de manera externa un comportamiento. A diferencia de la motivación que puede ser interna o externa, la incentivación viene siempre de afuera. Debemos conocer primero la motivación de un sujeto para poder incentivarlo.
    PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACION: Las necesidades corporales crean un estado de tensión o activación conocido como impulso. La conducta motivada es un intento por reducir un estado desagradable de tensión corporal y regresar al cuerpo al estado de equilibrio. La reducción del impulso no explica toda la conducta motivada, los objetos en el ambiente (llamados incentivos) también pueden motivar la conducta.
    1. Impulsos primarios: Se ven sumamente influidos por estímulos dentro del cuerpo que son parte de la activación biológica asociada con la supervivencia del organismo o, en el caso del sexo, con la sobrevivencia de la especie. Estos son: el hambre, la sed, el sexo, el sueño.

    2. Motivos estimulantes:
    Exploración y curiosidad: Son motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, y están dirigidos hacia una meta tan poco específica como “descubrir algo”.
    Manipulación: Está dirigida hacia un objeto específico que debe tocarse, manipularse y sentirse.
    Contacto: Es más amplia y más universal que la necesidad de manipulación. No se limita a tocar con los dedos, puede involucrar al cuerpo entero. La manipulación es activa, pero el contacto puede ser pasivo.

    3. Motivos aprendidos:
    Agresión: Comprende toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico a otros.
    Coerción sexual: La violación es la forma más grave de coerción sexual. También abarca la forma menos extrema de presión para tener relaciones sexuales, conocida como acoso sexual, que comprende la extorsión en el trabajo por cooperación sexual, así como aproximaciones sexuales indeseables e incesantes, tanto en forma verbal como física.
    Logro: Necesidad de lograr excelencia y superar obstáculos. Existen tres aspectos independientes, pero interrelacionados, en la conducta orientada al logro: la orientación al trabajo; el dominio y la competencia
    Poder: Es la necesidad de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo.
    Afiliación: El motivo de afiliación surge cuando las personas se sienten amenazadas. Las personas buscan compañía o soledad, dependiendo de cuánto beneficio pueden esperar del hecho de estar con otras personas.

    JERARQUIA DE LOS MOTIVOS: Según la teoría Abraham Maslow los motivos deben tener un orden de prioridades. Maslow los coloca desde los más bajos hasta los más altos. De hecho los coloca en una pirámide para representar las etapas que corresponden a lo fundamental que cada motivo tiene para la supervivencia y al momento en que aparece de la evolución de la especie y en el desarrollo de cada individuo. Maslow indica que hay que satisfacer las necesidades más básicas para que se presenten los motivos superiores.
    Según el orden ascendente de la pirámide ocupan el primer lugar las necesidades fisiológicas (hambre, sed, sueño, sexo). Posteriormente, a fin de preservar la salud, las necesidades psicológicas básicas: Seguridad (integridad y estabilidad); Amor y sentido de pertenencia; Estima y respeto a sí mismo. Y al satisfacer estas necesidades, surge una que cada persona necesita para sentirse completa, la de crecimiento. Ocupa la cúspide la necesidad de Autorrealización, que no es mas que materializar las potencialidades y capacidades.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. LA MOTIVACIÓN

    Puede definirse como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo, en el quehacer diario raramente nos encontramos absolutamente libres de motivación. Tan pronto se extingue un motivo y se alcanza una meta, vuelve a aparecer otro nuevo que tiene que ver con las necesidades satisfechas. De este modo, cada motivo puede considerarse como el eslabón de una cadena infinita de motivos que hace a las personas activas y operantes. Considerando el aprendizaje como una operación, en todo acto de aprender se hace imprescindible la existencia de una motivación.

    INCENTIVACIÓN
    Una de las funciones de los hechos externos es la de producir estados motivacionales. A diferencia del refuerzo, con el incentivo el interés no se centra en las consecuencias de una conducta, sino en la presentación de ese refuerzo antes de que ocurra la respuesta. Los incentivos motivan la conducta cuando se prueban antes de realizar una tarea.

    PERSPECTIVA DE LA MOTIVACIÓN
    El trabajo parte del supuesto, bien conocido, según el cual la educación es un proceso y proyecto personal asociado a motivaciones, propias e inducidas, que en nuestros días debe llevarse a cabo contando con las condiciones de exterioridad y ambigüedad propias de nuestro tiempo.

    Motivos Estimulantes

    Los motivos y las emociones vigorizan nuestra conducta. Están estrechamente relacionados, incluso nos pueden impulsar a entrar en acción sin que estemos conscientes de ello.
    Los motivos son activados por necesidades corporales, claves ambientales y sentimientos, como soledad o culpabilidad. Cuando varios estímulos de este tipo se combinan para dar lugar a un motivo, surge el comportamiento enfocado a un objetivo.

    Al igual que con los motivos, las emociones, que normalmente se refieren a sentimientos tan complejos como enojos, miedo o amor, desencadenan determinado comportamiento, pero es mas difícil pronosticar el comportamiento y los objetivos derivados de emociones, que los provocados por motivos.

    El término motivación alude a aquellos procesos internos del sujeto que le incitan a la acción. Una vez rechazados los instintos como factor determinante de la ejecución de la conducta, la psicología ha buscado otras variables que puedan explicar el carácter dinámico del comportamiento humano.

    Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. Las emociones como los motivos, provocan y dirigen el comportamiento.

    MOTIVOS APRENDIDOS
    No nacemos con todos nuestros motivos completos. Ya hemos visto que incluso los motivos que no parecen aprenderse (como el hambre, la sed, el sexo) son, en realidad, parcialmente aprendidos. Conforme nos desarrollamos, nuestra conducta se rige por nuevos motivos que son casi completamente aprendidos. Aunque estos nuevos motivos son más aprendidos que innatos, pueden ejercer tanta influencia sobre nuestra conducta como la tienen los motivos e impulsos no aprendidos.

    Un motivo aprendido muy importante es la agresión. Otra clase importante de motivos aprendidos, los motivos sociales, se centran en nuestras relaciones con otras personas. Primero revisaremos la agresión y después consideraremos algunos de los motivos sociales más importantes.

    Agresión. La agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional, orientada a producir daño físico o psicológico a otros. Lo intencional es un elemento importante en la agresión. Si accidentalmente golpea con su automóvil a un peatón, le produce daño, pero sin tener la intención de hacerlo. No obstante, si identifica a la persona que lo atracó la semana pasada e intenta golpearlo con su auto cuando cruza la calle, está haciendo algo intencionalmente dañino. Esto es un acto de agresión.

    ResponderEliminar
  12. LA MOTIVACIÓN:

    La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

    Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte de las personas y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo.
    La motivación está compuesta de:

    a) Homeostasis: Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

    b) Estímulo: Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.

    c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

    d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.

    e) Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

    f) Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio.
    cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

    a) Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).

    b) Agresividad (física, verbal, etc.)

    c) Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)

    d) Alineación, apatía y desinterés

    JERARQUÍA DE MOTIVOS
    Necesidades de seguridad, necesidades sociales, necesidades de reconocimiento y necesidades de auto superación.
    La incentivación:
    Consiste en animar a una persona por medio de un premio o gratificación económica para que trabaje más o consiga un mejor resultado en una acción o en una actividad. El incentivo puede tratarse de la estimulación que se le otorga a un sujeto por su buen desempeño en cualquier ámbito (laboral, afectivo, etc.) con la intención de que se siga esforzando por mantenerlo. Se trata, por lo tanto, de una recompensa o un premio

    ResponderEliminar
  13. MOTIVACION:
    Son los estimulos que mueven a la persona a realizar una determinada persona y persistir en ella para su culminacion este termino esta relacionada con voluntad e interes. Son actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo aparta de la recreacion y otra esfera de la vida.

    INCENTIVACION:
    Es la forma en la que se logra que una lpersona se este alentada a alcanzar metas siendo recompensada pro llevarlas acabo es aquello que las personas reciben a cambio de su labor y desean alcanzar algo.

    PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACION:
    CONDUCTISTA:
    Enfatiza la recompensa de las conductas y dirigen la atencion hacias las personas con acciones adecuadas y distanaciar las inadecuadas.

    HUMANISTAS:
    Subraya la capacidad humana para crecer es decir las pesonas y las de liberacion de eleccion.
    COGNITIVA:
    Enfatiza las ideas y las considera lo que puede ocurrir y es importante porque determina lo que ocurre.

    MOTIVOS ESTIMULANTES:
    Son los que depende de los estimulos externos del mundo que nos rodea pero a diferencia de los impulsos primarios la funcion primordial es de mera supervivencia se centra en un fin especifico que es el de descubrir algo nuevo referente algo ambiente.

    MOTIVOS APRENDIDOS:
    Son todos aquellos en el cual nose nace con ellos sino que los vamos aprendiendo continuamente com por Ejemplo: el hambre, la sed, el sexo ya que se van aprendiendo conforme nuestro desarrollo de nuestra conducta rigiendose por nuevos motivos que son casi completamente aprendidos.

    ResponderEliminar
  14. Motivaciòn: Son los estìmulos que mueven a la persona a realizar determinadas actividades y persistir en ellas para su culminaciòn y està relacionado con voluntad e interès. Señalamiento o ènfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, aumentando el impulso necesario para que ponga en obra esa acciòn o para que deje de hacerlo.
    Incentivaciòn o estimulaciòn: actividad que se le otorga a alguien para un buen desarrollo o funcionamiento ya sea laboral,afectivo, fisico, se contempla por recompensa o estìmulos.
    Aquelo que invita a la acciòn por sus propiedades atractivas para el sujeto como hambre, sed, sexo.
    Perspectiva: son estìmulo y respuesta, cambios de comportamiento condicionados en diferentes situaciones. Ejemplo. Los maestros pueden mejorar el comportamiento de los estudiantes por medio de recompensas.
    Motivos Estimulantes:Son las necesidades de relaciones interpersonales como pertenecer a un grupo, identificàndose con otras personas, sentir compañia, necesidad de amor y cariño.
    Motivos Aprendidos: Se desarrolla mediante el aprendizaje, se van formando por medio del contacto social, estàn relacionados con la vida y tienen que ver con la estima,el dominio,la agresiòn, el logro.

    ResponderEliminar
  15. MOTIVACIÓN: Provocan y dirigen el comportamiento. Estímulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
    Algo que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer su necesidad.

    INCENTIVACION: Animar a una persona por medio de un premio o gratificación económica para que trabaje más o consiga un mejor resultado en una acción o en una actividad.

    PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACIÓN:
    CONDUCTISTA: Recompensa de las conductas y dirige la atención hacia las personas con acciones adecuadas y distanciar las inadecuadas.

    HUMANISTAS: Subraya la capacidad humana para crecer, es decir las personas y las de liberación de elección.

    CONGNITIVA: Enfatiza las ideas y las considera lo que puede ocurrir.

    MOTIVOS ESTIMULANTES: Son las razones que te producen el deseo de hacer algo. Son en gran medida innatos, es descubrir algo nuevo referente al ambiente, como actividad, exploración o curiosidad, manipulación.

    MOTIVOS APRENDIDOS: Conforme nos desarrollamos, nuestra conducta se rige por nuestros motivos que son casi completamente aprendidos. El hambre, sed, el sexo.
    Otro eje. La agresión, producir daño físico o psicológico.

