lunes, 30 de mayo de 2011

desarrollo intelectual

feliz día compañeros maestrantes, le envio la tarea para esta semana lo que debe hacer es lo siguiente en el blogs.  definir y su importancia enel estudiante universitario.

33 comentarios:

  1. El intelecto es la capacidad de cada persona para discernir, es la facultad de adquirir el conocimiento, es la inteligencia que posee cada persona. Por lo anterior, creo que el intelecto tiene dos origenes: biológico (hereditario) y desarrollado (en el ambiente) y para que este se desarrolle bien deben existir condiciones idoneas. El segundo origen es determinante en el desarrollo intelectual de las personas, tiene que ver con la educación recibida desde niño hasta la universidad, tiene que ver con las condiciones en que se vivió y las facilidades que se tuvo para desarrollar este potencial. Hay estudios de gemelos separados y creados en distintos medios, en los que se ha comprobado que el medio de desarrollo es definitivo para el desarrollo intelectual. Y esto nos lleva al tema de Desarrollo Humano, ya que el desarrollo integral (incluida en este la inteligencia) de las personas es determinante en el desarrollo de la inteligencia. En la universidad nos topamos con este problema, ya que no todos los alumnos tienen esa facilidad de comprensión y discernimiento, puesto que no todos han cecido en el mismo ambiente y con las mismas oportunidades y el gran problema es que a este nivel no podemos ponernos a "nivelar" ese desarrollo intelectual que cada quien trae, creo que la tarea es personal de cada estudiante y aceptar cada quien sus limitaciones y ponerse metas para poderlas salvar.

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  2. DESARROLLO INTELECTUAL
    Estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".

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  3. Los primeros años de vida son los de mejor percepción y capacidad para aprender, pero no son los únicos, ya que la capacidad del cerebro nunca es utilizada por completo. Contar con una estimulación desde pequeños en el desarrollo intelectual permite al niño adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y hábitos, en todo el transcurso de su vida, en el momento de desarrollar esta capacidad cada persona tiene la posibilidad de adaptarse fácilmente a los cambios científicos y técnicos que evolucionan cada día.
    La dedicación, paciencia, constancia e interés por conocer cosas nuevas permiten formar nuevos esquemas al cerebro, los cuales nos ayudan a tener una capacidad más amplia para adquirir y comprender nuevos conocimientos. Cada experiencia que el niño vive, permite formar nuevos enlaces y conexiones que ayudan al cerebro de éste a desarrollarse aún más. Uno de los factores más importantes para favorecer el desarrollo del niño es el contexto familiar ya que es el contacto más inmediato para conocer el mundo.

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  4. El contexto escolar y social también son parte de la formación y desarrollo de éste, ya que tienen gran influencia sobre él y como una de las primeras tendencias del niño es la imitación, es primordial brindarle un ambiente de seguridad, amor, respeto y atención, donde se le inculque la responsabilidad y madurez, así como los valores que le permitan ser una buena persona, para que pueda establecer su capacidad tanto intelectual como emocional y logre sentirse parte de una sociedad, lo cual le ayude a desarrollar un sentido de comprensión y respeto.
    Crecer en un ambiente donde la estimulación sea el pan de cada día, desde una edad temprana, le brinda al niño la posibilidad de favorecer su desarrollo con mayor eficacia, que la que tuviera si no se le estimulara, ya que en él, existe un desarrollo interno y continuo que necesita una estimulación para adquirir experiencia nuevas que le van proporcionando panoramas más amplios dentro de su contexto. El niño aprende de todo lo que está a su alrededor, tanto el entorno físico como social ya que éste viene siendo un estímulo de aprendizaje aun cuando no existe la intención de enseñarle algo al niño. Cada individuo es único y especial pero todos siguen una línea de vida, costumbres y valores, que le proporciona la cultura y la sociedad en la que se desenvuelve, y esta es la que marca el tipo de personas que quiere formar en el mundo.

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  5. Dentro del ámbito universitario va a depender de todo lo que aprendió desde niño porque esa es la base de su desarrolla ya que el sujeto viene condicionado a cierto tipo de enseñanza ya sea para bien o mal. Aunque esto se puede modificar pero va a depender de cada persona. Si este quiere adquirir nuevos conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas (para esto se requieren hábitos). Hay tres aspectos importantes que se deben tomar en cuenta para el desarrollo intelectual: la familia, la escuela y el contexto en donde se desenvuelve.

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  6. EL DESARROLLO INTELECTUAL
    Al referirnos al desarrollo intelectual nos referimos a una idea, primordial del ser humano, es el intelecto o sea la capacidad de cada individuo para discernir, es la facultad de adquirir conocimiento, de lo que hacemos y de lo que vivimos a diario, en base al resultado de este, que en realidad no es el resultado puesto que el ser humano siempre tiene la capacidad de hacer crecer su intelecto sin importar su edad, que los primeros años de su vida son los de mejor percepción y capacidad para aprender, pero no son los únicos, ya que la capacidad del cerebro nunca es utilizada por completo, se dice que el desarrollo intelectual del ser humano tiene dos orígenes
    1) Lo biológico (hereditario)
    2) El Origen determinante en el desarrollo intelectual de las personas.
    El desarrollo intelectual tiene que ver con la educación que el niño, si el niño cuenta con una estimulación temprana, este tendrá mejores conocimientos, habilidades destrezas y hábitos en todo su trayectoria de vida hasta llegar en un nivel Universitario, en el momento de desarrollar esta capacidad cada persona tiene la posibilidad de adaptarse fácilmente a los cambios científicos y técnicos que evolucionan cada día.
    En la vida universitaria existen diversidad de estudiantes intelectuales, unos con mucha habilidad de lectura y comprensión y otros con un nivel bajo en rendimiento, pero todo depende como hemos sido creados, muchas veces nuestros padres nunca nos impulsaron buenos hábitos de lectura, esto viene a afectar en gran proporción el intelecto del estudiante a nivel profesional, ya que únicamente en la escuela aprendemos técnicas de aprendizaje tradicionalista de que solo tenemos que callar, sentarnos y copiar, Esto refleja en gran manera la actitud del estudiante.

