lunes, 6 de junio de 2011

desarrollo psicosocial

Compañeros y compañeras buenas tardes, les envio el ejercicio para esta semana
todo en el blogs, debe definir y aspectos que lo favorecen. saludos

43 comentarios:

  1. DESARROLLO PSICOSOCIAL:
    Se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad. Tales cambios en la personalidad a su vez dependen de lo que Erikson llama etapas o puntos de viraje (cambios cualitativos). Cada etapa está marcada por una particular crisis o especial suceptibilidad de la persona a algo. Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial. La resolución de una crisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa. La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interactuar con su ambiente. La resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad) para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse. Según Erikson, las diferentes etapas del desarrollo psicosocial se presentan en edades más o menos iguales en todos los seres humanos.

    ASPECTOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL:

    - Es fundamental el contacto estrecho con los padres antes y en el momento de nacer.
    - El individuo necesita establecer un vínculo o relación de afecto y amor con sus padres o las personas que lo cuidan.
    - El individuo necesita un intercambio con su medio a través del lenguaje y del juego.
    - El ser humano necesita hacer las cosas por sí mismo para alcanzar un grado adecuado de autonomía o independencia.
    - Cada persona necesita la valoración positiva para tener una buena autoestima y confianza en sí mismo.
    - Se necesita tener un mínimo de seguridad y estabilidad.
    - Es importante poder expresar sus emociones y sentimientos sin temor a ser reprimido o castigado.
    - Cada persona es distinta, tiene su propio temperamento y su propio ritmo; no todos los niños aprenden con la misma rapidez.
    - Las familias estimuladoras, cariñosas, que brindan apoyo tienen niños más sanos y felices.
    - Los padres, las madres y otros adultos deben evitar golpear, maltratar, asustar, descalificar o engañar a los niños.
    - Un ambiente de irritación, violencia o inestabilidad prolongada es perjudicial para el desarrollo psicosocial.

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  2. DESARROLLO PSICOSOCIAL
    Es una rama que forma parte de la psicologia la cual se ocupa especialmente y preferentemente del funcionamiento de los individuos en sus respectivos entornos sociales es decir como partes integrantes de una sociedad o la comunidad, como tanto EL ser humano como entorno en el cual se desarrolla en las diversas sociedades.
    Es la vida social de cualquier persona la cual se ha convertido en determinante a la hora de dirigir el funcionamiento psicologico de alguien entonces es precisamente donde focaliza su atencion la psicologia social en la colectividad la comunicacion la conformidad los estereotipos los grupos las habilidades sociales la identidad de liderazgo los movimientos obediencia prejuicios socializacion valores y violencia entre otros.

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  3. ASPECTOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL:
    Tenemos:La familia como base principal de lo que es la sociedad.
    La comunicacion: La relacion que debe existir entre los diversos grupos sociales.
    Los habitos y disciplina
    Sexualidad
    Desarrollo Cognoscitivo
    Socio emocional Psicomotor y
    Lenguaje.

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  5. DEFINICIÓN:
    Consiste en el crecimiento de la personalidad de un individuo en relación con otros individuos. Tanto en su condición de miembro de una sociedad, así como durante su infancia y sobre todo, a lo largo de toda su vida.
    Erikson fue quien creó la teoría del desarrollo psicosocial. Dicha teoría la dividió en varias etapas. En su definición, Erikson determina que el individuo desarrolla su conciencia continuamente a lo largo de su vida, por medio de la interacción social, la cual se desarrolla cuando el individuo pasa por las diferentes etapas descritas anteriormente. Sin embargo, al desarrollarse estas etapas el individuo lleva a cabo una serie de “competencias determinadas” puesto que el individuo adquiere “sensaciones de suficiencia” que le ayudan a resolver los desafíos que tendrá que superar en la siguiente etapa de su vida.
    Una característica importante del desarrollo psicosocial es que cada una de las etapas de la vida se ven marcadas por un conflicto que al ser resuelto el individuo crece psicológicamente, sin embargo si no lo logra tiene la sensación de fracaso.
    Las etapas del desarrollo psicosocial son:
    1. Confianza básica Vrs. Desconfianza.
    2. Autonomía Vrs. Vergüenza y duda.
    3. Iniciativa Vrs. Culpa.
    4. Laboriosidad Vrs. Inferioridad.
    5. Búsqueda de identidad Vrs. Difusión de identidad.
    6. Intimidad frente a aislamiento.
    7. Generatividad frente a estancamiento.
    8. Integridad frente a desesperación.

    ASPECTOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL:
    Implica evaluar todos aquellos factores que facilitan el buen desarrollo y las circunstancias que permiten al individuo desarrollarse normalmente a pesar de las tensiones, privaciones o inferioridades sociales. Al determinar estos factores, existe evidencia de que existen pocos riesgos psicosociales que perjudican a todos los individuos, puesto que por lo general perjudica a pocos.
    En este caso, se evalúa que la primera tensión supuesta, no siempre lo es, puesto que en muchos de los casos se confunden asociaciones con causas y se basan las intervenciones en ideas erróneas sobre procesos psicosociales. Además, existen algunos factores compensadores o positivos que dan al individuo más probabilidad de tener experiencias difíciles sin sufrir daño alguno.
    Entre los factores que favorecen el desarrollo psicosocial se encuentran:
    1. El sexo.
    2. El temperamento.
    3. La índole aislada de la tensión.
    4. Tolerancia.
    5. Buenas relaciones con el padre o con la madre.
    6. El éxito o las experiencias favorables fuera del hogar.
    7. Evolución favorable del ambiente familiar.

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  6. Definición de desarrollo psicosocial.
    Es un proceso de interacción progresiva entre el niño y su ambiente por el que va adquiriendo las capacidades, y especialmente los conocimientos, que le convierten en miembro adulto de su sociedad.

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  7. Factores que favorecen el desarrollo psicosocial:

    Factores biológicos:
    Los factores biológicos se reúnen, por lo general, bajo el término de temperamento. En el temperamento se distinguen aspectos estáticos y dinámicos: los primeros se refieren la morfología, mientras que los segundos hacen alusión a la fisiología. El sexo, la edad, el sistema endocrino, etc., afectan a la personalidad, aunque es difícil precisar sus mecanismos. Con todo, son, sin duda, elementos que configuran una situación social, que a su vez condiciona la estructuración psíquica de la persona.

    Factores cognoscitivos:
    Es el que se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual). El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.

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  8. Factores sociales:

    Se refieren a una serie de estructuras que van desde el medio familiar o el grupo social al que pertenece la familia hasta la cultura a la que pertenece este grupo social.
    Conflictos, características neurofisiológicas, sistemas de rasgos y condiciones sociales, constituyen las fuentes principales de donde los diferentes psicólogos pretenden extraer, con métodos muy diversos, los correspondientes indicadores de personalidad. Las grandes alternativas que pueden adoptarse en torno al concepto de personalidad dependen del énfasis que se ponga en los factores psicodinámicos, en los rasgos y tipos, en los parámetros de estimulación social o en sus respectivas formas de integración.

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  9. La teoria del desarrollo psicosocial es creada por Erick Erikson, quien la plantea en su ciclo vital y su modelo epigenético del desarrollo humano, las ocho etapas postuladas por Erikson y sus virtudes son las siguientes: 1. Confianza Básica vs. Desconfianza.(desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses)
    2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente).
    3. Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente).
    3.1. La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa,
    3.2. La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande,
    3.3. La intrusión en el campo perceptual de los demás,
    3.4. Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales).
    4. Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente).
    5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente).
    6. Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente).
    7. Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente).
    8. Integridad frente a desesperación (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte).

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  10. El Desarrollo Psicosocial. Toma como punto de partida la Teoria de Erik Erikson, y se relaciona con el aprendizaje a lo largo de la vida de cada persona y su entorno, lo toma como una actividad que puede ser positiva o negativa, y define que este desarrollo Psicosocial se lleva a cabo en cada ser humano mas o menos a la misma edad.

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  11. Aspectos que favorecen el desarrollo psicosocial:
    1. relaciones con los padres y la familia.
    2. relaciones con amigos.
    3. aprender a cuidar a los más pequeños, más debiles y con menos conocimientos.
    4. habitos y disciplina
    5. relaciones interpersonales.