    JERARQUIA DE MOTIVOS: Abraham Maslow, psicólogo-ordenó los motivos de inferiores a superiores.
    INFERIORES: son relativamente sencillos, surge de las necesidades corporales que deben ser satisfechas.

    AUTORREALIZACIÓN: Desarrollar plenamente nuestro potencial.
    De manera que los motivos superiores aparecen únicamente después de que los más básicos han sido ampliamente satisfechos.

    ResponderEliminar
  16. Motivos estimulantes
    - Exploración y curiosidad
    La exploración y la curiosidad son motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, y están dirigidos hacia una meta tan poco específica como “descubrir algo”.
    - Manipulación
    La manipulación está dirigida hacia un objeto específico que debe tocarse, manipularse y sentirse.
    -Contacto
    La necesidad de contacto es más amplia y más universal que la necesidad de manipulación. No se limita a tocar con los dedos, puede involucrar al cuerpo entero. La manipulación es activa, pero el contacto puede ser pasivo.
    Motivos aprendidos
    - Agresión
    La agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico a otros. Lo intencional es un elemento importante en la agresión. El dolor y la frustración pueden motivar la conducta agresiva.
    - Coerción sexual
    La violación es la forma más grave de coerción sexual. También abarca la forma memos extrema de presión para tener relaciones sexuales, conocida como hostigamiento sexual. El hostigamiento comprende la extorsión en el trabajo por cooperación sexual, así como aproximaciones sexuales indeseables e incesantes, tanto en forma verbal como física.
    Las personas que padecen el desorden de estrés postraumático tienen dificultad para readaptarse a su vida normal y continúan reexperimentando el suceso traumático.
    - Logro
    Necesidad de lograr excelencia y superar obstáculos; se trata de un motivo social.
    Existen tres aspectos independientes, pero interrelacionados, en la conducta orientada al logro: la orientación al trabajo (deseo de trabajar duro y realizar un buen trabajo); el dominio (preferencia por pruebas difíciles o estimulantes, en las que se enfatiza el mejoramiento del propio desempeño pasado) y la competencia (placer de medir las propias capacidades con las de otras personas).
    - Poder
    Es la necesidad de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo.
    - Afiliación
    El motivo de afiliación surge cuando las personas se sienten amenazadas. Una teoría de la afiliación reciente propone que las personas buscan compañía o soledad, dependiendo de cuánto beneficio pueden esperar del hecho de estar con otras personas.
    Jerarquía de los motivos:
    Abraham Maslow, ordenó todos los motivos del inferior al superior, en una jerarquía. Los motivos inferiores son relativamente sencillos: surgen de necesidades corporales que deben ser satisfechas. Conforme los motivos se van haciendo superiores, dan origen a otras cosas: el deseo de vivir tan cómodamente como sea posible en nuestro ambiente, llevarnos tan bien como podamos con otros seres humanos y dar la impresión que podemos. El orden de esta jerarquía es:

    1. motivos fisiológicos.
    2. motivos de seguridad.
    3. motivos de afiliación.
    4. motivos de reconocimiento.
    5. motivos de autorealización.


    1) Fisiológicas: necesarias para la supervivencia del individuo y de la especie. Son las primeras que aparecen en el desarrollo ontogenético del individuo. Estas necesidades más básicas tienen una fuerza mayor que las situadas en niveles superiores, ya que si no se satisfacen, el hombre muere.

    2) Seguridad: necesarias para garantizar la vida del individuo en su relación con el ambiente. Según Maslow, ciertos productos típicamente humanos como la superstición, la religión o la ciencia estarían motivados, en parte, por esta necesidad.

    3) Afiliación: también denominadas de afecto o de pertenencia. Necesidad de pertenecer a grupos sociales y ser estimados (aceptar y ser aceptado por grupos de referencia: pareja, familia, amigos, sociedad)
    4) Reconocimiento y autoestima.

    5) Autorrealización. Incluye la necesidad de llegar a ser lo que uno pretende, desarrollar las potencialidades propias según un plan establecido previamente o la realización de un proyecto vital.

    ResponderEliminar
  17. Motivación: es la reacción que toma los seres humanos para poder llegar a un objeto final y poder satisfacer sus necesidades básicas, y se determina varias acciones para poder llegar al objetivo final

    Incentivación: Es la característica de motivar a un apersona a través de algún estimulo dependiendo del entorno ej. Actividad con punteo en un aula, mejor salario en un empleo.

    Perspectiva de motivación: son todos los impulsos primarios que se pueden establecer cómo; hambre, sed, sexo, cada uno de ellos presentan una motivación ya que son parte esencial de nuestra supervivencia y que cada ser humano cuenta con estas perspectivas de motivación ya sea por necesidad física y hormonal.

    Motivos estimulantes: La exploración es un medio de poder tener una nueva visión de lo desconocido y querer introducirse a lo desconocido. Y la curiosidad es parte de motivación para poder saber de algo que tenemos una visión no establecida.

    Motivos aprendidos: son todos aquellos que se van desarrollando después de nuestro nacimiento y son como medio de desarrolló personal. Ej. La agresión, hambre, sed, sexo

    Jerarquía de motivos: se explica cómo las relaciones entre motivaciones y los niveles y tipos de necesidad humana como la de protección, amor, respeto, seguridad.

    ResponderEliminar
  18. La motivación está relacionada con la personalidad, con el estado de ánimo y con la voluntad de un ser humano (aunque también existe la motivación animal) el término de motivación hace referencia al conjunto de estímulos e incentivos que mueven a una persona a reaccionar y actuar de determinada forma, puede existir una motivación intrínseca y extrínseca.
    Incentivación es un impulso que promueve o atrae a una persona para realizar una determinada acción, actividad o un determinado comportamiento, los impulsos primarios son de tipo fisiológicos ( hambre, sed, impulso sexual, impulso maternal, dolor, excreción, necesidad de descansar y dormir), criterio de supervivencia y mecanismos innatos de conducta. También está la incentivación secundaria adquirida a través de un proceso de aprendizaje

    Los motivos estimulantes están determinados por la exploración y la curiosidad por descubrir algo nuevo, la manipulación y el contacto.
    Motivos aprendidos: la agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico también está el hostigamiento sexual, el logro como superación, el poder como medio de control y también existe el acompañamiento con otras personas (protección)
    Jerarquía de emociones según Maslow, como básicas están las de orden fisiológica seguida de seguridad o protección, luego las emociones sociales y de reconocimiento, finalmente las emociones de auto superación.

    ResponderEliminar
  19. *MOTIVACIÓN:Factores intrínsecos y extrínsecos que determinan y regulan la elección de conductas específicas. El comienzo de éstas, y el esfuerzo o la perseverancia en su realización; hasta el cumplimiento de los objetivos que el individuo se ha propuesto.

    *INCENTIVACIÓN: Es un estímulo que motiva de manera externa un comportamientola cual viene siempre de afuera.

    *PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACIÓN: Las necesidades corporales crean un estado de tensión o activación conocido como impulso. La conducta motivada es un intento por reducir un estado desagradable de tensión corporal y regresar al cuerpo al estado de equilibrio. La reducción del impulso no explica toda la conducta motivada, los objetos en el ambiente (llamados incentivos) también pueden motivar la conducta.
    Impulsos primarios: Se ven sumamente influidos por estímulos dentro del cuerpo que son parte de la activación biológica asociada con la supervivencia del organismo o, en el caso del sexo, con la sobrevivencia de la especie. Estos son: el hambre, la sed, el sexo, el sueño.

    *MOTIVOS ESTIMULANTES:
    Exploración y curiosidad: Son motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, y están dirigidos hacia una meta tan poco específica como “descubrir algo”.
    Manipulación: Está dirigida hacia un objeto específico que debe tocarse, manipularse y sentirse.
    Contacto: Es más amplia y más universal que la necesidad de manipulación. No se limita a tocar con los dedos, puede involucrar al cuerpo entero. La manipulación es activa, pero el contacto puede ser pasivo.

    *MOTIVOS APRENDIDOS:
    Agresión: Comprende toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico a otros.
    Coerción sexual: La violación es la forma más grave de coerción sexual. También abarca la forma menos extrema de presión para tener relaciones sexuales, conocida como acoso sexual, que comprende la extorsión en el trabajo por cooperación sexual, así como aproximaciones sexuales indeseables e incesantes, tanto en forma verbal como física.
    Logro: Necesidad de lograr excelencia y superar obstáculos. Existen tres aspectos independientes, pero interrelacionados, en la conducta orientada al logro: la orientación al trabajo; el dominio y la competencia
    Poder: Es la necesidad de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo.
    Afiliación: El motivo de afiliación surge cuando las personas se sienten amenazadas. Las personas buscan compañía o soledad, dependiendo de cuánto beneficio pueden esperar del hecho de estar con otras personas.

    *JERARQUIA DE LOS MOTIVOS: Según la teoría de Maslow los motivos deben tener un orden de prioridades. Maslow los coloca desde los más bajos hasta los más altos. De hecho los coloca en una pirámide para representar las etapas que corresponden a lo fundamental que cada motivo tiene para la supervivencia y al momento en que aparece de la evolución de la especie y en el desarrollo de cada individuo. Maslow indica que hay que satisfacer las necesidades más básicas para que se presenten los motivos superiores.
    Según el orden ascendente de la pirámide ocupan el primer lugar las necesidades fisiológicas (hambre, sed, sueño, sexo). Posteriormente, a fin de preservar la salud, las necesidades psicológicas básicas: Seguridad (integridad y estabilidad); Amor y sentido de pertenencia; Estima y respeto a sí mismo. Y al satisfacer estas necesidades, surge una que cada persona necesita para sentirse completa, la de crecimiento. Ocupa la cúspide la necesidad de Autorrealización, que no es mas que materializar las potencialidades y capacidades.

    ResponderEliminar
  20. -MOTIVACIÓN: La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación es un estímulo que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación, es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de:
    -necesidades -deseos -tensiones,
    -incomodidades -expectativas.
    La motivación constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo.

    -INCENTIVACIÓN: Es animar a una persona por medio de un premio o gratificación, lo cual lo estimulará y motivará para crear o mantener una conducta determinada, que contribuya a conseguir un mejor resultado en una acción o en una actividad dirigida hacia una meta concreta. Es decir estimular una acción con una recompensa.

    -PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACIÓN: Las necesidades corporales crean un estado de tensión o activación conocido como impulso. El impulso es una tendencia a la actividad generada por una necesidad, esa necesidad proviene de un estado de desequilibrio interno del organismo por una carencia, podrían ser impulsos básicos (hambre, sed, sexo) o impulsos adquiridos. La conducta motivada es un intento por reducir un estado desagradable de tensión corporal y regresar al cuerpo al estado de equilibrio. La reducción del impulso no explica toda la conducta motivada, los incentivos también pueden motivar la conducta.