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  7. Al hablar de desarrollo intelectual nos adentramos a una concepción primordial del ser humano, ya que somos, hacemos y vivimos en base al resultado de este, que en realidad no es resultado puesto que el ser humano siempre tiene la capacidad de hacer crecer su intelecto sin importar la edad, es cierto que los primeros años de vida son los de mejor percepción y capacidad para aprender, pero no son los únicos, ya que la capacidad del cerebro nunca es utilizada por completo. Contar con una estimulación desde pequeños en el desarrollo intelectual permite al niño adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y hábitos, en todo el transcurso de su vida, en el momento de desarrollar esta capacidad cada persona tiene la posibilidad de adaptarse fácilmente a los cambios científicos y técnicos que evolucionan cada día.
    La dedicación, paciencia, constancia e interés por conocer cosas nuevas permiten formar nuevos esquemas al cerebro, los cuales nos ayudan a tener una capacidad más amplia para adquirir y comprender nuevos conocimientos. Cada experiencia que el niño vive, permite formar nuevos enlaces y conexiones que ayudan al cerebro de éste a desarrollarse aun más. Uno de los factores mas importantes para favorecer el desarrollo del niño es el contexto familiar ya que es el contacto mas inmediato para conocer el mundo, pero cabe mencionar que el contexto escolar y social también son parte de la formación y desarrollo de éste, ya que tienen gran influencia sobre él y como una de las primeras tendencias del niño es la imitación, es primordial brindarle un ambiente de seguridad, amor, respeto y atención, donde se le inculque la responsabilidad y madurez, así como los valores que le permitan ser una buena persona, para que pueda establecer su capacidad tanto intelectual como emocional y logre sentirse parte de una sociedad, lo cual le ayude a desarrollar un sentido de comprensión y respeto.

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  8. Crecer en un ambiente donde la estimulación sea el pan de cada día, desde una edad temprana, le brinda al niño la posibilidad de favorecer su desarrollo con mayor eficacia, que la que tuviera si no se le estimulara, ya que en él, existe un desarrollo interno y continuo que necesita una estimulación para adquirir experiencia nuevas que le van proporcionando panoramas mas amplios dentro de su contexto. El niño aprende de todo lo que está a su alrededor, tanto el entorno físico como social ya que éste viene siendo un estimulo de aprendizaje aun cuando no existe la intención de enseñarle algo al niño. Cada individuo es único y especial pero todos siguen una línea de vida, costumbres y valores, que le proporciona la cultura y la sociedad en la que se desenvuelve, y esta es la que marca el tipo de personas que quiere formar en el mundo.
    IMPORTANCIA
    De acuerdo a lo expuesto anteriormente el desarrollo intelectual es una parte fundamental de los seres humanos por realizarse como persona de acuerdo a las capacidades que cado va desarrollando a lo largo de la vida, por lo tanto la importancia en el estudiante universitario radica en la dedicación y estimulación que pueda tener en salir adelante y formarse para un futuro mejor, ser una persona de provecho y contar un grado de intelecto que pueda colaborar en la carrera que ha decidido estudiar, mediante el cual día a diá el estudiante va desarrollando conocimientos y destrezas que colaboran en las retos que debe enfrentarse en el desarrollo de la profesión. Tal como lo dice en la descripción los estudiantes desde niños no desarrollan la totalidad del cerebro solamente se abarca una parte mediante el propio interés que pueda manifestar en aprender algo nuevo. Por esta razón la importancia del intelecto es básica para el estudiante y mas aun en el universitario ya que tiene madurez y mayor necesidad de comprender y aprender mas en su formación profesional para desarrollarse de una manera competitiva tal como lo solicita la sociedad y el mundo globalizado

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  9. DESARROLLO INTELECTUAL

    DEFINICIÓN
    El desarrollo intelectual funda sus bases sobre el concepto de inteligencia que a su vez implica un conjunto de aptitudes tales como el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc., que permiten que la raza humana pueda adaptarse al mundo que le rodea y poder así, solucionar sus problemas con eficacia, utilizando relaciones.
    Existen 2 factores que permiten el desarrollo intelectual: El factor biológico-hereditario y El factor ambiental (que es determinante) ya que permite el incremento de las capacidades intelectuales o reducirlas. Sin embargo, la capacidad para alcanzar un ambiente acorde para el Desarrollo Intelectual implica un Desarrollo Humano adecuado, en el que las personas cuenten con oportunidades para su crecimiento.
    El factor biológico-hereditario: Postula que la inteligencia es hereditaria, sin embargo aún no se concluye si es resultado de una herencia de los padres o del desarrollo en ambientes similares a pesar de vivir con familias distintas.
    El factor biológico: Considerado como un factor que puede ser determinante en la formación de la inteligencia (por medio de la formación del cerebro), una mala nutrición afecta el desarrollo biológico del niño, en relación al sexo existen algunos aspectos específicos como la capacidad verbal en las mujeres y la capacidad espacial en los hombres.

