lunes, 16 de mayo de 2011

Factores determinantes en el desarrollo humano (personalidad)

Compañeros maestrantes, buenas noches, envio el tema para ser discutido en clase, por favor  investigarlo.  feliz semana, nos saludamos el sábado

35 comentarios:

  1. Los factores que determinan la personalidad en el ser humano son:
    +Los factores biológicos,
    +Los factores bioambientales,
    +Los factores ambientales,
    +Los patrones de personalidad.

    De lo cual la herencia que nos transmiten nuestros padres permite, convertirse en un conjunto de factores maternos prenatales como: la salud física, emocional y el estado nutricional que determina el DESARROLLO NEUROPSICÓLOGICO; que determina el aprendizaje por contiguidad, el aprendizaje instrumental y el aprendizaje vicario.

    Tipologías humanas:

    Las tipologías humanas son de tres clases, de acuerdo con el criterio en que han sido orientadas:

    a) Tipologías somáticas:

    Tienen como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somática o corporal. Entre ellas se encuentran las elaboradas por Viola y Pende.

    b) Tipologías somato-psíquicas:

    Se basan en la estructura corporal, pero considerada bajo un aspecto dinámico funcional, y en relación con las estructuras psíquicas correspondientes. Pertenecen a este grupo las tipologías de Kretschmer y Sheldon.

    c) Tipologías psiquicas:

    Clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. Son de esta clase las tipologías de Jung y Adler.

    TIPOLOGÍA DE KRETSCHMER:

    Kretschmer (1888—1964), médico psiquiatra alemán, realiza su estudio sobre la relación entre la constitución fisica y temperamento partiendo de enfermos que sufrían esquizofrenia y psicosis maníaco depresiva. Observa que entre sus pacientes existe cierta relación entre la estructura somática y la psíquica. Esto le lleva a sistematizar el estudio y a establecer una clasificación tipológica doble:

    tipos morfológicos o corporales

    tipos temperamentales.

    ResponderEliminar
  2. Tipos somáticos o morfológicos:

    Kretschmer distingue tres tipos con características diferenciadas:

    LEPTOSOMA:

    Caracterizado por caja torácica plana y alargada; pelvis ancha; relieve superficial delgado y tendinoso, con poco tejido adiposo; extremidades largas y delgadas, con manos y pies largos y estrechos; cabeza pequeña y cuello largo y delgado; cara estrecha y ovalada; nariz estrecha y afilada; cabello recio.

    PÍCNICO:

    Caracterizado por: caja torácica abombada y corta; relieve de formas redondas suaves, con mucho tejido adiposo; extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos; huesos finos; cabeza redondeada y relativamente grande, cuello corto y macizo; cara ancha; cabello flojo y tendencia a la calvicie.

    ATLÉTICO:

    Caracterizado por hombros fuertes y anchos; tronco trapezoidal con pelvis estrecha; relieve muscular sobre una recia armazón ósea; brazos y piernas fuertes, manos y pies grandes cara tosca con salientes pronunciados y de forma oval alargada; cabello fuerte.

    Después de haber clasificado estos tres grupos, Kretschmer se encontró con que había sujetos que no era posible incluirlos dentro de ninguna de estas clasificaciones. Para poderlos clasificar formó un nuevo grupo:

    DISPLÁSICOS:

    Incluye los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar.

    Los llama así porque la displasia es una desviación o detención del proceso de "plastificación", es decir, adquisición y moldeamiento de la forma física normal.

    Tipos psiquicos:

    Correlativamente a los tres tipos somáticos establece los tipos psíquicos:

    ESQUIZOTÍMICO:

    Sus características son: se desconecta fácilmente de la realidad y se aisla; su sensitívidad es marcadamente bipolar: o muy exagerada o muy disminuida; es muy suceptible y suspicaz o totalmente indiferente y frío; sus impresiones son más de orden psíquico que sensorial; exterioriza poco, es callado y reservado; su intimidad dificilmente puede ser penetrada; es poco influenciable por el ambiente y poco práctico.

    ResponderEliminar
  3. CICLOTÍMICO:

    Sus características son: sociable, abierto, cordial; su vida está condicionada por el estado de ánimo fluctuando entre la alegría y la tristeza (ciclo), sin que haya causas externas que lo motiven; no tiene lógica fuerte; su capacidad de trabajo tiene orientación práctica.

    GLISCROTÍMICO:

    Se caracteriza por: el predominio del aspecto psicomotor, necesitando mucha actividad fisíca; son sujetos poco flexibles; persisten insistentemente en lo que piensan; su conversación tiende a ser monotemática; son pegajosos en el trato social; pueden ser apáticos o impulsivos. Las críticas a la teoría tipológica de Kretschmer pueden resumirse así.

    TIPOLOGÍA DE SHELDON:

    W.H. Sheldon, profesor de la Universidad de Harvard, inició sus estudios sobre tipología en 1928 y publicó los resultados en 1940.

    La teoría de Sheldon, tiene como fundamento la existencia de tres componentes corporales y tan peramentales, definiendo los tipos por el relativo predominio de estos componentes. Los componentes corporales son el endomorfismo, el mesomorfismo y el ectomorfismo; y las dimensiones temperamentales correspondientes son la visceroctonía, la somatotonía y la cerebrotonía.

    Tipos morfológicos:

    La base para esta clasificación es el mayor desarrollo de uno de los foliculos embrionales: endodermo, folículo embrional interno; mesodermo, folículo embrional medio; ectodermo, folículo embrional externo.

    ENDOMORFO:

    Caracterizado por el predominio del desarrollo visceral; gordura; su estructura ósea y muscular está poco desarrollada y es débil.

    Corresponde al tipo pícnico de Kretschmer.