    -MOTIVOS ESTIMULANTES: Los motivos estimulantes son en gran medida innatos, pero en todos los espacios dependen más de los estímulos externos, del mundo que nos rodea. La función primordial de estos motivos va más allá de la mera supervivencia y centra en un fin más específico que es el de descubrir algo nuevo referente al ambiente. Los motivos estimulantes son:
    1.ACTIVIDAD: Las personas necesitan ser activas. Desde luego la edad, el sexo, la salud, la estructura genética y el temperamento afectan a la necesidad de actividad en diversos grados.
    2.EXPLORACIÓN Y CURIOSIDAD: Parecen ser motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, sin que tenga otra meta específica que el "de descubrir algo"
    3.MANIPULACIÓN: Se dirige a un objeto concreto que hemos de tocar, manejar, sentir y jugar con el para sentirnos satisfechos.
    4.CONTACTO: Las personas también sienten la necesidad de tocar a otros, la necesidad de contacto físico es más amplia y universal que la de manipular las cosas. La manipulación es activa, pero el contacto físico puede ser pasivo.

    ResponderEliminar
  21. -MOTIVOS APRENDIDOS: Son aquellos motivos que adquirimos en nuestra relación social y juegan un papel muy importante en nuestra vida. Entre los motivos aprendidos, los más estudiados son la frustración, la agresión y el miedo.
    Los motivos aprendidos dependen en parte de los motivos primarios y cumplen una función en la activación y dirección de la conducta.
    También pueden mencionarse como motivos aprendidos, la coerción sexual, el logro, el poder y la afiliación.

    -JERARQUÍA DE MOTIVOS
    Abraham Maslow, plantea el concepto de jerarquía, menciona que las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potentes que las necesidades superiores de la jerarquía; Solamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente en su conocimiento las necesidades superiores, y con eso la motivación para poder satisfacerlas; a medida que la tendencia positiva toma más importancia, se experimenta un grado mayor de salud psicológica y un movimiento hacia la plena humanización. La jerarquía de motivos se plantea así:
    1.Motivos Fisiológicos: respirar, alimentarse, descansar, otros.
    2.Motivos de Seguridad: empleo, salud, propiedad privada, seguridad física, otros.
    3.Motivos de Afiliación: amistad, afecto intimidad sexual, otros.
    4.Motivos de Reconocimientos: confianza, respeto, éxito, otros.
    5.Motivos de Autorrealización: moralidad, creatividad, resolución de problemas, otros.

    ResponderEliminar
  22. MOTIVACIÓN:
    Es un conjunto de estímulos que activan a la persona a realizar determinadas acciones y mantenerse en ellas para su culminación.

    LA INCENTIVACIÓN:

    Es una función mental que abarca todas aquellas necesidades que, siendo por su propia naturaleza, endógenas y subjetivas, pueden ser sentidas, entre otros, por quienes viven a cierta distancia de su localización. Centrándose en la presentación de ese refuerzo antes de que ocurra la respuesta. Las necesidades corporales crean un estado de tensión o activación conocido como impulso.

    LOS IMPULSOS PRIMARIOS:

    Están en gran parte influidos por estímulos dentro del cuerpo que son parte de la activación biológica asociada con la supervivencia del organismo o, en el caso del sexo, con la sobrevivencia de la especie, los impulsos primarios son:
    El Hambre,
    La Sed
    y
    sexo.

    LOS MOTIVOS ESTIMULANTES:

    Son la Exploración y curiosidad, Manipulación y Contacto.


    LOS MOTIVOS APRENDIDOS:
    son la Agresión, Coerción sexual, Logro, Poder, y Afiliación.

    LA JERARQUÍA DE LOS MOTIVOS:
    se compone en varias partes ordenadamente, siendo:

    Las fisiológicas: sirven para la regulación de la temperatura corporal, el hambre, la sed y todo lo que conlleva la supervivencia del organismo.

    La necesidad de seguridad: es la protección.

    La de afiliación: que representa el afecto y pertenencia a un grupo,

    La de autoestima y finalmente la de Autorealización de la persona.

    ResponderEliminar
  23. MOTIVACION:
    - Para Hebb la motivación se define como la capacidad que tiene cualquier organismo con el objetivo de producir actividad organizada. De esta forma la motivación se determina como la voluntad para realizar un esfuerzo en el logro de las metas que una persona se propone.
    - La motivación se conforma por los estímulos que dan como resultado que la persona realice determinadas acciones y persista en ellas para su culminación, manteniendo de esta forma la voluntad e interés.
    El término motivación se da como resultado de las conductas irracionales del ser humano, de un estado programado previamente con el objetivo de tomar una conducta de la cual el sujeto no tiene consciencia.
    La motivación implica la existencia de alguna necesidad la cual puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Los motivos se agrupan en diferentes categorías: a) Motivos racionales y los emocionales. b) Motivos egocéntricos o altruistas. c) Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo.
    La motivación se debe a factores intrínsecos (entendimiento personal del mundo) y extrínsecos (incentivación externa de ciertos factores). Entre los factores extrínsecos están: El dinero, el tiempo de trabajo, viajes, carros, cenas y bienes materiales. Los factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
    Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes. Existen tres factores intrínsecos importantes: a) Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos; b) Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa; c) Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos; d) Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos

    INCENTIVACION
    Acontecimientos u objetos que estimulan o incrementan las motivaciones para crear o mantener una conducta determinada que se dirige hacia una meta concreta.
    Aquellas características estables que se encuentran en el entorno y conectan de forma afectiva con el individuo. Esta conexión puede ser de tipo positivo, como puede ser el deseo, o negativa, como puede ser la huida.

    ResponderEliminar
  24. PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACION
    La motivación desempeña un papel teórico de fundamental importancia puesto que en cualquier modelo de aprendizaje es fundamental la práctica de dicha teoría. Actualmente se consideran los modelos motivacionales como la base que fundamenta el inicio, dirección, perseverancia de una conducta, que se centra en el aprendizaje, el rendimiento, el yo, la valoración social, evitar el trabajo. En este proceso se encuentran implícitos 4 componentes: El valor que se le da a las metas, la percepción de sus competencias, las atribuciones causales, y las reacciones emocionales.
    En psicología se ha construido un marco teórico amplio cuando se trata de la motivación, esto se debe a la dificultad que ha representado el poder definir, conceptuar y operacionalizar esta construcción psicológica, sin embargo su fundamentación de tipo conceptual se debe precisamente a los diferentes modelos y teorías que se aportan desde el ámbito de estudio de la motivación. Entre dichos fundamentos de estudio se encuentran: La teoría de la autoeficacia, teoría de la expectativa - valor, teoría de la atribución causal, teoría de la motivación intrínseca – extrínseca.

    MOTIVOS ESTIMULANTES
    Los motivos estimulantes implican la exploración y la curiosidad que se ven impulsadas por algo nuevo y desconocido, operando de tal forma que alguien realiza una acción movido por el impulso del logro de una meta.
    Los motivos estimulantes son en gran parte innatos como los impulsos primarios sin embargo en todos los contextos dependen más de los estímulos externos (el mundo que nos rodea). Los impulsos externos van mas allá de la pura necesidad de supervivencia puesto que tienen un objetivo determinado que consiste en descubrir algo nuevo que tenga relación con el ambiente. Los motivos tales como: la actividad, la exploración, la curiosidad, la manipulación y el contacto, nos impulsan a investigar y a cambiar el ambiente.

    La Actividad: Las personas necesitan ser activas, esto debido a que la edad, el sexo, la estructura genética, la salud y el temperamento afectan el grado de actividad que es necesario. Por ejemplo, una persona que lee un libro de “Harry Potter” puede leer toda la saga escrita por su autora (7 historias) y otra persona ni siquiera es capaz de terminar con la primera historia. Los profesionales que investigan el concepto de “actividad” no están seguros si la actividad se trata de un motivo o de una mezcla de motivos.

    La exploración y la curiosidad: La curiosidad es un motivo que impulsa al individuo a investigar estímulos desconocidos y de acuerdo al desarrollo de su aprendizaje, explora nuevos ambientes porque la curiosidad se vuelve más ambiciosa. La exploración y la curiosidad aparentan ser motivos activados por aquello que es nuevo y desconocido con el único objetivo de descubrir algo inédito. Sin embargo, para algunas personas esto no es necesariamente una aseveración.
    Por medio del proceso de aprendizaje y sin dejar de explorar el sujeto mejora su ambiente, puesto que el umbral de lo nuevo e intrincado vuelve mucho más ambiciosa su necesidad de exploración y curiosidad.

    La manipulación: Para el sujeto es irresistible el impulso por tocar las cosas. La manipulación tiene como propósito un objeto concreto que el sujeto debe tocar, manejar, sentir y jugar para sentirse satisfecho. La deseo por manipular parece relacionarse con 2 cosas: 1) Tener conocimientos de una cosa a nivel del tacto. 2) La necesidad de ser consolado.

    El Contacto: Las personas también sienten la necesidad de tocar a otras personas. La necesidad de tener contacto físico es mayor y más universal que la de manipular objetos. La necesidad de dicho contacto físico no se limita a tocar solamente con los dedos, sino que implica también el cuerpo entero. La manipulación es considerada como activa, sin embargo el contacto físico puede ser pasivo.

    ResponderEliminar
  25. MOTIVOS APRENDIDOS.
    Son motivos de tipo secundario, puesto que no son necesarios directamente para la conservación del individuo. Los motivos aprendidos se derivan de emociones y motivos primarios (componente biológico necesario para la preservación del individuo tal el caso del hambre, la sed, el sueño) que al ser establecidos, pueden ser modificados. Los motivos aprendidos pueden ser personales o sociales.
    Los motivos sociales pueden ejercer una gran influencia y control sobre los motivos primarios. Así, por ejemplo, una persona puede beber o comer por motivos sociales (reunión de amigos) y no porque tenga hambre o sed. Asimismo, puede dejar de comer por un ideal –huelga de hambre– o, por el contrario, cuando tenemos hambre podemos comer un alimento u otro sin tener en cuenta su contenido calórico. En este mismo sentido, la conducta sexual no tiene siempre como objetivo la reproducción ni se limita al período de celo de la hembra, sino más bien se convierte en una de las experiencias más gratificantes del ser humano.


    JERARQUIA DE MOTIVOS.
    Las diferencias que hay entre el comportamiento de los seres humanos con los animales radica en la existencia de discrepancias en los motivos o necesidades que inciden en la conducta y en las cuales las estrategias utilizadas para satisfacer dichas necesidades son diferentes.
    De acuerdo a lo mencionado en temas anteriores los motivos pueden ser:
    PRIMARIOS: Motivos innatos, no aprendidos, son motivos biológicos determinados genéticamente. Relacionados a la supervivencia del individuo y de la especie (necesidades biológicas y motivos de adaptación ambiental).
    SECUNDARIOS: Motivos adquiridos o aprendidos, también conocidos como motivos sociales.
    De todas las clasificaciones que se han hecho sobre los motivos o necesidades, la que ha tenido más popularidad ha sido la clasificación propuesta por Maslow. Es una taxonomía reducida en la cual se propone una ordenación o estructuración jerárquica de los motivos, conocida con el nombre de pirámide motivacional de Maslow (1968)
    Maslow: Psicólogo humanista que señala que el ser humano tienen la capacidad inherente de autorrealización que le conduce a desarrollar todas sus potencialidades (realización plena de la persona). Es esta tendencia a la autorrealización y crecimiento personal la que gobierna y organiza todas las demás necesidades. De esta manera, Maslow propuso una jerarquía de motivos o necesidades estructurados en diferentes niveles, donde relaciona motivos primarios y secundarios.

    1) Fisiológicas: Necesarias para la supervivencia del individuo y de la especie. Estas necesidades más básicas tienen una fuerza mayor que las situadas en niveles superiores, ya que si no se satisfacen, el hombre muere. Son las primeras que aparecen en el desarrollo del individuo.