    IMPORTANCIA PARA EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
    La Importancia del desarrollo en el estudiante universitario es fundamental, puesto que tanto los aspectos biológicos que son hereditarios, así como los factores provenientes del ambiente (caracterizados por los aspectos biológicos) determinan que un estudiante universitario esté lo suficientemente preparado para formar parte del sistema educativo a nivel superior. Esto se puede afirmar porque el ambiente determinará para el estudiante universitario el hecho de poder desarrollarse intelectualmente. Por ello, el estudiante universitario para no quedarse estancado debe estar rodeado por un ambiente lleno de estímulos que le permitan un desarrollo intelectual, no solamente adecuado, sino en el cual pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades.

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  10. DESARROLLO INTELECTUAL:
    Podriamos decir que se trae desde las primeras etapas es decir desde el nacimiento hasta que llegamos a un nivel superior es la forma o capacidad intelectual que cada persona tiene desde la forma de pensar, comprender, actuar y discernir. La cual dedica una parte importante de su actividad al estudio y a la reflexion crititca de la realidad.
    Puede ser una persona reservada que se distingue por su apariencia y modo de hablar pues lo hace con mucha sutileza.
    Es importante a nivel universitario tomar en cuenta su desarrollo, el ambiente en que lo rodea
    ya que puede ser hereditario en la cual intervienen varios factores que hagan que la persona desarrolle su intelectualidad.

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  11. Desarrollo del Intelecto:
    Luego de leer y entender lo que sería el desarrollo del intelecto, se puede afirmar que para desarrollarlo es una condición personal, según Thomas J. Chalko:
    • ¿No es un sentimiento agradable hacerse más inteligente y sabio?
    • ¿Considerarías elegir lo opuesto?
    • ¿Tendrías el deseo de hacerte menos inteligente?
    Lo expuesto por este autor nos clarifica el concepto desarrollar el intelecto es una actividad cotidiana, en nuestra vida diaria como profesores, debemos inyectar, ese deseo hacia nuestros estudiantes de aprender y saber entender, que todo ejercicio por sencillo que parezca es de suma importancia para el joven y su futura práctica profesional, además ser nosotros los facilitadores de los conceptos generales, para que el en su experiencia personal, pueda ahondar mas en su investigación y su autoformación en el tema que le llame la atención de su actividad como estudiante, estoy seguro que nadie, es decir ninguno de nosotros esta satisfecho con lo que sabe y este sentimiento de volver a aprender nos hace aceptar la segunda pregunta de este autor.
    Y por supuesto nadie quisiéramos dejar de saber o dicho así, ser menos inteligente, ya que cada día seguimos aprendiendo cosas nuevas, por lo que es valedera la frase “TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO”, entonces es valedero decir que el intelecto es igual a decir INTELIGENCIA, y esta debe ayudarnos en todos los ámbitos de nuestra vida, es decir el desarrollo del intelecto o ser inteligentes nos ayuda a mejora en todos los aspectos de nuestra vida, a entender de mejor forma, como reacciona un individuo a los problemas cotidianos que le tocan enfrentar.

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  12. La inteligencia es la capacidad para resolver problemas nuevos, para Piaget, científico del desarrollo infantil, es la capacidad de adaptarse al medio. Esta adaptación supone un intercambio entre la realidad externa y el individuo, influyéndose de manera mutua. El individuo modifica la realidad externa con su forma de actuar a la vez que la realidad influye también en la persona.
    Inteligencia es el conjunto de aptitudes (aprendizajes, memoria, razonamiento, lenguaje, etc.) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia, utilizando relaciones.
    En general se pueden establecer dos factores generales para el Desarrollo Intelectual: el biológico-hereritario y el ambiental. Diversas investigaciones han establecido que si bien los dos son importantes, el último es determinante, ya que puede permitir el incremento de las capacidades intelectuales o reducirlas. Pero, alcanzar un ambiente acorde para el Desarrollo Intelectual nos lleva a aspectos que van más allá del campo de la Psicología y que implican un Desarrollo Humano adecuado, en el que las personas cuenten con oportunidades para su crecimiento.
    Una mala nutrición afecta el desarrollo biológico del niño y origina un Desarrollo Intelectual bajo, aunque existe la posibilidad de mejorar el rendimiento a través de una buena alimentación y en forma simultánea un programa educativo diseñado para su nivelación.
    Se confirma que el ambiente permite a un niño incrementar su desarrollo intelectual. Por el contrario, un ambiente sin estímulos adecuados origina un estancamiento en el niño y no le permite un desarrollo adecuado.
    Piaget, el pensamiento simbólico es la clave para la inteligencia verdadera. Permite que los niños formen sus propias ideas y usen su imaginación. Antes necesitaban tener un objeto concreto como una pelota frente a ellos para demostrar que querían jugar, pero ahora pueden imaginarla y usar un símbolo como la palabra “pelota” para describir lo que quieren hacer.
    Lamentablemente los ambientes en las universidades no se prestan para contribuir al desarrollo intelectual de nuestros estudiantes universitarios y no solo los ambientes de la U sino propiamente los del hogar.