    MESOMORFO:

    Caracterizado por el predominio de las estructuras corporales: huesos, músculos y tejido conjuntivo lo que proporciona un aspecto fisico fuerte y resistente; el tronco es largo y musculoso; el volumen del tórax es superior al del abdomen; la piel es gruesa.

    ECTOMORFO:

    Caracterizado por un organismo demacrado, de músculos pobres y huesos delicados; pecho aplastado; extremidades largas y delgadas.

    ResponderEliminar
  4. Corresponde al leptosoma.

    Tipos temperamentales:

    VISCEROTONIA:

    Caracterizada por inclinación a la comodidad y sociabilidad; glotonería de alimentos, de gente y de afecto; amabilidad indiscriminada.

    Corresponde al ciclotimico.

    SOMATOTONIA:

    Caracterizada por el predominio de la actividad muscular y el vigor; afán de dominio y deseo de poder; indiferencia ante el dolor; insensibilidad psicológica; agresividad competitiva.

    Corresponde al gliscrotimico.

    CEREBROTONIA:

    Caracterizada por la tendencia a encerrarse en sí mismo, a disimular y a inhibirse; la huida de la sociabilidad; la represión de la expresión corporal; la rigidez de la postura y de los movimientos; el control emocional y el ocultamiento de los sentimientos.

    Corresponde al esquizotimico de Kretschmer.

    La teoría de Sheldon ha sido poco sometida al estudio de otros investigadores. Con relación a la de Kretschmer tiene la ventaja de que no presenta categorías totalmente definidas, sino distintas graduaciones a lo largo de las cuales todos los individuos pueden clasificarse.

    ResponderEliminar
  5. Primero intervienen los FACTORES BIOLÓGICOS tales como la herencia genética, y las etapas de maduración física por las que atraviesa el ser humano. En segundo lugar están los FACTORES AMBIENTALES EXTERNOS, tales como el clima, el ejercicio, la alimentación etc. Luego están los FACTORES PSICOSOCIALES donde el individuo va cambiado de acuerdo a sus experiencias con los demás y debido a la educación por la que atraviese en casa, en la escuela y en la sociedad en la que vive.

    ResponderEliminar
  6. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO

    Herencia.
    Medio Ambiente.
    Maduración.
    Aprendizaje.
    Socialización.

    HERENCIA

    Trasmisión de características físicas de padres a hijos a través de los genes
    Genotipos.- carga o estructura química que está presente en las células.
    Fenotipos.- son las características físicas que se hacen visibles.

    MEDIO AMBIENTE

    “Medio ambiente”, es la que se refiere al medio físico en el que vive un organismo.
    Punto de vista psicológico.- es la que toma en cuenta todas las influencias que han formado al individuo desde su concepción.
    Acción recíproca Herencia – Medio Ambiente
    No solo la herencia o el medio ambiente por separados es necesario para determinar la conducta, Para la adquisición de la misma y un desarrollo humano adecuado se necesita de ambos.

    MADURACIÓN

    Desarrollo anatómico y fisiológico del organismo fundamentalmente del sistema nervioso, así como también de las capacidades habilidades, destrezas etc. de un individuo.

    ResponderEliminar
  7. APRENDIZAJE

    Es todo proceso de adquisición, cambio y/o modificación de conductas y conocimientos relativamente duraderos que se dan como consecuencia de la experiencia.
    Tipos de aprendizaje
    Aprendizaje verbal.
    Aprendizaje motor.
    Aprendizaje observacional.
    Aprendizaje por condicionamiento:
    - Condicionamiento clásico o respondiente
    - Condicionamiento operante o instrumental.
    Aprendizaje Cognoscitivo.
    Condicionamiento Clásico
    I I Salivación C I C N I Salivación Salivación Alimento Sonido de la campana Alimento Sonido de la campana E R E E R E R
    Condicionamiento Operante D F + O - O Profesor Participación Nota (Punto) S O R

    SOCIALIZACIÓN

    Proceso mediante el cual el individuo aprende pautas y patrones de conducta socialmente aceptables que le permiten vivir como miembro de un grupo social.
    El proceso de socialización se lleva a efecto, gracias al importante papel que desempeñan los agentes socializadores
    Agentes socializadores
    La familia.
    La escuela.
    Medios de comunicación.
    Los grupos de edad.
    Personas significativas.
    El trabajo.

    ResponderEliminar
  8. FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO.
    FACTORES ORGÁNICOS: Se refiere básicamente a la estructura biológica del individuo que a través de su herencia, proceso de maduración, influencia hormonal, sistema nervioso y su constitución biotipica van a determinar una personalidad especifica.

    FACTORES PSICOLÓGICOS O PERSONALES.- Son aquellas disposiciones personales las cuales tienen una carga afectiva que lucha por satisfacer necesidades tales como poder ser alimentado, tendencia sexual, necesidad de amar y ser amado, experimentar una esperanza, vivenciar una frustración; va a formar una personalidad.

    FACTORES AMBIENTALES.-Puede ser los naturales o físicos, culturales y sociales, por lo tanto el medio físico influye con su paisaje, el clima, la altura, la presión atmosférica, etc. El medio social lo hace a través de la familia, la comunidad, la región, la nación, etc.

    ResponderEliminar
  9. FACTORES DETERMINANTES EN EL DESARROLLO HUMANO (PERSONALIDAD)

    Cuando se habla de personalidad, nos referimos a patrones de pensamiento, sentimientos y comportamiento profundamente incorporado y que persiste por largos períodos de tiempo. La herencia, el afecto, la nutrición, la salud física, el desarrollo neuropsicológico y el ambiente constituyen los fundamentos de la personalidad de un individuo. En la génesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental.

    •La herencia proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él.

    •El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos, y determinar formas de respuesta.

    La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad. El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.