    2) Seguridad: Garantiza la vida del individuo en su relación con el ambiente. Según Maslow, ciertos productos típicamente humanos como la superstición, la religión o la ciencia estarían motivados en parte, por esta necesidad.

    3) Afiliación: También denominada de afecto o de pertenencia. Necesidad de pertenecer a grupos sociales y ser estimados (aceptar y ser aceptado por grupos de referencia tales como: la pareja, la familia, los amigos, la sociedad).

    4) Reconocimiento y autoestima: Implica la necesidad que tiene el propio individuo por su autoreconocimiento, la confianza que inspira, el respeto que se gana ante otros, el éxito que desborda.

    5) Autorrealización: Circunscribe la necesidad de llegar a ser lo que el individuo pretende, desarrolla sus potencialidades de acuerdo a un plan establecido previamente o la realización de un proyecto vital.

    ResponderEliminar
  26. MOTIVACIÓN: Satisfacción y gozo del momento presente por el deseo de perseguir un objetivo valorado, SEA LO QUE INCITA AL ESFUERZO Y A LA PERSEVERANCIA en su realización; hasta el cumplimiento de los objetivos que el individuo se ha propuesto.

    INCENTIVACIÓN: Es un estímulo que motiva de manera externa un comportamiento la cual viene siempre de afuera, por ejemplo el factor económico, el factor de superación.

    PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACIÓN: Las necesidades corporales crean un estado de tensión o activación conocido como impulso a la acción, que dependiendo de la naturaleza del individuo, enciende la maquinaria de su ser para poner en movimiento todo su ser, corporal, mental, fisiológico, para la obtención de un fín.

    MOTIVOS ESTIMULANTES:
    Son las circunstancias, o las razones, que impulsan hacia adelante,: Son motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, y están dirigidos hacia una meta tan poco específica como el logro de un objetivo general, un matrimonio, un hijo.

    MOTIVOS APRENDIDOS:
    Agresión: Comprende toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico a otros.
    Coerción sexual: La violación es la forma más grave de coerción sexual. También abarca la forma menos extrema de presión para tener relaciones sexuales, conocida como acoso sexual, que comprende la extorsión en el trabajo por cooperación sexual, así como aproximaciones sexuales indeseables e incesantes, tanto en forma verbal como física.
    Logro: Necesidad de lograr excelencia y superar obstáculos. Existen tres aspectos independientes, pero interrelacionados, en la conducta orientada al logro: la orientación al trabajo; el dominio y la competencia
    Poder: Es la necesidad de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo.
    Afiliación: El motivo de afiliación surge cuando las personas se sienten amenazadas. Las personas buscan compañía o soledad, dependiendo de cuánto beneficio pueden esperar del hecho de estar con otras personas.

    ResponderEliminar
  27. trabajado hasta el momento.
    Para explorar la naturaleza humana, los diversos autores dan un enfoque distinto, de acuerdo a las etapas o la época en que realizaron sus estudios, cada autor tiene algo relevante que ofrecer o aportar para nuestra personalidad, o bien opa sirva para enriquecer o mejorar nuestra personalidad, en cada uno de nuestros aspectos de la vida, existen diferentes teorías, que tratan de enriquecer nuestro acerbo, lo cual nos puede servir para aconsejar, ilustrar o reforzar nuestras opiniones, así tenemos que antes de Freud y de los otros grandes autores, sobre la personalidad, no había una verdadera teoría sobre el tema de la personalidad, y se interpretaban las enfermedades mentales como algo extraño, producto de hechicerías o supersticiones, y un aporte enorme de Freud, fue explicar que existen normas, reglas, principios, que gobiernan los fenómenos o la conducta del ser humano, tanto consientes como inconscientes producto de influencias internas e influencias externas, los cuales hay que estudiar detenidamente, para lograr comprender la conducta, del ser humano, lo que da como resultado una mayor comprensión y adaptación al ser humano, lo cual es el sujeto y fin de el estudio de la psicología, así autores como Jung, Adler, y muchos otros fundamentaron sus teorías en las observaciones de Freud, En la teoría de Jung. El inconsciente comprende no solo las observaciones o los recuerdos personales, sino también elementos del inconsciente colectivo de toda la humanidad, Alfred Adler, y otros dirigieron su atención al yo como un elaborado mecanismo de adaptación al entorno tanto interno como externo, Al explorar la Teoría del Yo Karen Horney, fue la primera en desarrollar el estudio de la Psicología Femenina, William James, Contemporáneo de Freud y Jung, se interesaba mas por la conciencia que por el contenido de esta, Al explorar la forma que opera esta se erigió en precursor de la psicología cognoscitiva,Tambien se le deben estudios sobre la conciencia, un campo en el que los expertos, investigan temas como los estados altearados, de conciencia, entre los que se encuentran los sueños, la meditación y las experiencias con las drogas,
    De modo que cada autor, tiene sus ideas acerca de la personalidad, la cual forma parte de sus profundas investigaciones, que dan como resultado un inmenso mar de materiales para estudio y discusión de los problemas que abarca la mente, BASICAMENTE EN DONDE COINCIDIERON LOS MAESTROS DE LA PSICOLOGIA Y LOS TEMAS QUE DESARROLLARON FUERON SOBRE LA PERSONALIDAD, EL PSICOANALISIS, EL YO, EL SUPER YO, EL ELLO, ASI COMO LA NEUROSIS, EL SELF, TEMAS A LOS QUE DEDICARON VOLUMENES Y VOLUMENES, CADA QUIEN SE APOYA EN LOS DIFERENTES EXPERIMENTOS QUE REALIZARON POR MOTIVO DE SUS ESTUDIOS O SUS PROFUNDOS ESTUDIOS, PERO BASICAMENTE SE LE DEBE AL MAESTRO FREUD ELEVAR A LA CATEGORIA DE CIENCIA A LA PSICOLOGIA AUNQUE LA MAYORIA DE SUS DETRACTORES DE SU EPOCA, CONSIDERARON QUE EL MAESTRO FREUD ERA UN FILOSOFO, BASICAMENTE, SIN EMBARGO A EL SE LE DEBE PRINCIPALMENTE LAS BASES DEL PSICOANALISIS, TAMBIEN LOS ESTUDIOS SOBRE LA SEXUALIDAD Y SU INCIDENCIA EN LA PERSONALIDAD, ASI COMO QUE TRATO LA NEUROSIS CON MUCHA PROPIEDAD, O SEA QUE FREUD FUE EL INICIADOR DE EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGIA, EN LA CUAL SE FORMULAN CON LUJO DE DETALLES SUS REFLECCIONES ES POR ELLO QUE O SEA QUE FREUD NO LLEGÓ A ELABORAR UNA TEORIA PSICOLOGICA COMPLETA, PERO LLEGÓ A ELABORAR UN SISTEMA QUE EXPLICABA LA SICOLOGÍA DEL HOMBRE EN SU TOTALIDAD, COMONZO ESTUDIANDO EL TRANSTORNO MENTAL Y LUEGO SE PREGUNTO POR SUS CAUSAS, LOGRÓ FORMULAR UNA TERORÍA PSICOLOGICA QUE ABARCABA LA PERSONALIDAD NORMAL Y ANORMAL, Y QUE INCIDIA EN TODOS LOS CAMPOS DEL SABER

    ResponderEliminar
  28. MOTIVACION: Son todos aquellos factores intrínsecos y extrínsecos que determinan y regulan la elección de conductas específicas. El comienzo de éstas, y el esfuerzo o la perseverancia en su realización; hasta el logro o alcance de los objetivos que el ser humano se ha propuesto.
    INCENTIVACION: Es aquel estímulo con un valor positivo que motiva de manera externa un comportamiento. A diferencia de la motivación que puede ser interna o externa, la incentivación viene siempre de lo exterior. Debemos conocer primero la motivación de un sujeto para poder incentivarlo.
    PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACION: Las necesidades corporales crean un estado de tensión o activación conocido como impulso. La conducta motivada es un intento por reducir un estado desagradable de tensión corporal y regresar al cuerpo al estado de equilibrio. La reducción del impulso no explica toda la conducta motivada, los objetos en el ambiente (llamados incentivos) también pueden motivar la conducta.
    1. Impulsos primarios: Se ven sumamente influidos por estímulos dentro del cuerpo que son parte de la activación biológica asociada con la supervivencia del organismo o, en el caso del sexo, con la sobrevivencia de la especie. Estos son: el hambre, la sed, el sexo, el sueño.

    2. Motivos estimulantes:
    Exploración y curiosidad: Son motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, y están dirigidos hacia una meta tan poco específica como “descubrir algo”.
    Manipulación: Está dirigida hacia un objeto específico que debe tocarse, manipularse y sentirse.
    Contacto: Es más amplia y más universal que la necesidad de manipulación. No se limita a tocar con los dedos, puede involucrar al cuerpo entero. La manipulación es activa, pero el contacto puede ser pasivo.

    ResponderEliminar
  29. 3. Motivos aprendidos:
    Agresión: Comprende toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico a otros.
    Coerción sexual: La violación es la forma más grave de coerción sexual. También abarca la forma menos extrema de presión para tener relaciones sexuales, conocida como acoso sexual, que comprende la extorsión en el trabajo por cooperación sexual, así como aproximaciones sexuales indeseables e incesantes, tanto en forma verbal como física.
    Logro: Necesidad de lograr excelencia y superar obstáculos. Existen tres aspectos independientes, pero interrelacionados, en la conducta orientada al logro: la orientación al trabajo; el dominio y la competencia
    Poder: Es la necesidad de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo.
    Afiliación: El motivo de afiliación surge cuando las personas se sienten amenazadas. Las personas buscan compañía o soledad, dependiendo de cuánto beneficio pueden esperar del hecho de estar con otras personas.

    JERARQUIA DE LOS MOTIVOS: Según dice Abraham Maslow; los motivos deben tener un orden de prioridades. Él los ubica desde los más bajos hasta los más altos, para ello utiliza la muy conocida pirámide de motivaciones para representar las etapas que corresponden a lo fundamental que cada motivo tiene para la supervivencia y que éstos han estado presentes en los procesos de evolución ydesarrollo de cada individuo. Maslow indica que hay que satisfacer las necesidades más básicas para que se presenten los motivos superiores.
    Según el orden ascendente de la pirámide ocupan el primer lugar las necesidades fisiológicas (hambre, sed, sueño, sexo). Posteriormente, a fin de preservar la salud, las necesidades psicológicas básicas: Seguridad (integridad y estabilidad); Amor y sentido de pertenencia; Estima y respeto a sí mismo. Y al satisfacer estas necesidades, surge una que cada persona necesita para sentirse completa, la de crecimiento. Ocupa la cúspide la necesidad de Autorrealización, que no es mas que materializar las potencialidades y capacidades.

    ResponderEliminar
  30. Motivación: es un proceso que implica diversas actividades y factores internos y externos que activan, dirigen y guían el comportamiento hacia el logro de determinada meta, según las condiciones en las que se encuentren.
    Ésta, está representada por impulsos, deseos, necesidades, intereses, sueños, aspiraciones y motivos. Y en la consecución de esos elementos se produce una interrelación de procesos cognitivos, afectivos, sociales y espirituales que posibilitan un comportamiento especial en las personas.