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  13. DESARROLLO INTELECTUAL

    En el desarrollo intelectual se pueden distinguir dos aspectos:
    Por un lado, lo que se puede llamar el aspecto psicosocial, es decir, todo lo que el niño recibe del exterior, aprendido por transmisión familiar, escolar, educativa en general.
    Por otro, el desarrollo que se puede llamar espontáneo, que es el desarrollo de la inteligencia misma: lo que el niño aprende por sí mismo, lo que no se le ha enseñado sino que debe descubrir solo .El intelecto es la capacidad del ser humano de conocer su mente y transformarla voluntariamente. Se trata de la capacidad para sentir y manejar las ideas con soltura, es un trabajo físico que ocurre en el cerebro, que requiere bastante energía y predisposición, así como saber disfrutar de él. La descripción física podría ser más o menos como la capacidad para dominar las conexiones neuronales que dan forma a las informaciones y sus posibles relaciones. Definitivamente el desarrollo intelectual es un aprendizaje constante por lo que debemos considerar que todos aprendemos día a día y en todo momento.

    IMPORTANCIA: La importancia del desarrollo intelectual en el estudiante universitario es fundamental porque se debe tomar en cuenta que no todos tienen las mismas capacidades y habilidades puesto que hay algunos a los que se les dificulta la comprensión y razonamiento de los puntos trabajados, es allí donde se evidencia que cada estudiante se ha desenvuelto en ambientes distintos lo cual establece las bases del desarrollo intelectual, pero en la labor docente se debe estar consciente que a esos retos nos enfrentamos.

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  14. DESARROLLO INTELECTUAL
    Para el Psicopedagogo Piaget, el desarrollo intelectual se basa en la actividad constructiva del individuo en su relación con el ambiente, y en la necesidad del sujeto de adaptarse a los desequilibrios que encuentra en dicho ambiente. Así, y desde los primeros días de vida, el sujeto encuentra en el complejo medio que le rodea situaciones y problemas que no conoce o domina, y ante los cuales intenta encontrar respuesta para funcionar de forma adaptativa y equilibrada en su relación con dicho medio. El equilibrio y la adaptación se lograran cuando el individuo consiga construir una respuesta que le permita asimilar una nueva capacidad o conocimiento y, con ella, ampliar y diversificar su repertorio de habilidades para relacionarse con su ambiente. En la medida en que este conjunto de capacidades se relacionan entre sí, definen y determinan cómo interpreta el sujeto la realidad que le rodea y cómo razona e interactúa con la misma, es decir, cuál es su estructura de funcionamiento intelectual. Uno de los pilares básicos de la teoría piagetiana consiste en considerar y presentar a niñ@s como activos constructores de sus habilidades y destrezas, que surgen como resultado de su interacción con el entorno y su necesidad elemental de comprender el mundo que les rodea y adaptarse a él.
    IMPORTANCIA EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
    Tener un nivel adecuado de intelecto o un coeficiente intelectual aceptable es lo que como docentes esperaríamos de los estudiantes universitarios. Lamentablemente nuestra realidad es otra, cada estudiante viene de una educación formal e informal diferente, de un ambiente que posiblemente le permitió crecer intelectualmente o por el contrario un ambiente sin estímulos adecuados que originaron un estancamiento en el joven, que no le permitió un desarrollo apropiado. Como docentes no podemos de ninguna manera excluir a ningún estudiante por sus diferencias; sin embargo es tan importante que en este período se haga el esfuerzo de mejorar el nivel intelectual, solo de esa manera podremos formar profesionales capaces de desenvolverse con éxito, adaptándose y enfrentando las diferentes situaciones que la vida laboral futura les traerá.
    Para desarrollar su intelecto el estudiante debe primeramente estar motivado en querer incrementarlo y para ello crear por el mismo el ambiente que le provea de estímulos necesarios que se lo permitan; por otro lado nosotros como docentes deberíamos facilitar ese ambiente en el aula y motivarles para que por ellos mismos construyan ese ambiente es su área física de estudio.

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  15. Al hablar de desarrollo intelectual nos adentramos a una concepción primordial del ser humano, ya que somos, hacemos y vivimos en base al resultado de este, que en realidad no es resultado puesto que el ser humano siempre tiene la capacidad de hacer crecer su intelecto sin importar la edad, es cierto que los primeros años de vida son los de mejor percepción y capacidad para aprender, pero no son los únicos, ya que la capacidad del cerebro nunca es utilizada por completo. Contar con una estimulación desde pequeños en el desarrollo intelectual permite al niño adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y hábitos, en todo el transcurso de su vida, en el momento de desarrollar esta capacidad cada persona tiene la posibilidad de adaptarse fácilmente a los cambios científicos y técnicos que evolucionan cada día
    En la teoría de Piaget, el desarrollo Intelectual está claramente relacionado con el desarrollo biológico. El desarrollo intelectual es necesariamente lento y también esencialmente cualitativo: la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas cualitativamente diferentes.
    En el estudiante universitario se deben tomar en cuenta varios factores, como lo indica Piaget su desarrollo mental está relacionado con lo biológico, además se deben tomar en cuenta antecedentes ambientales y los estímulos que éste reciba del entorno desde la motivación económica que en apariencia se da después de obtener un título de grado , la realización personal, la obtención de metas así como la sensación de seguridad que esto pueda dar.