    Factores que se consideran determinantes de la personalidad

    Herencia: La creencia en una base biológica de la personalidad se encuentra basada en las ideas de muchas personas. La oposición, que persiste en el tiempo, naturaleza–crianza en la teoría de la personalidad ha sido un gran desacuerdo sobre el grado hasta el que influyen los factores genéticos en la personalidad.
    Algunos investigadores afirmaban que la personalidad se hereda, otros en cambio afirmaban que las experiencias de algunas personas determinaban su personalidad. En este sentido el pensamiento contemporáneo es más equitativo, y postula que tanto la herencia (biología) como el ambiente (experiencias) son importantes, aunque claro algunas características de la personalidad pueden recibir más influencia de un factor que de otro.
    Algunos expertos establecen que la herencia establece límites al nivel de desarrollo de características y solo dentro de él, las fuerzas del ambiente determinan las características de la personalidad.

    ResponderEliminar
  10. Ambiente: Los componentes ambientales que incluyen son:
    • Cultura: Es la manera característica en que poblaciones distintas organizan sus vidas. Cumple un papel importante en la formación de la personalidad. Las personas que nacen en una cultura específica están expuestas a los valores de la familia, de la sociedad y a las normas de comportamiento aceptables. Es la encargada de definir la manera en que se deben desempeñar los papeles en la sociedad, así como también ayuda a establecer patrones amplios de similitud del comportamiento entre las personas. Por lo general existen diferencias extensas en los comportamientos de individuos, por esto no todas las personas reaccionan igual a las influencias culturales En este tema es que muchas veces los gerentes pueden cometer errores pues consideran que sus subordinados son iguales a ellos, pues las personas poseen y muestran muchas diferencias importantes, inclusive las personas que se desarrollan en la misma cultura y que se han desarrollado en los mismos grupos sociales son diferentes.
    • Familia: Conduce al individuo a participar socialmente en una cultura determinada; los padres y hermanos desempeñan un gran papel en la formación de la personalidad del individuo, así como también los demás miembros como tíos, primos, abuelos, entre otros. En algunos casos la carencia de uno de los padres puede afectar negativamente el desarrollo de los hijos a causa de tres aspectos:
    Las condiciones en las que se encuentre la familia es una fuente de suma relevancia de diferencias de personalidad, pues esta influencia abarca aspectos como tamaño de la familia, al nivel socioeconómico, la raza, la religión, la ubicación geográfica y el orden de nacimiento dentro de la familia
    • Pertenencia a un grupo: El primer grupo al que la mayor parte de personas pertenece es la familia, luego participa en muchos más a lo largo de su vida. Los cuantiosos papeles y experiencias por las que pasan los individuos en estos grupos son una fuente de diferencias en la personalidad.
    • Experiencias Vitales: Las experiencias de cada una de las personas a lo largo de su vida, actúan como determinantes de la personalidad, un ejemplo claro sería el desarrollo de la autoestima que depende de diferentes experiencias, como la oportunidad de lograr las metas y cumplir con las expectativas, las pruebas de la capacidad de influir sobre las demás personas, entre otros.
    Situación: Influye en los efectos de la herencia y el ambiente de la personalidad. La personalidad que presenta una persona, aunque por lo general es estable, cambia en situaciones diferentes.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar crecimiento, es el aspecto fìsico, lo objetivo, todo lo que podemos ver o apreciar por medio de nuestros analizadores y propioceptores.
    Mientras que desarrollo es hacia lo interno, es decir la maduraciòn de los sistemas, finamente interconectados para que crezca un organismo; dentro de los principales factores estàn:
    LOS ORGANICOS
    LOS AMBIENTALES
    Y LOS PSICOLOGICOS.

    ResponderEliminar
  12. Factores Determinantes en el Desarrollo Humano
    -Personalidad-
    Los factores que determinan el desarrollo Humano son:
    1 Herencia.
    2 Medio Ambiente.
    3 Maduración.
    4 Aprendizaje.
    5 Socialización.
    1. HERENCIA
    Consiste en la trasmisión de características físicas adquiridas por los hijos a través de los genes, provenientes de sus padres.. En la herencia se puede hablar de característica fenotípicas, entre ellas: Genotipos y Fenotipos.
    Genotipos: se conformar por la carga o estructura química que está presente en las células.
    Fenotipos: Son las características físicas que se hacen visibles.

    2. MEDIO AMBIENTE
    Se define como el medio físico en el que vive un organismo. A consideración de la psicología, el medio ambiente es el entorno que forma al individuo desde el momento de su concepción.

    - Acción recíproca: Herencia – Medio Ambiente
    La conducta no se determina de forma separada a la herencia y al medio ambiente. Por el contrario para adquirirla se necesita de ambas, lo que a su vez conlleva al desarrollo humano.

    3. MADURACION
    La maduración no es más que el desarrollo anatómico y fisiológico del organismo dándole fundamental importancia al sistema nervioso.
    Además, implica el desarrollo de las capacidades, habilidades, destrezas etc., de un individuo.

    4. APRENDIZAJE
    El aprendizaje es todo aquel proceso de adquisición, cambio y/o modificación de las conductas y los conocimientos que son relativamente duraderos, puesto que se dan como consecuencia de la experiencia.
    Existen varios tipos de aprendizaje, entre ellos:

    Aprendizaje verbal.
    Aprendizaje motor.
    Aprendizaje observacional.
    Aprendizaje por condicionamiento. En este tipo de aprendizaje se encuentran:
    El Condicionamiento clásico o respondiente
    El Condicionamiento operante o instrumental.
    Aprendizaje Cognoscitivo.

    5. SOCIALIZACION
    La socialización no es más que el proceso por medio del cual el individuo aprende modelos y esquemas de conducta que son socialmente aceptados, los cuales le permiten vivir como miembro de un grupo social.
    El proceso de socialización se desarrolla como resultado del importante papel que desempeñan los agentes socializadores.