    Incentivación: Se refiere a los procesos de generación de estímulos o incentivos que logran despertar el interés en las personas y así puedan ser alentadas a alcanzar metas. Esto responde a las recompensas que las personas desean obtener. Por ejemplo: un incremento salarial, la aprobación de un exámen, una calificación, un premio, etc.

    Perspectivas de la motivación : Desde el punto de vista de la psicología la perspectiva de la motivación es el incentivo y los impulsos primarios, como la necesidad biológica que son parte de la supervivencia humana. Por otra parte, todas aquellas necesidades fisiológicas deben satisfacerse, de lo contrario el cuerpo adquiere cierta tensión.
    Sin embargo cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas el cuerpo regresa en un estado homeostático.

    Motivos estimulantes: Todos los motivos son provocados por algún tipo de estímulos, por lo tanto, lo nuevo y lo desconocido genera curiosidad y éstas se convierten en actividades de interés para las personas que le permite descubrir algo. Estos motivos dependen más de los estímulos externos, del mundo que nos rodea.
    Así también la exploración y la manipulación es parte de esa gran curiosidad, ya que esta comprobado que el aprendizaje de las personas es mucho mas significativo cuando el contacto con el objeto aprendido esta presente.

    Motivos aprendidos: A medida que los seres humanos vayamos creciendo, la conducta comienza a ser gobernada por nuevos motivos que generalmente son aprendido y conforme vaya pasando el tiempo… los motivos van cambiando según sean las necesidades e intereses. Entre éstos motivos aprendidos están los motivos sociales es decir las relaciones y convivencia con otras personas; entre los motivos sociales está:
    • Motivos de logro: La necesidad de logro es sentir satisfacción por hacer las cosas bien.
    • Motivo de poder: necesidad de controlar y dominar e influir en otras personas.
    • Motivo de afiliación: la necesidad de estar con otros, especialmente cuando se sienten amenazados o en peligro.

    Otro de los motivos aprendidos es la agresión que significa hacerle daño ya sea físico o psicológico a otra persona.

    JERARQUÍA DE MOTIVOS ó necesidades: Abraham Maslow es el autor principal de ésta obra y la clasifica de la siguiente manera:
    Desde los inferiores hasta los superiores.

     Necesidades fisiológicas: es la satisfacción de los estados corporales (hambre, sed, sueño, oxígeno)

     Necesidades de seguridad: es la necesidad de sentirse seguro y a salvo.

     Necesidades Sociales ó de Pertenencia: Tener amigos, sentirse amados y apreciados, tener aceptación de las demás personas y sentirse parte de la sociedad.

     Necesidades de estimación: Sentir amor y respeto por uno mismo y obtener la aprobación por de los demás.

     Necesidades de autorrealización: es la necesidad de realizar todas las actividades, de acuerdo a nuestras potencialidades y capacidades y así generar satisfacción personal.

    ResponderEliminar
  31. MOTIVACIÓN: Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
    INCENTIVACION: Es aquel estímulo con un valor positivo que motiva de manera externa un comportamiento.
    JERARQUIA DE LOS MOTIVOS: Primero están las necesidades básicas que son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud), seguidamente Necesidades de seguridad y protección, estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden.
    Necesidades de afiliación y afecto que están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo. Necesidades de estima y las necesidades de autorrealización que son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

    ResponderEliminar
  32. Motivos
    Se consideran como la fuerza interna impulsora, necesidad o deseo específico que dirige o activa al organismo hacia una meta, motivos que muchas veces son desencadenados por alguna clase de estímulo.
    Perspectivas de la Motivación
    Las necesidades corporales crean un estado de tensión o activación conocido como impulso. La conducta motivada es un intento por reducir un estado desagradable de tensión corporal y regresar al cuerpo al estado de equilibrio. La reducción del impulso no explica toda la conducta motivada. Los organismos buscan mantener un estado óptimo de activación: si la activación es demasiado alta, el organismo hará esfuerzos para reducirla; si la activación es demasiado baja, el organismo buscará incrementarla. Los objetos en el ambiente (llamados incentivos) también pueden motivar la conducta.
    Impulsos primarios
    Los impulsos primarios se ven sumamente influidos por estímulos dentro del cuerpo que son parte de la activación biológica asociada con la supervivencia del organismo o, en el caso del sexo, con la sobrevivencia de la especie.
    - Hambre
    Dos centros cerebrales son especialmente importantes en el control del hambre. Uno, el centro del hambre, estimula el comer, mientras que el otro, el centro de saciedad reduce la sensación de hambre. Cuando el nivel de glucosa disminuye, las neuronas en el centro del hambre se estimulan y las del centro de la saciedad se inhiben. Un mecanismo homeostático en el cuerpo, conocido como punto de referencia, regula el metabolismo, el almacenamiento de grasas y la ingestión de alimento.
    - Sed
    El impulso de la sed está controlado por dos delicados reguladores que bajo condiciones normales, interactúan y se fortalecen uno a otro, aunque pueden funcionar por separado, si cualquiera resulta dañado.
    - Sexo
    El sexo es el impulso primario que motiva la conducta reproductiva. La vía por la que nos activamos y respondemos sexualmente la controla de manera interna el sistema nervioso y el nivel de ciertas hormonas en la corriente sanguínea.
    El ciclo de la respuesta sexual consiste en cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.
    Tanto en los hombres como en las mujeres, la testosterona es la principal influencia biológica sobre el impulso sexual.

    ResponderEliminar
  33. Motivos estimulantes
    - Exploración y curiosidad
    La exploración y la curiosidad son motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, y están dirigidos hacia una meta tan poco específica como “descubrir algo”.
    - Manipulación
    La manipulación está dirigida hacia un objeto específico que debe tocarse, manipularse y sentirse.
    -Contacto
    La necesidad de contacto es más amplia y más universal que la necesidad de manipulación. No se limita a tocar con los dedos, puede involucrar al cuerpo entero. La manipulación es activa, pero el contacto puede ser pasivo.
    Motivos aprendidos
    - Agresión
    La agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico a otros. Lo intencional es un elemento importante en la agresión. El dolor y la frustración pueden motivar la conducta agresiva.
    - Coerción sexual
    La violación es la forma más grave de coerción sexual. También abarca la forma memos extrema de presión para tener relaciones sexuales, conocida como hostigamiento sexual. El hostigamiento comprende la extorsión en el trabajo por cooperación sexual, así como aproximaciones sexuales indeseables e incesantes, tanto en forma verbal como física.
    Las personas que padecen el desorden de estrés postraumático tienen dificultad para readaptarse a su vida normal y continúan reexperimentando el suceso traumático.
    - Logro
    Necesidad de lograr excelencia y superar obstáculos; se trata de un motivo social.
    Existen tres aspectos independientes, pero interrelacionados, en la conducta orientada al logro: la orientación al trabajo (deseo de trabajar duro y realizar un buen trabajo); el dominio (preferencia por pruebas difíciles o estimulantes, en las que se enfatiza el mejoramiento del propio desempeño pasado) y la competencia (placer de medir las propias capacidades con las de otras personas).
    - Poder
    Es la necesidad de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo.
    - Afiliación
    El motivo de afiliación surge cuando las personas se sienten amenazadas. Una teoría de la afiliación reciente propone que las personas buscan compañía o soledad, dependiendo de cuánto beneficio pueden esperar del hecho de estar con otras personas

    ResponderEliminar
  34. Jerarquía de los motivos:
    Abraham Maslow, ordenó todos los motivos del inferior al superior, en una jerarquía. Los motivos inferiores son relativamente sencillos: surgen de necesidades corporales que deben ser satisfechas. Conforme los motivos se van haciendo superiores, dan origen a otras cosas: el deseo de vivir tan cómodamente como sea posible en nuestro ambiente, llevarnos tan bien como podamos con otros seres humanos y dar la impresión que podemos. El orden de esta jerarquía es:

    1. motivos fisiológicos.
    2. motivos de seguridad.
    3. motivos de afiliación.
    4. motivos de reconocimiento.
    5. motivos de autorealización.


    1) Fisiológicas: necesarias para la supervivencia del individuo y de la especie. Son las primeras que aparecen en el desarrollo ontogenético del individuo. Estas necesidades más básicas tienen una fuerza mayor que las situadas en niveles superiores, ya que si no se satisfacen, el hombre muere.

    2) Seguridad: necesarias para garantizar la vida del individuo en su relación con el ambiente. Según Maslow, ciertos productos típicamente humanos como la superstición, la religión o la ciencia estarían motivados, en parte, por esta necesidad.

    3) Afiliación: también denominadas de afecto o de pertenencia. Necesidad de pertenecer a grupos sociales y ser estimados (aceptar y ser aceptado por grupos de referencia: pareja, familia, amigos, sociedad)
    4) Reconocimiento y autoestima.

    5) Autorrealización. Incluye la necesidad de llegar a ser lo que uno pretende, desarrollar las potencialidades propias según un plan establecido previamente o la realización de un proyecto vital.

    ResponderEliminar
  35. es la tercera vez que subo la tarea, no se que pueda estar pasando ya que cuando vuelvo a ver el blog ya no está, quien me puede ayudar? También a mi correo electrónico han estado llegando varias de estas tareas, no se porque? Favor tomar en cuenta este problema Lic. Velasquez. Gracias.

    ResponderEliminar
  36. las tareas que han llegado a mi correo son de: Carmen Flores, Juan Hernandez Gomez, Maria Dolores Rivas, Henry Fernandez y Walter Quijivix Jocol.

    ResponderEliminar
  37. MOTIVACION
    Son estímulos externos o internos que guían a la persona a una conducta determinada, así como al inicio de ésta y al trabajo que conlleva su realización.

    INCENTIVACION
    Son estímulos externos que llevan al individuo a conducirse con una conducta dada. La diferencia que tiene con la motivación, es que la incentivación viene solamente de fuera.

    PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACION
    Las necesidades corporales crean estado de tensión conocido como IMPULSO. La conducta motivada es un intento por reducir un estado desagradable de tensión y llevar al cuerpo al estado de equilibrio. La reducción del IMPULSO no explica toda la conducta motivada, los objetos en el ambiente (incentivos) también pueden motivar la conducta.
    Los IMPULSOS PRIMARIOS: son parte de la activación biológica asociada con la supervivencia del organismo o bien de la especie, en el caso del sexo. Son: el hambre, la sed, el sueño, el sexo.

    MOTIVOS ESTIMULANTES:
    Exploración y curiosidad: Son motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, están dirigidos hacia una meta poco específica como: “descubrir algo”. Son: la Manipulación, de tocar, manipular, sentir. La Manipulación es activa. Y el Contacto, que no se limita a tocar solamente con los dedos sin puede involucrar el cuerpo entero. El contacto es pasivo.

    MOTIVOS APRENDIDOS
    Son los que el individuo aprende por medio de la relación con los demás.
    Agresión, cohersión sexual, El Logro, El poder, la afiliación.

    JERARQUIA DE MOTIVOS
    En su obra “ Una teoría sobre la motivación humana” de 1943, Maslow formula en su teoría, una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforma se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide) los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)
    Jerarquía de las necesidades: de abajo hacia arriba: FISIOLOGIA: respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis (regulación orgánica) SEGURIDAD: física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada. PERTENENCIA Y AMOR (AFILIACION): amistad, afecto, intimidad sexual ESTIMADO (RECONOCIMIENTO): autoreconocimiento, confianza, respeto, éxito AUTOREALIZACION: moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.