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  16. El desarrollo intelectual, al igual que el desarrollo humano va evolucionando conforme dos aspectos fundamentales, entre ellos están: el aspecto biológico: (hereditario) y el ambiental. El factor biológico es fundamental en el desarrollo de las personas, puesto que el niño adquiere ciertos patrones y aptitudes cognitivas heredadas de los padres; de igual manera, tiene gran influencia la alimentación, puesto que la mala nutrición en las personas, específicamente en los niños, originará un desarrollo intelectual bajo y sucede lo contrario con aquellos niños que viven en condiciones mucho mas ventajosas y estables. El segundo aspecto que interviene en el desarrollo intelectual es el factor ambiental: aquí se enfatiza que emerge gran influencia los estímulos que se hayan fomentado en el ser humano desde la niñez, y es que se ha reiterado en muchas ocasiones que los primeros cinco años de vida de un ser humano son elementales, puesto que es cuando más absorbe conocimientos e influye enormemente los estímulos que se hayan fomentado en él, sin embargo con el paso de los años este desarrollo puede ir mejorando si las condiciones, el contexto y la educación así lo permiten.
    De ahí se deriva la importancia que tiene el factor ambiental en el incremento del desarrollo intelectual en los estudiantes universitarios, debido a que el aprendizaje de los seres humanos es un proceso “continuo y permanente”, esto significa que siempre hemos de aprender de los demás, a compartir criterios, defender posturas y expresar pensamientos bajo el lema del libre albedrío con el único objeto de poder enriquecer, construir y reconstruir nuestros pensamientos, ampliando así nuestras capacidades y oportunidades de crecimiento intelectual.
    Para concluir, debo decir que es posible mejorar nuestras capacidades intelectuales y habilidades, mediante una educación integral.

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  17. El desarrollo intelectual puede definirse como “el conjunto de aptitudes que permiten al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia, utilizando relaciones”.
    El desarrollo intelectual se puede lograr si se cubren las necesidades mínimas, ya que es producto de una serie de elementos que rodean al ser humano como la herencia, la nutrición, el medio ambiente en el que crece y se desenvuelve y es importante también destacar, los estímulos, motivaciónes e incentivos en su educación. Por esto, el desarrollo intelectual está muy relacionado con el desarrollo humano.
    En el estudiante universitario es importante, debido a que, a este nivel, el individuo debe tener las habilidades necesarias para poder resolver problemas puesto que en los primeros años de la vida universitaria la mayoría de personas inician una vida independiente que obliga a enfrentarse a la vida con responsabilidad. Además, es cuando debe organizarse por sí mismo para responder a una serie de obligaciones y compromisos que trae consigo la vida universitaria.
    Por lo tanto, es sumamente importante (y difícil muchas veces de conseguir en Guatemala), que las necesidades básicas sean satisfechas, dado que, si no están cubiertas, es muy probable que el individuo no rinda adecuadamente y que sus esfuerzos no sean positivos.

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  18. Segun Piaget, el desarrollo intelectual está claramente relacionado con el desarrollo biológico. El desarrollo intelectual es necesariamente lento y también esencialmente cualitativo: la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas cualitativamente diferentes.

    La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas, operaciones formales.

    En el estudiante universitario, lamentablemente el desarrollo intelectual muchas veces no se concreta de manera satisfactoria, sea por el entorno familiar o social, es dificil estimular el correcto desarrollo de los individuos; considero importante que el las universidades se trate de establecer programas en los que los estudiantes principalmente de primer ingreso, puedan ser orientados y capacitados para lograr un desarrollo concreto y asi poder afrontar de mejor forma la carrera universitaria.

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  19. Es el proceso mediante el cual aumenta el aspecto cognoscitivo del ser humano ya que siempre tiene la capacidad de hacer crecer su intelecto sin importar la edad, ya que la capacidad del cerebro nunca es utilizada por completo.

    Contar con una estimulación desde pequeños en el desarrollo intelectual permite al niño adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y hábitos, en todo el transcurso de su vida, en el momento de desarrollar esta capacidad cada persona tiene la posibilidad de adaptarse fácilmente a los cambios científicos y técnicos que evolucionan cada día.

    Uno de los factores más importantes para favorecer el desarrollo del niño es el contexto familiar ya que es el contacto más inmediato para conocer el mundo, pero cabe mencionar que el contexto escolar y social también son parte de la formación y desarrollo de éste, ya que tienen gran influencia sobre él y como una de las primeras tendencias del niño es la imitación, es primordial brindarle un ambiente de seguridad, amor, respeto y atención, donde se le inculque la responsabilidad y madurez, así como los valores que le permitan ser una buena persona, para que pueda establecer su capacidad tanto intelectual como emocional y logre sentirse parte de una sociedad, lo cual le ayude a desarrollar un sentido de comprensión y respeto.

    La importancia en el estudiante universitario es que a través de los conocimientos adquiridos en los cursos éste va teniendo un desarrollo intelectual, se va fortaleciendo y perfeccionando.