    Entre dichos agentes socializadores, se encuentran:
    La familia.
    La escuela.
    Los medios de comunicación.
    Los grupos de edad.
    Las personas significativas.
    El trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Maestro,
    Ademas quisiera informarle que el dia sabado 21-05-2011 no podré asistir a su cátedra, debido a una reunión de tipo laboral que tengo en la ciudad de Guatemala y a la cual debo asistir. Mis compañeras de grupo van a mostrarle el soporte que fundamenta la presente solicitud. Ademas, quisiera requerirle me sea posible realizar la actividad el proximo sabado 28-05-2011 con el objetivo de no perder los puntos que sean evaluados el dia 21. Agradeciendo su atención a la presente.
    Saludos Cordiales,
    Mario Javier Rivera Polanco.

    ResponderEliminar
  15. Los factores determinantes del comportamiento humano, no son más que aquellos patrones influenciantes en su desarrollo, en su personalidad, siendo éstos: los factores biológicos y los ambientales.

    Los factores biológicos son la herencia y la maduración. Los factores ambientales son los medios natural y sociocultural.

    Existen teorías que tratan de determinar el grado de influencia que tienen estos factores en la conformación del comportamiento humano.

    ResponderEliminar
  16. El desarrollo es un proceso continuo y depende de la incidencia de distintos factores que se interrrelacionan y son:
    Herencia
    Medio Físico)
    Medio Social
    De Equilibrio

    Factores Biológicos:
    -Herencia Estructural: determina la organización biológica del individuo y se divide en dos niveles.

    Herencia general de la especie y herencia específica, la primera define la organización del sistema nervioso, el limite de los organos de los sentidos, define las posibilidades de experiencias con la realidad física.
    La herencia específica es lo que se recibe de los padres, abuelos, determinan el código genético, colores,etc.Dependen en gran parte las posibilidades adaptativas del individuo como ser único e individual.

    Herencia Funcional: se refiere a las transformaciones mas escenciales a lo viviente y al carácter mas particular de la interacción del organismo con el medio ambiente. (Adaptación)

    La herencia establece las potencialidades, determina un cierto rango de reacción frente a las oportunidades que el ambiente ofrezca.
    Las diferencias individuales entre las personas estan determinadas por diferencias genéticas en sus rangos de reacción y por diferencias especificas en los ambientes a los cuales se enfrentan.

    Maduración: es un factor interno que depende de la información genética:
    - Tiene incidencia en la configuración de la conducta.
    - La información genética la que en interacción con el ambiente se actualiza y se manifiesta en conducta.

    El ambiente influye sobre la conducta segun el estado madurativo alcanzado.
    La influencia ambiental favorece o inhibe, segun el grado y la calidad de estimulación.

    Factores en la experiencia:
    Aspectos socioculturales: cada persona se desarrolla en un grupo social diferente, cada grupo establece ciertas normas, valores y creencias tareas que el individuo tiene que cumplir para adaptarse.
    Interacción Interpersonal: La relación con otros individuos, aspectos importantes del desarrollo. El niño aprende parte de las personas que lo rodean, imita e identifica. El desarrollo presupone una marcha progresiva hacia la adaptación.

    Factor Cognitivo: Es el factor del equilibrio al desarrollo, es un proceso gradual orientado hacia un equilibrio entre el organismo y el ambiente y la finalidad es la adaptación.
    La misión del desarrollo cognitivo es ir procesando la información, la experiencia con el mundo.

    ResponderEliminar
  17. Los factores determinantes del comportamiento humano, no son más que aquellos patrones influenciantes en su desarrollo, en su personalidad, siendo éstos: los factores biológicos y los ambientales.
    Los factores biológicos son la herencia y la maduración. Los factores ambientales son los medios natural y sociocultural.
    Existen teorías que tratan de determinar el grado de influencia que tienen estos factores en la conformación del comportamiento humano. Así se tiene la teoría nativista, que considera que la determinación del crecimiento de las estructuras neurales y el establecimiento de la conexión entre sus partes se gobierna por el código genético quedando muy poco para la intervención de influencia ambiental; la teoría instruccionista considera que una gran parte de la variación individual de una especie, como la humana, es debida a que el órgano neural es mutable y abierto a las instrucciones del ambiente, que nada existe sino es en base a una interacción con el entorno; y la teoría seleccionista, que sostiene que durante la vida lo único que hacemos es descubrir lo que está ya ahí construido en nuestro cerebro, es decir que si bien el ambiente puede moldear la forma en que un organismo se desarrolla, ese moldear solamente ocurre en lo que se refiere a capacidades ya pre-existentes en nuestro cerebro. Así el medio ambiente sólo seleccionaría las opciones que ya están ahí construidas (Zumaeta 1997, Congreso Internacional de Psicología Clínica: Psicología, Psicopatología y Psicoterapia

    ResponderEliminar
  18. A.1 La Corteza Cerebral :
    Base de las funciones cerebrales superiores
    Áreas Sensoriales: Recepcionan, procesan y
    almacenan información de las vías aferentes como la visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctiles, térmicas, kinestésicas y otras
    Áreas Motoras: Se presentan el lóbulo frontal, como
    el área 4 o región precental, el área 6 ó 6A Alfa de Vogt o premotora, el área 6A Beta de Vogt o suplementaria, donde los impulsos nerviosos de estos centros viajan hacia abajo a través de la medula espinal y por medio de los nervios periféricos llegan a los músculos del miembro correspondiente por acción de la acetil colina
    Áreas Asociativas: Es la corteza cerebral en
    conjunto, participan en el desarrollo intelectual, modelación de la personalidad, estado de humor, pensamiento abstracto, atención, memoria, interpretación del dolor, el lenguaje, percepción y otros.