    ResponderEliminar
  38. MOTIVACION:La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida. La motivación se convierte en el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente.
    INCENTIVACION:La acción humana suele regirse por incentivos, incluso inconscientes (ya que no son pensados con detenimiento). Cada vez que una persona realiza una determinada actividad, lo hace con un fin que, de una forma u otra, le brindará satisfacción. Dicho fin es el incentivo que moviliza el accionar.El incentivo puede tratarse de la estimulación que se le otorga a un sujeto por su buen funcionamiento en cualquier ámbito con la intención de que se siga esforzando por mantenerlo.
    MOTIVOS ESTIMULANTES
    • Exploración y curiosidad: La exploración y la curiosidad son motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, y están dirigidos hacia una meta tan poco específica como, "descubrir algo".
    • Manipulación: La manipulación está dirigida hacia un objeto específico que debe tocarse, manipularse y sentirse.
    • Contacto: La necesidad de contacto es más amplia y más universal que la necesidad de manipulación. No se limita a tocar con los dedos, puede involucrar al cuerpo entero. La manipulación es activa, pero el contacto puede ser pasivo.
    MOTIVOS APRENDIDOS Son aquellos que el hombre adquiere en su relación social y que juegan un importante papel en su vida. No por ser aprendidos tienen menos importancia en la propia actividad práctica del hombre. En estos motivos aprendidos están insertados algunos como la agresión, la coerción sexual, el logro, el poder y la afiliación.
    • Agresión: La agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico a otros. Lo intencional es un elemento importante en la agresión. El dolor y la frustración pueden motivar la conducta agresiva.
    • Coerción sexual: se puede mencionar que la violación es la forma más grave de coerción sexual. También abarca la forma menos extrema de presión para tener relaciones sexuales, conocida como hostigamiento sexual. El hostigamiento comprende la extorsión en el trabajo por cooperación sexual, así como aproximaciones sexuales indeseables e incesantes, tanto en forma verbal como física.
    • Logro: Es la necesidad de lograr excelencia y superar obstáculos; se trata de un motivo social. Existen tres aspectos independientes, pero interrelacionados, en la conducta orientada al logro: la orientación al trabajo (deseo de trabajar duro y realizar un buen trabajo); el dominio (preferencia por pruebas difíciles o estimulantes, en las que se enfatiza el mejoramiento del propio desempeño pasado) y la competencia (placer de medir las propias capacidades con las de otras personas
    • Poder: Es la necesidad de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo. El poder ejerce una notable influencia dentro de las conductas aprendidas por los hombres.
    • Afiliación: surge cuando las personas se sienten amenazadas. Una teoría de la afiliación reciente propone que las personas buscan compañía o soledad, dependiendo de cuánto beneficio pueden esperar del hecho de estar con otras personas

    ResponderEliminar
  39. MOTIVACION
    Son estímulos externos o internos que guían a la persona a una conducta determinada, así como al inicio de ésta y al trabajo que conlleva su realización.

    INCENTIVACION
    Son estímulos externos que llevan al individuo a conducirse con una conducta dada. La diferencia que tiene con la motivación, es que la incentivación viene solamente de fuera.

    PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACION
    Las necesidades corporales crean estado de tensión conocido como IMPULSO. La conducta motivada es un intento por reducir un estado desagradable de tensión y llevar al cuerpo al estado de equilibrio. La reducción del IMPULSO no explica toda la conducta motivada, los objetos en el ambiente (incentivos) también pueden motivar la conducta.
    Los IMPULSOS PRIMARIOS: son parte de la activación biológica asociada con la supervivencia del organismo o bien de la especie, en el caso del sexo. Son: el hambre, la sed, el sueño, el sexo.

    MOTIVOS ESTIMULANTES:
    Exploración y curiosidad: Son motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, están dirigidos hacia una meta poco específica como: “descubrir algo”. Son: la Manipulación, de tocar, manipular, sentir. La Manipulación es activa. Y el Contacto, que no se limita a tocar solamente con los dedos sin puede involucrar el cuerpo entero. El contacto es pasivo.

    MOTIVOS APRENDIDOS
    Son los que el individuo aprende por medio de la relación con los demás.
    Agresión, cohersión sexual, El Logro, El poder, la afiliación.

    JERARQUIA DE MOTIVOS
    En su obra “ Una teoría sobre la motivación humana” de 1943, Maslow formula en su teoría, una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforma se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide) los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)
    Jerarquía de las necesidades: de abajo hacia arriba: FISIOLOGIA: respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis (regulación orgánica) SEGURIDAD: física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada. PERTENENCIA Y AMOR (AFILIACION): amistad, afecto, intimidad sexual ESTIMADO (RECONOCIMIENTO): autoreconocimiento, confianza, respeto, éxito AUTOREALIZACION: moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.

    ResponderEliminar
  40. Motivacion: Es el motor que sirve para ejecutar una accion. La motivacion tambien puede entenderse como las razones internas que tiene un individuo para realizar determinadas acciones para el cumplimento de ciertos objetivos.
    Incentivacion: Es la estimulacion que se le da a alguien por su buen funcionamiento con la intencion de que siga manteniendo esta condicion, puede entenderse como un premio o recompensa.
    Perspectivas de la Motivacion: Las dos principales son la Individual y la Grupal.
    Motivación Individual: Se refiere a los factores que motivan a un individuo solamente.
    Motivación Grupal: Se refiere a los factores o circunstancias que motivan a un grupo como un equipo de trabajo, familia, etc.
    Impulsos Primarios:
    Los impulsos primarios se ven sumamente influidos por estímulos dentro del cuerpo, que forman parte de la activación biológica asociada con la supervivencia del organismo o, en el caso del sexo, con la sobrevivencia de la especie. Estos son:
    Hambre
    Sed
    Sexo
    Motivos Estimulantes:
    Exploración y Curiosidad:
    La exploración y la curiosidad son motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, y están dirigidos hacia una meta tan poco específica como "descubrir algo".
    Manipulación:
    La manipulación está dirigida hacia un objeto específico que debe tocarse, manipularse y sentirse.
    Contacto:
    La necesidad de contacto es más amplia y más universal que la necesidad de manipulación. No se limita a tocar con los dedos, puede involucrar al cuerpo entero. La manipulación es activa, pero el contacto puede ser pasivo.
    Motivos Aprendidos:
    Son aquellos que el hombre adquiere en su relación social y que juegan un importante papel en su vida. No por ser aprendidos tienen menos importancia en la propia actividad práctica del hombre.
    Agresión:
    La agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico a otros. Lo intencional es un elemento importante en la agresión. El dolor y la frustración pueden motivar la conducta agresiva.
    Coerción Sexual:
    La violación es la forma más grave de coerción sexual. También abarca la forma menos extrema de presión para tener relaciones sexuales, conocida como hostigamiento sexual. El hostigamiento comprende la extorsión en el trabajo por cooperación sexual, así como aproximaciones sexuales indeseables e incesantes, tanto en forma verbal como física.
    Logro:
    Necesidad de lograr excelencia y superar obstáculos; se trata de un motivo social.
    Poder:
    Es la necesidad de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo. El poder ejerce una notable influencia dentro de las conductas aprendidas por los hombres.
    Afiliación:
    El motivo de afiliación surge cuando las personas se sienten amenazadas. Una teoría de la afiliación reciente propone que las personas buscan compañía o soledad, dependiendo de cuánto beneficio pueden esperar del hecho de estar con otras personas.
    Abraham Maslow explicó las relaciones entre las motivaciones y los niveles y tipos de necesidades humanas. De acuerdo a Maslow estas forman un sistema bien organizado y jerarquizado.
    Necesidades fisiológicas: alimento, agua, aire. etc.
    * Necesidades de seguridad y protección.
    * Necesidades de amor, afecto o pertenencia.
    * Necesidad de estima, valía o respeto
    * Necesidad de autorrealización.

    ResponderEliminar
  41. MOTIVACIÒN: son impulsos conscientes e inconscientes y pueden ser primarias y secundarias.
    Las primarias son las que tienen relaciòn con la satisfacciòn de las necesidades basicas humanas como el comer, respirar, beber,dormir.
    Las motivaciones secundarias son las que satisfacen necesidades de orden social como el afecto, relaciones interpersonales, pertenecer a un grupo, identificandose con otras personas, sentir compañia, necesidad de amor y cariño.
    Tsmbièn son el conjunto de factores que impulsan el comportamiento de los seres humanos hacia un objeto, relacionados a deseos de tipo instintivo o irracional.

    Existen motivaciones de tipo biològicas e innata, motivaciones de caracter cultural y adquirido y estimulaciones que predispone a los individuos a actuar para eliminar la estimulaciòn en cuestiòn segùn Maslow.

    La teorìa cognitiva planea la necesidad humana de optimizar la estimulaciòn y no anularlo.

    Abraham Maslow creò la piràmide motivacional y lo divide en seis niveles: las necesidades fisiològicas, las de seguridad, de amor y sentimientos, de pertenencias, de prestigio, competencia y estima, necesidades de autorrealizaciòn, de curiosidad y de comprender al mundo circundante.

    La Incentivaciòn: acontecimiento que estimulan o incrementan las motivaciones para crear o mantener una conducta determinada, que se dirige hacia una meta concreta. aquellas caracterìsticas estables que se encuentran en el entorno y conectan de forma efectiva con el individuo, puede ser de tipo positivo como el deseo o negativa como puede ser la huida.
    La perspectiva cognitiva cuya influencia psicològica dirige la atenciòn hacia el estudio de motivaciones complejas que acontecen en actividades humanas en relaciòn a comportamientos de caracter voluntario, por ejemplo las motivaciones de logro o de planificacion de metas.
    Las motivaciones aprendidas son las que se desarrollan mediante el aprendizaje, se van formando por medio el contacto social y estàn relacionadas con la vida y tienen que ver con la estima, el dominio, la agresiòn y el logro.

    ResponderEliminar
  42. DEFINICIONES
    Motivación: podemos decir que la motivacion es un factor básico emocional, para cualquier persona, o sea que son todos los factores capaces de provocar mantener, dirigir la conducta humana hacia un fin deerminado.

    Incentivacion: Son estimulos de valor positivo que motivan de manera externa un comportamiento. La diferencia entre motivación e incentivación es que la primera puede ser interna y externa, mientras que la incentivacion es solo externa.

    Perspectiva de la motivación: Todas la necesidades corporales ban creando un estado de activación o tensión conocido como impulso. La conducta motivada es un intento por reducir un estado de tensión corporal que suele ser desagradable, con la conducta motivada se intenta regresar al cuerpo a un estado de equilibrio fisico emocional.

    Motivos estimulantes: Exploracion y curiosidad. Manipulación y Contacto.

    Motivos aprendidos: Agresión, cohersion sexual, logro, poder, y afiliación.

    Gerarquia de motivos: La piramide motivacional, así llamada por Maslow sigue el siguiente orden concreto: necesidades fisiologicas, necesidad de seguridad, necesidad de pertenecia y amor, necesidad de ser estimado, necesidad de autoactualización.