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  21. Para hablar del conocimiento intelectual debemos definir la Inteligencia siendo esta el conjunto de aptitudes ( aprendizajes, memoria, razonamiento, lenguaje, etc) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficiencia. En general se pueden establecer dos factores generales para el desarrollo intelectual:
    a) eL BIOLOGICO ( HEREDITARIO)
    b) el Ambiental.
    El desarrollo individual está muy relacionado con el Desarrollo Humano, definiendose como el proceso se amplían las oportunidades de las personas auamentando sus funciones y capacidades.
    Según Jean Piaget, el parte del punto de vista de que como todos los organismos se adaptan a sus ambientes tienen que poseer alguna forma de Estructura y Organización que haga posible la Adaptación ( Asimilación y la Acomodación)siendo estás las variantes fundamentales del funcionamiento. Según Piaget las etapas de desarrollo intelectual son:
    Período Sensoriomotor, Período Operacional, Período de las Operaciones Concretas y Período de las Operaciones Formales.
    Nuestros estudiantes Universitarios se encuentran en éste período, se supone que han llegado a un nivel de independencia de los Hechos Físicos que les permiten manejar Símbolos en vez de Hechos, al llegar a las operaciones Formales , la habilidad para manejar el pensamiento Símbolico llega a su máximo desarrollo en donde es posible la Teorización Pura, la Abstracción de la Esencia y la Creatividad .
    Contextualizandolo con nuestros alumnos universitarios el panorama no siempre es el mismo en la mayoría de alumnos prevalece un espíritu de que todo va al suave, yo los catalógo la generación "free" en donde no aprovechan el conocimiento y no poseen el hábito de la lectura ni le dan la oportunidad de aprender unos de otros y asi el desarrollo intelectual no se fortalece, en mi calidad de docente trato de motivarlos en realizar un cambio facilitando en el aula un ambiente de superación, espero ser ejemplo.

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  22. DESARROLLO INTELECTUAL

    El crecimiento intelectual es el resultado de despertar y cultivar el grado de inteligencia que está en todos los seres humanos, y que mediante procesos disciplinados y en algunos casos dirigidos, aprendemos, razonamos, memorizamos, enriquecemos nuestro lenguaje, investigamos etc. El hombre crece intelectualmente, (intelecto. (Del lat. intellectus). m. Entendimiento, potencia cognoscitiva racional del alma humana.), constituyendo se un ente de adaptación y cambio al medio circundante, es una fuerza de progreso, avance y crecimiento en todos los órdenes sociales.
    Es claro que incide el coeficiente intelectual, para algunos el aprendizaje será demasiado fácil mientras otro grupo tendrá que esforzarse un poco más, pero, esto no es problema pues con un poco de esfuerzo y dedicación las metas se alcanzan para quien sinceramente quiere crecer intelectual y espiritualmente pues una se da con la otra por propia consecuencia. La pobreza es un tropiezo pues el niño que no se alimente dentro del rango de lo ínfimo tendrá problemas para su desarrollo intelectual, pero aun así si le alimenta de una manera adecuada y un programa de nivelación académica puede crecer intelectualmente, como vemos, no crece en su intelecto la persona no porque no pueda sino porque no quiere, no lo desea, no quiere un minimun de esfuerzo.

    EL DESARROLLO INTELECTUAL A NIVEL DE GENERO

    En este sentido no hay diferencia, las únicas diferencias son las propias al género en lo que respecta a conducta, actitudes propias de cada sexo. La tradición de dominio es la única fuente que ha establecido amargas diferencias que han hecho mucho daño a la mujer no permitiendo que esta desarrollara toda su capacidad intelectual, pero cada día vemos como la mujer avanza y alcanza niveles de desarrollo intelectual preponderantes.

    EL DESARROLLO INTELECTUAL ES INTRINSECO AL DESARROLLO HUMANO

    El desarrollo intelectual determina el desarrollo humano contemplándose en el logro de nuevos descubrimientos, nuevas filosofías, nuevas estrategias en todos los renglones: económico, agrícola, industrial, artesanal, etc.
    El arma eficaz en la dominación del hombre por el hombre ha sido precisamente negarle el acceso al conocimiento y al saber, porque de esta manera su dominio será absoluto, inmisericorde y destructor, para que no se desarrolle en todas las capacidades de las cuales era capaz.
    ¿Han leído la moraleja del Águila Real que creció en un gallinero? Sabía que tenía alas pero no sabía para que eran.

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  23. El ser humano siempre tiene la capacidad de hacer crecer su intelecto sin importar la edad, es cierto que los primeros años de vida son los de mejor percepción y capacidad para aprender pero no son los únicos ya que la capacidad del cerebro nunca se utiliza por completo contar con una estimulación desde pequeños en el desarrollo intelectual, permite al niño adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y hábitos en el todo el trascurso de su vida en el momento de desarrollar está capacidad, cada persona tiene la posibilidad de adaptarse fácilmente a los cambios científicos y técnicos que se evolucionan cada día.

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  24. DESARROLLO INTELECTUAL
    Es el proceso por el cual la inteligencia del ser humano va creciendo y esto se logra a través de su desarrollo humano. Para entender mejor el desarrollo intelectual es necesario conocer sobre la INTELIGENCIA. La inteligencia es la capacidad para desarrollar actividades mentales, que no se puede medir directamente y sirve para adaptarse en todas las esferas de la vida humana. Esta adaptación supone un intercambio entre la realidad externa y el individuo, influyéndose de manera mutua. El individuo modifica la realidad externa con su forma de actuar a la vez que la realidad influye también en la persona.