    A.2 El Diencéfalo :
    El Tálamo: Permite la integración de distintos tipos
    de sensibilidad para ser luego proyectado a las distintas áreas corticales, es decir es el más alto nivel de integración sensorial(propioceptiva, exteroceptiva y visceroceptiva).
    El Hipotálamo: Centro de la coordinación del
    sistema neurovegetativo, permite la manifestación visceral y endocrina de las vivencias emocionales, regula la temperatura, la presión arterial, el apetito, controla a la hipófisis
    A.3 El Mesencéfalo :
    Salen dos nervios oculares motores, y en relación con SARA influye en la activación cortical, la conciencia, en la vigilia y el sueño.

    A.4 Puente o Protuberancia
    Salen los pedúnculos cerebelosos superior y medio,
    se encuentra el reb médula, y el colícula facial

    A.5 Cerebelo
    Coordinación de los movimientos y tono muscular
    necesarios para el mantenimiento del equilibrio

    A.6 Bulbo Raquídeo
    A través de los pares craneanos el ejerce el control sobre la respiración, tragar, ritmo cardíaco, la digestión

    ResponderEliminar
  19. El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo, se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivir de forma productiva. La herencia y el ambiente igualmente interactúan continuamente para influir en el desarrollo.
    FACTORES DETERMINANTES EN EL DESARROLLO HUMANO:
    FACTORES BIOLOGICOS: Lo genetico y todo lo relacionado al cuerpo fisico y la salud.
    FACTORES PSICOLOGICOS: Esta relacionado con factores perceptuales, cognitivos, emocionales y de la personalidad que influyen en el desarrollo o evolución del individuo.
    FACTORES SOCIOCULTURALES: Incluye las relaciones interpersonales, sociales, culturales y el contexto en el que se desenvuelve el sujeto.

    ResponderEliminar
  20. El Desarrollo Humano, es la posibilidad que tiene una persona de poder alcanzar su realización personal y puede enmarcarse en tres grandes objetivos: la posibilidad de tener una vida larga y saludable; la adquisición de conocimientos y la botención de recursos necesarios para llevar una vida digna. Entre el primer aspecto, de los mencionados, está el comportamiento humano o personalidad y de esta depende la buena realización de dicho objetivo. Y lo que los compañeros han expuesto en sus publicaciones es parte de esos rasgos de personalidad que cada uno de nosotros tenemos.

    ResponderEliminar
  21. Factores determinantes en el desarrollo humano
    Los factores principales que influyen en el desarrollo humano de las personas son
    Medio Ambiente
    Aprendizaje (De todo lo que nos rodea).
    Herencia (Características física)
    La maduración (fisiológica).
    La alimentación (durante todo el proceso de crecimiento y maduración)
    Enfermedades.
    Socialización (Relaciones sociales, familia, escuelas, deportes, etc).
    El desarrollo del ser humano comienza desde la fecundación, empezamos a formarnos y a sentir a través de nuestra madre lo que hay en el exterior, la herencia es el principal hacedor del hombre, las diferencias entre individuos se deben a diferencias en las células germinales con las que nace, no las influencias exteriores ambientales. La cuestión naturaleza contra la crianza, es el debate entre los teóricos del desarrollo sobre la importancia relativa de las predisposiciones biológicas y las influencias ambientales como determinantes del desarrollo humano. Otro tema de debate teórico es la cuestión activo contra pasivo, que intentan dilucidar si los niños contribuyen activamente a su propio desarrollo o son receptores pasivos de la influencia ambiental. Una cuestión mas es la continuidad y la discontinuidad, que tratan respecto a si los cambios del desarrollo son cuantitativos y continuos, que se realizan mediante un incremento gradual sin transformaciones súbitas, como en estatura y peso, o cualitativos y discontinuos, que son cambios de clase que hacen los individuos diferentes de manera fundamental a como eran antes, como la transformación de un bebe peri- lingüístico a un usuario del lenguaje, son vistas por muchos las habilidades de comunicación, en efecto los teóricos de la discontinuidad afirman que progresamos a través de etapas del desarrollo, que cada una es caracterizada por un conjunto de capacidades, emociones, motivos o comportamientos que forman un patrón coherente. De manera interesante, las sociedades pueden adaptar posiciones diferentes en la cuestión de continuidad contra discontinuidad.

    ResponderEliminar
  22. Los factores del desarrollo humano son los que se refieren a los que establecen un entorno de actividades y formas de actuar y estos factores determinantes del desarrollo pueden ser

    Factores Biológicos, son todos los que se relacionan al cuerpo físico y todo lo genético

    Factores Psicológicos, se relaciona con los aspectos psíquicos y emocionales de caca persona y depende del desarrollo y actuación y desenvolvimiento de cada persona

    Factores socioculturales, el relacionarse con una sociedad un grupo o un contexto de una socialización.

    ResponderEliminar
  23. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO

    1.-HERENCIA: Son las características que se transmiten directamente de padres y madres a hijos e hijas en la concepción.
    Los elementos fundamentales que intervienen en la herencia:
    -La unión del espermatozoide y el óvulo producen un cigoto.
    –La información genética está contenida en los cromosomas, las células humanas contienen 46 cromosomas.
    –Sólo los cromosomas que están presentes en las células germinales participan en la transmisión de las características físicas.
    –Cada cromosoma consta de partículas muy pequeñas llamadas genes y cada uno de ello es la unidad básica de la herencia.
    –El ser humano hereda características generales de la especie.

    2.-AMBIENTE: Por ambiente, entorno o medio, se entiende la sistematización de diferentes valores, fenómenos y procesos naturales, sociales y culturales, que condicionan en un momento y espacio determinado, la vida y el desarrollo de los organismos y el estado de los elementos inertes, en una conjugación integradora de relaciones de intercambio entre el hombre y los diferentes recursos.
    Encontramos como componentes del ambiente, entre otros la disponibilidad del agua potable, los servicios de disposición de aguas servidas y excretas, una vivienda adecuada y la reducción de contaminación biológica, física y química.
    El ambiente abarca muchas influencias:
    -El ambiente químico prenatal.
    –El ambiente químico postnatal.
    –Las experiencias sensoriales constantes.
    –Las experiencias sensoriales variables.
    –Evento físicos traumáticos.
    –El rol femenino y masculino.
    –La familia como base para estimular el desarrollo afectivo.
    –Ambiente natural y entorno físico.
    –El ambiente social.
    –El ambiente escolar.