    ResponderEliminar
  43. Licenciado Nery reenvío tarea

    La motivación está relacionada con la personalidad, con el estado de ánimo y con la voluntad de un ser humano (aunque también existe la motivación animal) el término de motivación hace referencia al conjunto de estímulos e incentivos que mueven a una persona a reaccionar y actuar de determinada forma, puede existir una motivación intrínseca y extrínseca.

    Incentivación es un impulso que promueve o atrae a una persona para realizar una determinada acción, actividad o un determinado comportamiento, los impulsos primarios son de tipo fisiológicos ( hambre, sed, impulso sexual, impulso maternal, dolor, excreción, necesidad de descansar y dormir), criterio de supervivencia y mecanismos innatos de conducta. También está la incentivación secundaria adquirida a través de un proceso de aprendizaje

    Los motivos estimulantes están determinados por la exploración y la curiosidad por descubrir algo nuevo, la manipulación y el contacto.
    Motivos aprendidos: la agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico también está el hostigamiento sexual, el logro como superación, el poder como medio de control y también existe el acompañamiento con otras personas (protección)
    Jerarquía de emociones según Maslow, como básicas están las de orden fisiológica seguida de seguridad o protección, luego las emociones sociales y de reconocimiento, finalmente las emociones de auto superación.

    ResponderEliminar
  44. Una de las funciones de los hechos externos es la de producir estados motivacionales. A diferencia del refuerzo, con el incentivo el interés no se centra en las consecuencias de una conducta, sino en la presentación de ese refuerzo antes de que ocurra la respuesta. Como menciona el Mtro. El Sahili González (2008), los incentivos motivan la conducta cuando se prueban antes de realizar una tarea

    2) INCENTIVACIÓN

    Una de las funciones de los hechos externos es la de producir estados motivacionales. A diferencia del refuerzo, con el incentivo el interés no se centra en las consecuencias de una conducta, sino en la presentación de ese refuerzo antes de que ocurra la respuesta. Como menciona el Mtro. El Sahili González (2008), los incentivos motivan la conducta cuando se prueban antes de realizar una tarea

    3) PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACIÓN
    El trabajo parte del supuesto, bien conocido, según el cual la educación es un proceso y proyecto personal asociado a motivaciones, propias e inducidas, que en nuestros días debe llevarse a cabo contando con las condiciones de exterioridad y ambigüedad propias de nuestro tiempo. En este contexto, parece conveniente retrotraer la reflexión hacia ámbitos de vida concreta, susceptibles de inducir motivos más aceptables para el actual individualismo y dentro de la consiguiente ambigüedad axiológica. Tomando la «estima de sí» como origen de motivación y valor, el trabajo se aproxima a algunos de estos ámbitos

    ResponderEliminar
  45. como son el conocimiento intelectual, la intimidad, la alteridad, el lenguaje y el hábitat, entre otros posibles
    4) MOTIVOS ESTIMULANTES
    Los motivos y las emociones vigorizan nuestra conducta. Están estrechamente relacionados, incluso nos pueden impulsar a entrar en acción sin que estemos conscientes de ello. Los motivos son activados por necesidades corporales, claves ambientales y sentimientos, como soledad o culpabilidad. Cuando varios estímulos de este tipo se combinan para dar lugar a un motivo, surge el comportamiento enfocado a un objetivo. Al igual que con los motivos, las emociones, que normalmente se refieren a sentimientos tan complejos como enojos, miedo o amor, desencadenan determinado comportamiento, pero es mas difícil pronosticar el comportamiento y los objetivos derivados de emociones, que los provocados por motivos.

    El término motivación alude a aquellos procesos internos del sujeto que le incitan a la acción. Una vez rechazados los instintos como factor determinante de la ejecución de la conducta, la psicología ha buscado otras variables que puedan explicar el carácter dinámico del comportamiento humano. Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. Las emociones como los motivos, provocan y dirigen el comportamiento. Interpretación del efecto que causa los impulsos primarios en la motivación individual. LOS INSTINTOS

    En el lenguaje cotidiano las palabras «instinto» e «instintivo» se utilizan en situaciones muy diversas y con diferentes significados. Decimos, por ejemplo, que alguien actúa instintivamente cuando su acción no es intencionada y no atiende a una reflexión previa. Hablamos de conocer o sentir instintivamente algo cuando no podemos relacionarlo con ningún aprendizaje, ni encontramos elemento externo alguno que lo haya provocado. Asimismo, decimos que una persona tiene instinto para los negocios cuando queremos indicar que posee una aptitud especial para las actividades comerciales.

    ResponderEliminar
  46. 5) MOTIVOS APRENDIDOS
    No nacemos con todos nuestros motivos completos. Ya hemos visto que incluso los motivos que no parecen aprenderse (como el hambre, la sed, el sexo) son, en realidad, parcialmente aprendidos. Conforme nos desarrollamos, nuestra conducta se rige por nuevos motivos que son casi completamente aprendidos.

    Motivo social: Motivo aprendido, vinculado con relaciones entre personas, como las necesidades de afiliación, de logro y de poder.

    Agresión: Conducta cuyo propósito es producir daño a otros; también es el motivo de comportarse de manera agresiva.

    ¿Qué son los motivos aprendidos?

    No nacemos con todos nuestros motivos completos. Ya hemos visto que incluso los motivos que no parecen aprenderse (como el hambre, la sed, el sexo) son, en realidad, parcialmente aprendidos. Conforme nos desarrollamos, nuestra conducta se rige por nuevos motivos que son casi completamente aprendidos. Aunque estos nuevos motivos son más aprendidos que innatos, pueden ejercer tanta influencia sobre nuestra conducta como la tienen los motivos e impulsos no aprendidos.

    Un motivo aprendido muy importante es la agresión. Otra clase importante de motivos aprendidos, los motivos sociales, se centran en nuestras relaciones con otras personas.
    Agresión. La agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional, orientada a producir daño físico o psicológico a otros. Lo intencional es un elemento importante en la agresión (R. Beck, 1983). Si accidentalmente golpea con su automóvil a un peatón, le produce daño, pero sin tener la intención de hacerlo. No obstante, si identifica a la persona que lo atracó la semana pasada e intenta golpearlo con su auto cuando cruza la calle, está haciendo algo intencionalmente dañino. Esto es un acto de agresión.

    ResponderEliminar
  47. 6) JERARQUIA DE MOTIVOS
    Conocemos el motivo, como esa necesidad o deseo específico, como el hambre, la sed o el logro que favorecen la conducta orientada a metas. También se considera como la fuerza interna impulsora, necesidad o deseo específico que dirige o activa al organismo hacia una meta, motivos que muchas veces son desencadenados por alguna clase de estímulo. El ciclo de la motivación es un proceso mediante el cual las necesidades condicionan el comportamiento humano, llevándolo a algún estado de resolución. Las necesidades o motivaciones no son estáticas; por el contrario, son fuerzas dinámicas y persistentes que provocan determinado comportamiento.
    A pesar de que se entiende que los motivos son tan complejos y actúan unos con otros de tal modo que clasificarlos en categorías claras y bien delimitadas es prácticamente imposible. Abraham Maslow, un psicólogo humanista, ordenó todos los motivos del inferior al superior, en una jerarquía. Los motivos inferiores son relativamente sencillos: surgen de necesidades corporales que deben ser satisfechas. Conforme los motivos se van haciendo superiores, dan origen a otras cosas: el deseo de vivir tan cómodamente como sea posible en nuestro ambiente, llevarnos tan bien como podamos con otros seres humanos y dar la impresión que podemos. Por esta razón, se entiende que el motivo más desarrollado de la jerarquía es la autorrealización, que puede describirse como el deseo de realizar plenamente nuestro potencial.

    ResponderEliminar
  48. Algo que cabe destacar es que un motivo una vez que es despertado influye sobre la conducta independientemente de su origen. De manera que los motivos superiores aparecen únicamente después de que los más básicos han sido ampliamente satisfechos. Este modelo jerárquico, es una manera atractiva de organizar una amplia variedad de motivos dentro de una estructura coherente; pero, lamentablemente, no se aplica totalmente a estas culturas, puesto que en estas sociedades más sencillas, con frecuencia las personas tienen gran dificultad para cubrir sus necesidades fisiológicas y de seguridad, aunque, sin embargo, son capaces de formar poderosos lazos sociales y poseen un firme sentido de autoestima, en vista que la dificultad para cubrir necesidades inferiores puede fomentar la satisfacción de necesidades superiores. Los hombres necesitan tener un firme sentido de su propia identidad, y por ende, cierto grado de autoestima, antes de que puedan establecer la clase de relaciones cercanas con otros que satisfacen la necesidad de pertenencia. Los motivos y las emociones vigorizan nuestra conducta. Están estrechamente relacionados, incluso nos pueden impulsar a entrar en acción sin que estemos conscientes de ello. Los motivos son activados por necesidades corporales, claves ambientales y sentimientos, como soledad o culpabilidad. Cuando varios estímulos de este tipo se combinan para dar lugar a un motivo, surge el comportamiento enfocado a un objetivo.

    ResponderEliminar
  49. Motivación:

    Para la Psicología y Filosofía son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

    En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

    Incentivar:

    1. Es animar a una persona por medio de un premio o gratificación económica para que trabaje más o consiga un mejor resultado en una acción o en una actividad.
    2. Dar fuerza o empuje a una actividad para que crezca, se desarrolle y tenga éxito.

    Motivos estimulantes:
    Son innatos o no aprendidos. Son, por lo tanto, biológicos, están determinados genéticamente y entran en funcionamiento desde el nacimiento. Están relacionados, principalmente, con la subsistencia o supervivencia del individuo y de la especie. A su vez, los motivos estimulantes pueden estar relacionados con las necesidades biológicas y con los motivos de adaptación ambiental.
    Exploración y curiosidad:
    La exploración y la curiosidad son motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, y están dirigidos hacia una meta tan poco específica como "descubrir algo".
    Manipulación:
    Está dirigida hacia un objeto específico que debe tocarse, manipularse y sentirse.
    Contacto:
    La necesidad de contacto es más amplia y más universal que la necesidad de manipulación. No se limita a tocar con los dedos, puede involucrar al cuerpo entero. La manipulación es activa, pero el contacto puede ser pasivo.

    ResponderEliminar
  50. MOTIVACIÓN: Provocan y dirigen el comportamiento. Estímulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y persisten en ellas para su culminación, algo que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer su necesidad.
    INCENTIVACIÓN: animar a una persona por medio de un premio o gratificación económica para que trabaje más o consiga un mejor resultado en una acción o en una actividad
    PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACIÓN:
    CONDUCTISTA: Recompensa de las conductas y dirige la atención hacia las personas con acciones adecuadas y distanciar las inadecuadas.
    HUMANISTAS: Subraya la capacidad humana para crecer es decir las personas y las de liberación de elección.
    COGNITIVA: Enfatiza las ideas y las considera lo que puede ocurrir.
    MOTIVOS ESTIMULANTES: Son Las razones que te producen el deseo de hacer algo. Son en gran medida innatos, es descubrir algo nuevo referente al ambiente, como actividad, exploración o curiosidad, manipulación.
    M OTIVOS APRENDIDOS: Conforme nos desarrollamos, nuestra conducta se rige por nuestros motivos que son casi completamente aprendidos. El hambre, sed, el sexo.
    Eje. La agresión, producir daño físico o psicológico.
    JERARQUIA DE MOTIVOS: Abraham Maslov, psicólogo- ordenó los motivos de inferiores a superiores-
    INFERIORES: Son relativos, sencillos surge de las necesidades corporales que deben ser satisfechas.
    AUTORREALIZACIÓN: Desarrollar plenamente nuestro potencial. De manera que los motivos superiores aparecen únicamente después de que los más básicos han sido ampliamente satisfechos.
    Lic. Ya le había mandado mi comentario,fue el 13-05-011, pero por error del servidor lo eliminó. Espero sea considerado. Gracias.