    La herencia y el ambiente son determinantes en el desarrollo de la inteligencia, los ambientalistas aceptan que parte de la inteligencia se hereda, pero afirman que la manera en que se desarrolla esta facultad depende de los factores ambientales en los cuales se crece.
    Varios estudios han demostrado que al estimular la vida familiar de niñ@ para alterar los efectos de la privación, se mejoran de manera impresionante las calificaciones obtenidas en el Cociente Intelectual. Sin esta estimulación temprana, parece ser que los efectos de la privación infantil no son reversibles en los años posteriores.

    IMPORTANCIA DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
    El desarrollo intelectual es muy importante en el estudiante universitario, ya que él se encuentra en un nivel superior, durante su proceso de estudios desde la preprimaria hasta la universidad, tuvo que haber desarrollado en gran porcentaje su inteligencia, pero desafortunadamente a veces no es así, muchos jóvenes llegan a la universidad sin haber desarrollado lo suficiente su inteligencia y se ve reflejado en el mal rendimiento académico, esto se debe muchas veces a la falta de estimulo mental dentro del ambiente en que creció (la familia y la escuela).
    Por el contrario quienes han logrado desarrollar su inteligencia tienen mayor facilidad para estudiar y mantienen un buen rendimiento académico, lo cual es muy favorable para lograr obtener un título universitario y además le ayuda a desempeñarse en el campo laboral.

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  25. Desarrollo intelectual
    Es un procesos en el cual el intelecto se va desarrollando cada vez mas y empieza desde muy pequeños y se haciendo crecer como una secuencia natural, el desarrollo intelectual va de la mano con la edad pero en algunas oportunidades venimos como personas de corta edad van desarrollando cada vez mas y mas y con ello las habilidades empiezan a crecer y todos los hábitos, unido a todo el desarrollo podemos tener relación con la teoría de Piaget quien hace mención que el desarrollo va de la mano con los aspectos bilógicos hereditarios, ambientales y todo el contexto que los rodea así como será el medio que rodea así será el desarrollo, pero muchas veces en cierta etapa el desarrollo intelectual ser detiene pero un tiempo después puede llegar a ser mas desarrollado intelectual.

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  26. Desarrollo Intelectual
    Entendemos por Desarrollo Intelectual: el hecho de pensar de modo diferente que cuando se era niño o adolescente.

    La importancia que tiene el Desarrollo Intelectual en el estudiante universitario; como docentes hemos pasado por diversas experiencias respecto al desarrollo intelectual de los estudiantes, por ejemplo, algunos destacan en el hecho de analizar y procesar la información, otros tiene la facilidad de comparar nueva información con la que ya conocían y crean nuevas formas de hacer las cosas con facilidad y también existen los que puedan aplicar esos conocimientos en su entorno de forma fácil y sin complicaciones. Ahora bien esto nos sirve para comprender y entender que no todos los estudiantes y las personas, aprenden de la misma forma, cada uno tiene su particular forma de desarrollarse intelectualmente. Así que como docentes se debe entender a los estudiantes y buscar y utilizar diversos métodos de enseñanza, para lograr educar al mayor porcentaje de estudiantes.

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  27. Desarrollo intelectual. Al hablar de desarrollo intelectual nos adentramos a una concepción primordial del ser humano, ya que somos, hacemos y vivimos en base al resultado de este, que en realidad no es resultado puesto que el ser humano siempre tiene la capacidad de hacer crecer su intelecto sin importar la edad, es cierto que los primeros años de vida son los de mejor percepción y capacidad para aprender, pero no son los únicos, ya que la capacidad del cerebro nunca es utilizada por completo. Contar con una estimulación desde pequeños en el desarrollo intelectual permite al niño adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y hábitos, en todo el transcurso de su vida, en el momento de desarrollar esta capacidad cada persona tiene la posibilidad de adaptarse fácilmente a los cambios científicos y técnicos que evolucionan cada día.

    La dedicación, paciencia, constancia e interés por conocer cosas nuevas permiten formar nuevos esquemas al cerebro, los cuales nos ayudan a tener una capacidad más amplia para adquirir y comprender nuevos conocimientos. Cada experiencia que el niño vive, permite formar nuevos enlaces y conexiones que ayudan al cerebro de éste a desarrollarse aun más. Uno de los factores mas importantes para favorecer el desarrollo del niño es el contexto familiar ya que es el contacto mas inmediato para conocer el mundo, pero cabe mencionar que el contexto escolar y social también son parte de la formación y desarrollo de éste, ya que tienen gran influencia sobre él y como una de las primeras tendencias del niño es la imitación, es primordial brindarle un ambiente de seguridad, amor, respeto y atención, donde se le inculque la responsabilidad y madurez, así como los valores que le permitan ser una buena persona, para que pueda establecer su capacidad tanto intelectual como emocional y logre sentirse parte de una sociedad, lo cual le ayude a desarrollar un sentido de comprensión y respeto.