    ResponderEliminar
  24. 3.-MADURACIÓN: Desarrollo anatómico y fisiológico del organismo fundamentalmente del sistema nervioso, así como también de las capacidades habilidades, destrezas etc. de un individuo. Es la aparición de patrones de conducta que acompañan al crecimiento del cuerpo y del sistema nervioso y depende de la genética en gran parte. En el momento de la concepción de programas todas las potencialidades que la persona desarrollará, las que si no se complementan al nacer se consumarán a lo largo de su vida.
    Los diferentes ambientes también desempeñan un papel importante en la maduración. Según el psicólogo Hebb, las influencias químicas, sensoriales y traumáticas conforman las capacidades de desarrollo, como:
    -La locomoción.
    –Control de esfínteres.
    –El lenguaje.

    4.-EDUCACIÓN: Es un proceso de formación e información que mantiene una influencia externa que acrecienta al ser biológico, psicológico, espiritual y social del ser humano, y a la vez es el proceso de encausamiento o de condición de disposiciones ya existentes que se proponen dar a la configuración física y espiritual de ser humano.
    La educación ejerce su influencia en el ser humano desde que nace hasta que muere. Es por ello que ha surgido la corriente llamada educación permanente. El ser humano recibe la influencia educativa en cualquiera de sus tres formas y en todas a la vez, según las oportunidades que la persona tenga. Estas formas son:
    -La Educación Informal.
    –La Educación No Formal.
    –La Educación Formal.

    5.- SOCIALIZACIÓN: Proceso mediante el cual el individuo aprende pautas y patrones de conducta socialmente aceptables que le permiten vivir como miembro de un grupo social.
    El proceso de socialización se lleva a efecto, gracias al importante papel que desempeñan los agentes socializadores, éstos son:
    -La familia.
    -La escuela.
    -Medios de comunicación.
    -Los grupos de edad.
    -Personas significativas.
    -El trabajo.

    ResponderEliminar
  25. El desarrollo, la vida del ser humano se desenvuelve a través de cada una de las facetasde su vida según las características e ellas. logando su cimentación en de acuerdo a la puesta en practica de la siguinte. no hay un acuerdo que determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
    En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
    1. Pre-natal
    2. Infancia
    3. Niñez
    4. Adolescencia
    5. Juventud
    6. Adultez
    7. Ancianidad

    Cada una de ellas se ve definida segun las experiencias de la anterior y se ven influidas segun facatores geneticos, psicologicos y ambientales (según el entorno donde se desenvueve el inidvido a lo largo de su formación=

    ResponderEliminar
  26. FACTORES DETERMINANTES EN EL DESARROLLO HUMANO (de la personalidad)

    FACTORES EN LA EXPERIENCIA:
    Aspectos socioculturales cada persona se desarrolla en un grupo social diferente, cada grupo establece ciertas normas, valores y creencias tareas que el individuo tiene que cumplir para adaptarse.
    Interacción Interpersonal: La relación con otros individuos, aspectos importantes del desarrollo. El niño aprende parte de las personas que lo rodean, imita e identifica. El desarrollo presupone una marcha progresiva hacia la adaptación.

    FACTOR COGNITIVO:
    Es el factor del equilibrio al desarrollo, es un proceso gradual orientado hacia un equilibrio entre el organismo y el ambiente y la finalidad es la adaptación.
    La misión del desarrollo cognitivo es ir procesando la información, la experiencia con el mundo, los otros factores determinantes podrían enumerarse los siguientes:

    1. Herencia.
    2. Medio Ambiente.
    3. Maduración.
    4. Aprendizaje.
    5. Socialización.

    HERENCIA:

    Trasmisión de características físicas de padres a hijos a través de los genes
    Genotipos.- carga o estructura química que está presente en las células.
    Fenotipos.- son las características físicas que se hacen visibles.

    MEDIO AMBIENTE:

    Medio ambiente , es la que se refiere al medio físico en el que vive un organismo.
    Punto de vista psicológico.- es la que toma en cuenta todas las influencias que han formado al individuo desde su concepción.
    Acción recíproca Herencia – Medio Ambiente
    No solo la herencia o el medio ambiente por separados es necesario para determinar la conducta, Para la adquisición de la misma y un desarrollo humano adecuado se necesita de ambos.

    MADURACIÓN:

    Desarrollo anatómico y fisiológico del organismo fundamentalmente del sistema nervioso, así como también de las capacidades habilidades, destrezas etc. de un individuo.
    APRENDIZAJE:

    Es todo proceso de adquisición, cambio y/o modificación de conductas y conocimientos relativamente duraderos que se dan como consecuencia de la experiencia.

    Tipos de aprendizaje
    • Aprendizaje verbal.
    • Aprendizaje motor.
    • Aprendizaje observacional.
    • Aprendizaje por condicionamiento:
    Condicionamiento clásico o respondiente
    Condicionamiento operante o instrumental.
    Aprendizaje Cognoscitivo.
    Condicionamiento Clásico

    SOCIALIZACIÓN:

    Proceso mediante el cual el individuo aprende pautas y patrones de conducta socialmente aceptables que le permiten vivir como miembro de un grupo social.
    El proceso de socialización se lleva a efecto, gracias al importante papel que desempeñan los agentes socializadores
    Los agentes socializadores se pueden enumerar los siguientes:

    La familia.
    La escuela.
    Medios de comunicación.
    Los grupos de edad.
    Personas significativas.
    El trabajo
    y la iglesia.