    ResponderEliminar
  51. MOTIVACIÓN: Provocan y dirigen el comportamiento. Estímulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y persisten en ellas para su culminación, algo que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer su necesidad.
    INCENTIVACIÓN: animar a una persona por medio de un premio o gratificación económica para que trabaje más o consiga un mejor resultado en una acción o en una actividad
    PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACIÓN:
    CONDUCTISTA: Recompensa de las conductas y dirige la atención hacia las personas con acciones adecuadas y distanciar las inadecuadas.
    HUMANISTAS: Subraya la capacidad humana para crecer es decir las personas y las de liberación de elección.
    COGNITIVA: Enfatiza las ideas y las considera lo que puede ocurrir.
    MOTIVOS ESTIMULANTES: Son Las razones que te producen el deseo de hacer algo. Son en gran medida innatos, es descubrir algo nuevo referente al ambiente, como actividad, exploración o curiosidad, manipulación.
    M OTIVOS APRENDIDOS: Conforme nos desarrollamos, nuestra conducta se rige por nuestros motivos que son casi completamente aprendidos. El hambre, sed, el sexo.
    Eje. La agresión, producir daño físico o psicológico.
    JERARQUIA DE MOTIVOS: Abraham Maslov, psicólogo- ordenó los motivos de inferiores a superiores-
    INFERIORES: Son relativos, sencillos surge de las necesidades corporales que deben ser satisfechas.
    AUTORREALIZACIÓN: Desarrollar plenamente nuestro potencial. De manera que los motivos superiores aparecen únicamente después de que los más básicos han sido ampliamente satisfechos.
    Lic. Ya le había mandado mi comentario,fue el 13-05-011, pero por error del servidor lo eliminó. Espero sea considerado. Gracias.

    ResponderEliminar
  52. MOTIVACION: es la fuerza que nos empuja y nos mantiene dirigidos a la acción con el fin de satisfacer alguna necesidad que estemos sintiendo en ese momento.
    INCENTIVACION: es el estímulo que nos motiva. Es la recompensa que deseamos obtener después de hacer algo.
    MOTIVOS PRIMARIOS:son de carácter biológico tales como hambre, sed, impulso sexual, impulso maternal, dolor, excreción, oxigenación, necesidad de descansar y dormir, necesidad de actividad ...). Estos motivos determinan una serie de conductas básicas.
    MOTIVOS ESTIMULANTES:Son estímulos innatos del ser humano en cuanto a su entorno como por ejemplo la exploración,curiosidad, la manipulación y el contacto.
    MOTIVOS SECUNDARIOS: son de carácter social, por ejemplo la necesidad de afecto y de pertenencia a un grupo, la necesidad de sentirse acogido, de guardar la propia estima, la necesidad de autorrealización y de trascendencia. Son variables aprendidos o adquiridos a través de un proceso de aprendizaje. No nacemos con ellos.
    MOTIVOS APRENDIDOS: son adquiridos por el hombre en su relación social por ejemplo la agresión, la coerción sexual, el logro, el poder y la afiliación.

    JERARQUIA DE MOTIVOS
    Maslow diseñó una jerarquía por la cual explica que si no se satisface una necesidad básica nunca se podrá satisfacer una necesidad de orden superior lo cuál determina la conducta del individuo. El orden de necesidades según Maslow es:
    1. Necesidades fisiológicas
    2. Necesidad de seguridad
    3. Necesidad de afecto
    4. Necesidad de reconocimiento
    5. Necesidad de autorrealización personal y creatividad

    ResponderEliminar
  53. MOTIVACION, son los estimulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y persister en ellas hasta alcanzarlas.
    INCENTIVACION, Lo que impulsa a hacer o desear algo a una persona animandola por medio de un premio, una gratificación económica ó un alago para trabajar o realizar una actividad.
    PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACIÓN ,através de una visión CONDUCTISTA, en donde dirige la atención hacia las personas con acciones adecuadas y elimina las inadecuadas, o de una visión HUMANISTA, Subrayando la capacidad humana para crecer y elegir.y por último una visión COGNITIVA,en donde enfatiza las ideas y las considera posibles de ocurrir.
    MOTIVOS ESTIMULANTES,
    a) Exploración y Curiosidad
    b) Manipulación y Contacto.
    MOTIVOS APRENDIDOS
    Agresión, Coersión Sexual, Logro del Poder y Afiliación.
    JERARQUIA DE MOTIVOS, o pirámide motivacional según Maslow, debe seguir un orden concreto,
    Primero las Fisiologicas, luego la necesidad de seguridad, Afiliación, Autoestima y Autorrealización.

    ResponderEliminar
  54. La motivación: está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
    La incentivación: animar por medio de premio o gratificación.
    Perspectiva de motivación : Las necesidades corporales crean un estado de tensión o activación conocido como impulso. La conducta motivada es un intento por reducir un estado desagradable de tensión corporal y regresar al cuerpo al estado de equilibrio.
    Motivos Estimulantes: Los motivos y las emociones vigorizan nuestra conducta. Están estrechamente relacionados, incluso nos pueden impulsar a entrar en acción sin que estemos conscientes. de ello. Los motivos son activados por necesidades corporales, claves ambientales y sentimientos, como soledad o culpabilidad. Cuando varios estímulos de este tipo se combinan para dar lugar a un motivo, surge el comportamiento enfocado a un objetivo.
    Motivos Aprendidos:
    Agresión: Comprende toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico a otros. Coerción sexual: La violación es la forma más grave de coerción sexual. También abarca la forma menos extrema de presión para tener relaciones sexuales, conocida como acoso sexual, que comprende la extorsión en el trabajo por cooperación sexual, así como aproximaciones sexuales indeseables e incesantes, tanto en forma verbal como física.
    Logro: Necesidad de lograr excelencia y superar obstáculos. Existen tres aspectos independientes, pero interrelacionados, en la conducta orientada al logro: la orientación al trabajo; el dominio y la competencia. Poder: Es la necesidad de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo. Afiliación: El motivo de afiliación surge cuando las personas se sienten amenazadas. Las personas buscan compañía o soledad, dependiendo de cuánto beneficio pueden esperar del hecho de estar con otras personas.
    Jerarquia de Motivos: se compone en varias partes ordenadamente, siendo:
    Las fisiológicas: sirven para la regulación de la temperatura corporal, el hambre, la sed y todo lo que conllev a la supervivencia del organismo. La necesidad de seguridad: es la protección.
    La de afiliación: que representa el afecto y pertenencia a un grupo,
    La de autoestima y finalmente la de Autorealización de la persona.

    ResponderEliminar
  55. LA MOTIVACION es un estado emocional que conlleva a la realizaciòn de ciertas acciones o conductas del sujeto que se mueven por impulsos para el logro de un fin o la satisfacciòn de ciertas necesidades.
    La INCENTIVACIÒN no son màs que factores externos que lo que hacen es motivar a los sujetos para la realizaciòn de cierto fin como el premiar a una persona,el lograr una mejor calificaciòn, etc.Viene siendo como la recompensa a recibir para lograr cierta actitud.
    PERSPECTIVA DE LA MOTIVACION:
    MOTIVOS ESTIMULANTES: Son aquellos que nos llevasn a una exploraciòn y una curiosidad por conocer, entrar en contacto màs directo y se inevitablemente se dan por curiosidad.Por esto mismo el sujero siente deseo de MANIPULAR sentirse, tocarse, etc, entrar en contacto directo con el objeto, muchas veces este contacto no es solo con las manos o dedos sino con todo el cuerpo, porque desea sentir nuevas experiencias como las relaciones sexogenitales por ejemplo.

    MOTIVOS APRENDIDOS:
    Cuando el sujeto entra en contacto con el resto de la sociedad, esas interrelaciones lo llevan a aprender ciertas actitudes positivas o negativas que influiran en su conducta y comportamiento con la sociedad.

    ResponderEliminar
  56. MOTIVOS APRENDIDOS:
    Cuando el sujeto entra en contacto con el resto de la sociedad, esas interrelaciones lo llevan a aprender ciertas actitudes positivas o negativas que influiran en su conducta y comportamiento con la sociedad.

    En estos motivos aprendidos están insertados algunos como la agresión, la coerción sexual, el logro, el poder y la afiliación.
    La agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico a otros. Lo intencional es un elemento importante en la agresión. El dolor y la frustración pueden motivar la conducta agresiva.
    La violación es la forma más grave de coerción sexual. También abarca la forma menos extrema de presión para tener relaciones sexuales, conocida como hostigamiento sexual. El hostigamiento comprende la extorsión en el trabajo por cooperación sexual, así como aproximaciones sexuales indeseables e incesantes, tanto en forma verbal como físico.

    Necesidad de LOGRAR excelencia y superar obstáculos; se trata de un motivo social.

    Existen tres aspectos independientes, pero interrelacionados, en la conducta orientada al logro: la orientación al trabajo (deseo de trabajar duro y realizar un buen trabajo); el dominio (preferencia por pruebas difíciles o estimulantes, en las que se enfatiza el mejoramiento del propio desempeño pasado) y la competencia (placer de medir las propias capacidades con las de otras personas
    Es la necesidad del PODER de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo. El poder ejerce una notable influencia dentro de las conductas aprendidas por los hombres.
    JERARQUIA DE MOTIVOS:
    Abraham Maslow, notable psicólogo, explicó las relaciones entre las motivaciones y los niveles y tipos de necesidades humanas. De acuerdo a Maslow estas forman un sistema bien organizado.
    Necesidades fisiológicas: alimento, agua, aire. etc.
    1. Necesidades de seguridad y protección.
    2. Necesidades de amor, afecto o pertenencia.
    3. Necesidad de estima, valía o respeto
    4. Necesidad de autorrealización.

    ResponderEliminar
  57. Motivación: Es la constitución de todos los elementos que nos capacitan para dirigirnos a un objetivo , es algo que nos mueve para alcanzar las metas deseadas es el motor de un proyecto a corto mediano o largo plazo. La motivación se deriva de un equilibrio emocional que nos empuja hacia adelante positivamente y es mejor cuando aparece un estimulo (fuera de nosotros) motivación (dentro de nosotros) surge la necesidad insatisfecha, provoca un grado de tensión que produce un impulso que da como resultado una actitud al comportamiento activa para una satisfacción lo que libera la tensión y vuelve a un estado de equilibrio. La insatisfacción provoca organización emocional (conducta ilógica) agresividad física y verbal, produce reacciones reacciones emocionales ( ansiedad, aflicción, nerviosismo, insomnio y desinterés. La jerarquía de motivos satisface o busca la seguridad, necesidades sociales, necesidades de reconocimiento y necesidades de autosuperación. La incentivación anima a una personal por medio de un regalo que atraiga su atención una recompensa o premio ejemplo: las empresas incentivan a sus trabajadores cuando rinden mas de lo debido se les premia con regalos extras al sueldo.

    ResponderEliminar