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  28. Es el desarrollo del intelecto, el cual se da durante toda la vida sin importar la edad. Este nos brinda la capacidad de resolver nuevos problemas que se presenten en la vida y es la capacidad que debe de desarrollarse para adaptarse al medio. Modificamos todo lo que nos rodea con nuestras actitudes, a la vez que la realidad tiene influencia en lo que pensamos.
    Es importante que el estudiante universitario desarrolle su intelecto y es tarea del docente hacer que eso se logre. Utilizando métodos de aprendizaje que ayuden a que el estudiante absorba la mayor cantidad de conocimiento posible y no solamente que lo almacene, sino que también lo analice. Esto, para lograr que el día que esos estudiantes sean profesionales, logren poner en práctica todo lo que aprendieron durante su vida universitaria y lo utilicen para encontrar solución a los problemas que se les presenten como profesionales.

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  29. Importancia del Desarrollo Intelectual en el Estudiante Universitario:

    La importancia deviene de la potencia cognitiva que el estudiante universitario posea y que se desarrolla a traves de sus habilidades, destrezas, aptitudes e inclusive como maneja las multiples inteligencias que tambien posee. Es importante porque la preparacion academico cientifica y ante todo el interes del estudiante para aprender y asimilar la teoria que en las aulas universitarias se dicten le servira para aplicarlas en la sociedad y principalemente para resolver los problemas que atañen especificamente a su area de estudio, por eso es vital enfocarse en el desarrollo intelecual del estudiante.

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  30. El desarrollo intelectual se refiere a la capacidad que tiene el individuo desde el vientre de adaptarse y actuar en el mundo que lo rodea. Este desarrollo se alcanza a lo largo de toda la vida, según Piaget experimentamos equilibrio y desequilibrio lo cual nos impulsa a aprender y a conocer.
    El desarrollo intelectual en el estudiante universitario, es de vital importancia porque como docentes debemos tratar de darnos cuenta de las capacidades que manifiesta cada uno de nuestros estudiantes, pues habrán muchos tipos de inteligencias y algunos que aprendan mejor de una manera que de otra. El docente deberá por tanto provocar el aprendizaje no solamente desde una determinada perspectiva sino de varias para así cubrir más de un solo tipo de inteligencia.

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  31. Intelecto: Es la capacidad de cada ser humano para afrontarse con equilibrio ante las diversas situaciones de la vida; se puede decir que se alcanza un nivel de maduración en este sentido cuando se logra esa capacidad adaptativa para solventar o solucionar con inteligencia los retos inminentes de la cotidianidad.
    El intelecto tiene dos orígenes el Biológico (hereditario) y el generado a través del ambiente y medio social, económico, profesional y académico que logre el ser humano, es evidente que en el proceso de desarrollo esta capacidad se puede ir desarrollando y acrecentando en la medida que exista esa necesidad de aprendizaje constante, así como la perseverancia y la constancia en la búsqueda de logros intelectuales y académicos por lo que se ampliaran los esquemas mentales y se desarrollaran cada vez procesos de pensamiento mejor conducidos y dirigidos hacia el logro de objetivos que generen un cociente intelectual más elevado.
    También es importante agregar que los primeros años de vida son importantísimos para el desarrollo cognitivo pues es en ese preciso momento donde la capacidad humana se encuentra más dispuesta para adquirir aprendizajes aunque hay que considerar también que es ser humano siempre está presto para aprender y ampliar conocimientos ya que el cerebro humano no se utiliza por completo a lo largo de la vida y aunque esto signifique un reto un poco más complejo en consideración de la edad, pero si existe el interés por obtener logros intelectuales aunados a la experiencia de los años estas conexiones pueden llegar a generar respuestas altamente satisfactorias en relación a las capacidades intelectuales del ser humano.

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  32. DESARROLLO INTELECTUAL:
    Es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea.
    El pensamiento es el producto o resultado del proceso psíquico del pensar, y se define como el resultado de la actividad del entendimiento o de la razón en cuanto es diferente de los sentidos y de la voluntad.
    PIAGET considera que el funcionamiento intelectual es tan solo un caso especial del funcionamiento biológico general.
    La asimilación y la Acomodación son consideradas también como invariantes funcionales.
    Para Piaget, todo acto intelectual requiere de alguna estructura intelectual.
    También es importante enfatizar el desarrollo intelectual mediante una práctica y hábito en el desarrollo, especialmente
    en el estudiante universitario que se desarrolla constantemente y así aplicar lo aprendido. Somos entes de cambio para un buen desarrollo personal como social.

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  33. EL DESARROLLO INTELECTUAL. Se refiere a propiciar las condiciones para lograr un desarrollo del intelecto, siendo este las caracterìsticas individuales que cada ser posee, las condiciones biològicas se nos proporcionan a todos pero de la interacciòn en el ambiente y por el otro lado incide la herencia que hace la diferenciaciòn del desarrollo psibiosocial entre cada sujeto. Debe propiciarse las condiciones para que se logre ese desarrollo, en el ambiente juega un papel muy importante la EDUCACIÒN, donde debe propiciar las condiciones para que se desarrolle ese intelecto a travès de la INTELIGENCIA, aunque algunos autores considera que solo en los primero años de vida es donde se logra que alcance mayores niveles de desarrollo es necesario tener presente que este desarrollo jamàs termina por tanto a lo largo de la vida debe ser fortalecido y este debe ser lo que propicie la universidad.

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