    ResponderEliminar
  27. Considero que los factores que determinan la personalidad son:

    • BIOLÓGICOS: Aquí se engloban todos los aspectos relacionados con las etapas del desarrollo, procesos de maduración y la herencia genética.

    • AMBIENTALES: El clima y el lugar que habita


    • PSICOLÓGICO: Son todos los procesos psíquicos mentales y emocionales de cada persona.

    • SOCIALES: Son los patrones culturales que se adoptan y reproducen, las experiencias obtenidas, el aprendizaje y la socialización con la familia, escuela y sociedad.-

    ResponderEliminar
  28. COMO SE VA A CONFIGURAR LA PERSONALIDAD.
    Se ha pasado de un modelo deficit-decrepitud en la vejez a un modelo de competencia.
    Hay factores que van a influir en el desarrollo de la persona, estos son:
    1. - Factores normativos: edad
    2. - Factores relacionales: historia
    3. - Factores no normativos en el desarrollo del ciclo vital.
    Esto va a configurar la personalidad del individuo.
    Hay tres sistemas que interactivan y regulan la naturaleza del desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital, influyendo en el desarrollo individual.

    FACTORES NORMATIVOS.

    Influencias normativas de la edad. Son definidos como determinantes biológicos y ambientales íntimamente relacionados con la edad cronológica.
    Son normativas por cuanto que por lo general se presentan en todos los miembros de una cultura. Ejemplo de ellos son:
    . Situación de carácter social:
    - Jubilación
    - Nido vacío
    - Escolarización
    . De carácter biológico:
    - Primera menstruación
    - Menopausia

    FACTORES NORMATIVOS RELACIONADOS CON LA HISTORIA.
    Acontecimientos y normas completamente generales experimentados por una unidad cultural en conexión con el cambio biosocial. Son normativos si afectan a la mayoría de los miembros de una cohorte (misma generación) de forma similar.
    Ejemplos de estos factores son:
    - Depresiones económicas.
    - Guerras
    - Epidemias
    - Cambios políticos importantes

    FACTORES NO NORMATIVOS EN EL DESARROLLO DEL CICLO VITAL
    Se refieren a determinantes biológicos y ambientales que son significativos en su efecto sobre historias vitales, individuales pero no generales.
    Ejemplos de este tipo de influencia serian:
    - Acontecimiento de salud de una persona.
    - Cambio de trabajo.
    - Muerte de un familiar cercano.
    - Divorcio.

    HERENCIA MEDIO AMBIENTE.
    Inteligencia: Se dice que un 8= % es herencia y un 20 % factores ambientales. Hay un factor hereditario bastante importante.

    ESQUIZOFRENIA: parece ser que hay un gran predisponente, factor de herenciabilidad.
    Siendo fundamentales los factores ambientales para el afloramiento de la enfermedad.
    Características con fuertes componentes hereditarios:
    Físicas:
    -Estatura.
    - Peso.
    - Pulso y respiración
    - Tensión arterial y
    - Edad de la primera menstruación
    - Edad de la muerte
    Intelectuales:
    - Fluidez verbal.
    - Memoria
    - Evolución del lenguaje
    - Evolución de las etapas del desarrollo intelectual.
    - Según Piaget, la puntuación obtenida en test de inteligencia.
    Personalidad:
    - Timidez y extroversión.
    - Depresión.
    - Ansiedad y obsesión.
    - Neuroticismo
    Riesgos del ambiente prenatal:
    - Nutrición materna.
    - Relación sexual.
    - Consumo de fármacos.
    - Hormonas.
    - Tabaco
    - Alcohol
    - Estilo de vida
    - Estrés
    Hay estudios relacionados con los factores que influyen en las malformaciones en niños de madres sometidas a estrés. Influencia en carácter y personalidad.
    Conductas reflejas, percepción de profundidad.

    ResponderEliminar
  29. factores biológicos: pienso que es determinante este factor en todas las etapas del desarrollo del individuo desde facetas iniciales hasta llegar a proceso de maduración

    factores ambientales: el lugar donde uno habita, las costumbres, las tradiciones, tambien condicionan al ser humano y determinan parte de la personalidad del individuo, existe personas que viven un determinado tiempo en un lugar y al emigrar llevan una gama de experiencias y comportamientos generadas por el ambiente.

    factores psicologicos y sociales: la forma de pensar, el caracter y los criterios conforman tambien la personalidad y por suspuesto la convivencia social conjugado con los psicologicos tambien condicionan la personalidad.

    ResponderEliminar
  30. Los factores determinantes en el desarrollo humano no son más que aquellos patrones influenciantes en su desarrollo, en su personalidad, siendo éstos:
    FACTORES BIOLOGICOS ( Herencia, Factores maternos pre natales, Salud Física, Estado emocional y nutricional, hasta llegar a la Maduración.
    FACTORES BIOAMBIENTALES: Consiste en el desarrollo neuropsicológico.
    FACTORES AMBIENTALES:
    eL APRENDIZAJE POR CONTIGUIDAD
    EL APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
    EL APRENDIZAJE VICARIO.

    ResponderEliminar
  31. Los factores que determinan el desarrollo humano que intervienen tambien en la personalidad del individuo son variados y acorde a cada uno de los autores que hablan de este tema. Al respecto tildo los generales y principales. Que son

    Geneticos o Biologicos:

    Estos son los factores que el individuo adquiere a traves de su linea genetica familiar y en particular de su propia combinacion genetica que le dara rasgos especificos y en muchos casos determinates de personalidad. Algunos autores incluyen a la nutricion en este apartado.

    Ambientales:

    EStos son todos los facotres medioambientales, culturales, sociales e infraestructurales que influyen en el desarrollo de la personalidad.

    Patron de Personalidad:

    Estos son los factores intinsecos, o natos, que trae el individuo como ser y determinan ciertos aspectos de su desarrollo.

    ResponderEliminar
  32. Factores que determinan la personalidad
    Herencia.
    Medio Ambiente.
    Maduración.
    Aprendizaje.
    Socialización.
    HERENCIA
    Trasmisión de características físicas de padres a hijos a través de los genes
    Genotipos.- carga o estructura química que está presente en las células.
    Fenotipos.- son las características físicas que se hacen visibles.
    MEDIO AMBIENTE
    “Medio ambiente”, es la que se refiere al medio físico en el que vive un organismo.
    Punto de vista psicológico: Toma en cuenta todas las influencias que han formado al individuo desde su concepción.
    Acción recíproca Herencia – Medio Ambiente
    No solo la herencia o el medio ambiente por separados es necesario para determinar la conducta, Para la adquisición de la misma y un desarrollo humano adecuado se necesita de ambos.
    MADURACIÓN
    Desarrollo anatómico y fisiológico del organismo fundamentalmente del sistema nervioso, así como también de las capacidades habilidades, destrezas etc. de un individuo.
    APRENDIZAJE
    Es todo proceso de adquisición, cambio y/o modificación de conductas y conocimientos relativamente duraderos que se dan como consecuencia de la experiencia.
    Tipos de aprendizaje
    Aprendizaje verbal.
    Aprendizaje motor.
    Aprendizaje observacional.
    Aprendizaje por condicionamiento:
    - Condicionamiento clásico o respondiente
    - Condicionamiento operante o instrumental.
    Aprendizaje Cognoscitivo.
    SOCIALIZACIÓN
    Proceso mediante el cual el individuo aprende pautas y patrones de conducta socialmente aceptables que le permiten vivir como miembro de un grupo social.
    El proceso de socialización se lleva a efecto, gracias al importante papel que desempeñan los agentes socializadores
    Agentes socializadores
    La familia, la escuela, medios de comunicación, los grupos de edad, personas significativas el trabajo y otros.

    ResponderEliminar
  33. Tipos somáticos o morfológicos:

    Kretschmer distingue tres tipos con características diferenciadas:

    LEPTOSOMA:

    Caracterizado por caja torácica plana y alargada; pelvis ancha; relieve superficial delgado y tendinoso, con poco tejido adiposo; extremidades largas y delgadas, con manos y pies largos y estrechos; cabeza pequeña y cuello largo y delgado; cara estrecha y ovalada; nariz estrecha y afilada; cabello recio.

    PÍCNICO:

    Caracterizado por: caja torácica abombada y corta; relieve de formas redondas suaves, con mucho tejido adiposo; extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos; huesos finos; cabeza redondeada y relativamente grande, cuello corto y macizo; cara ancha; cabello flojo y tendencia a la calvicie.

    ATLÉTICO:

    Caracterizado por hombros fuertes y anchos; tronco trapezoidal con pelvis estrecha; relieve muscular sobre una recia armazón ósea; brazos y piernas fuertes, manos y pies grandes cara tosca con salientes pronunciados y de forma oval alargada; cabello fuerte.

    Después de haber clasificado estos tres grupos, Kretschmer se encontró con que había sujetos que no era posible incluirlos dentro de ninguna de estas clasificaciones. Para poderlos clasificar formó un nuevo grupo:

    DISPLÁSICOS:

    Incluye los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar.

    Los llama así porque la displasia es una desviación o detención del proceso de "plastificación", es decir, adquisición y moldeamiento de la forma física normal.

    Tipos psiquicos:

    Correlativamente a los tres tipos somáticos establece los tipos psíquicos:

    ESQUIZOTÍMICO:

    Sus características son: se desconecta fácilmente de la realidad y se aisla; su sensitívidad es marcadamente bipolar: o muy exagerada o muy disminuida; es muy suceptible y suspicaz o totalmente indiferente y frío; sus impresiones son más de orden psíquico que sensorial; exterioriza poco, es callado y reservado; su intimidad dificilmente puede ser penetrada; es poco influenciable por el ambiente y poco práctico.

    ResponderEliminar
  34. FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO.
    FACTORES ORGÁNICOS: Se refiere a la estructura biològica de cada individuo. En este tiene que ver la herencia, los padres en el momento de la concepciòn humana contribuyen geneticamente a la determinaciòn de esa personalidad, fenotipicamente se manifiesta con las cualidadades que son visibles y genotipicamente con las cualidades internas que se heredan pero no se manifiestan y no son visibles.

    FACTORES PSICOLÓGICOS O PERSONALES.- Son aquellas disposiciones personales las cuales tienen una carga afectiva que lucha por satisfacer necesidades tales como poder ser alimentado, tendencia sexual, necesidad de amar y ser amado, experimentar una esperanza, vivenciar una frustración; va a formar una personalidad.

    FACTORES AMBIENTALES. Desde el momento de la concepciòn y nacimiento del ser humano el niño entra en contacto con el ambiente, siendo la madre la primera con quien tiene una relaciòn social, despuès con los padres, familia, posteriormente con la escuela, etc. La relaciòn social se vuelve una necesidad por la satisfacciòn de las necesidades como comer, convivir, necesidades de afecto, etc. Ademàs que vienen a influir factores culturales como los valores morales, religiòn, grupo ètnico al que se pertecence, etc.

    ResponderEliminar
  35. los factores que determinan los factores humanos son genéticos, biológicos y ambientales.
    los Genéticos: son hereditarios lo que nos hacen de generación en generación se transmiten los rasgos humanos, dentro de lo Biológico podemos citar como elemento principal la alimentación y dentro de lo ambiental, familiares, culturales, social, todo vienen con nosotros y es nuestro desarrollo humano.

    ResponderEliminar