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  12. El desarrollo lo divede en etapas
    1.- Confianza y seguridad, espeialmente con el pasre o la madre, si el niño llega a tener seguridad plena, se sentiera seguro aun al estar frente a situraciones de peligro.
    2.- Aytonomia frente a verguenza y duda, entre el priemero al 3 años muestra confianza se aleja mas de papá y mamá, decide que comer,que ropa usar, esto lo hara mas seguro de que puede sobrevivir solo.
    3.- Iniciativa frente a culpa, de 3 a 6 años, en esta etapa socializan mas con otras personas, desarrolla actividades en grupo y si se les da la iniciativa, son capas de dirigir a otros niños y tomar decisiones
    4.- Industriocidad frente a inferioridad, de los 6 años a la pubertad, se sienten orgullosos de sus logros y le dan seguimientoa sus actividades hasta terminarlas, lo que los satisface, en esta etapa los profesores representan un papel importante ya que si se les acompaña y motiva ellos se sienten trabajadores y capases de alcanzar metas.

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  13. 5.- Identidad frete a onfusion de papeles, la etapa de la adolesencia, el niño tiene mas independencia, inicia a tener conciencia de su futuro en relación con una carrera, relaciones familiares, vivienda, inica a definir su identidad basado en su experiencias vividas en cada étapa anterio.
    6.- intimidad vrs aislamiento, la adultes temprana, nos relaioamos mas intimiamente con personas que no son de nuestra familia y se realizan compromisos mas duraderos, si estos son acertados se desarrolla un compromiso por sentirnos responsables con el bienestar de nustra pareja,.
    7.- Genratividad frente a estancamiento, de los 25 a 60 años, definida la relacion con nuestras familias, crianza de los hijos y productividad en el trabajo, y proyeccion hacia la comunidad.
    8.- Integridad del yo frente a la desesperación, durante el envejecimiento, disminuye nuetra productividad y se puede hacer un analisis de lo bueno y malo hecho en durante la vida, con ello se puede estar tranquilos si el saldo es postivo,

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  14. Desarrollo psicosocial en la edad adulta tarda
    Muchos ancianos reexaminan sus vidas, completan los asuntos inconclusos y deciden cmo canalizar mejor sus energas y cmo pasar los das, meses o aos que les quedan.
    Estabilidad de los rasgos de la personalidad: las personas con personalidades extrovertidas (amistosas y orientadas hacia lo social) tienden a reportar inicialmente niveles muy altos de emocin positiva y adems tienen ms probabilidad que otros de conservar este rasgo positivo a lo largo de su vida. Es ms probable que las personalidades neurticas (malhumoradas, susceptibles, ansiosas e inquietas) reporten emociones negativas, y no positivas, y con el tiempo tienden a volverse incluso menos positivas y no menos negativas.
    Temas normativos y tareas: de acuerdo con los tericos de etapas normativas, el crecimiento depende de realizar tareas psicolgicas de cada etapa de la vida de una manera emocionalmente saludable.
    Para Erikson, el mayor logro de la edad adulta tarda es en un sentido de integridad del yo, un logro basado en la reflexin acerca de la propia vida. En la octava y ltima etapa del ciclo de la vida, integridad del yo frente a desesperanza, los ancianos necesitan evaluar, sintetizar y aceptar sus vidas para admitir la proximidad de la muerte. La gente que tiene xito en esta ltima etapa de la vida integradora obtiene un sentido del orden y significado de su vida dentro del orden social ms amplio pasado, presente y futuro. La "virtud" que es posible desarrollar durante esta etapa es la sabidura, una "`reocupacin informada y despegada de la vida por enfrentar la muerte".
    La gente que no logra la aceptacin se siente abrumada por la desesperanza al darse cuenta de que el tiempo es demasiado corto para buscar otros caminos a la integridad del yo.

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  15. LA FAMILIA COMO AGRUPAMIENTO SOCIAL

    La familia constituye una forma de organización que no es privativa de los seres humanos. Especies cercanas como los primates no humanos muestran organizaciones sociales muy próximas a nuestros agrupamientos familiares. Aunque tradicionalmente se ha tratado de encontrar las diferencias entre la familia humana y la de los primates no humanos, durante las ultimas décadas el objetivo de numerosos estudios ha sido identificar las similitudes entre las funciones y los comportamientos de ambos grupos familiares. Dichos estudios señalan que las relaciones de apego como forma esencial de supervivencia de la cría o comportamientos adultos cuyo objetivo es modelar comportamientos relevantes para la supervivencia física y social de los más pequeños, no son propiedad exclusiva de la familia humana.

    Sin embargo, hay una característica que nos distancia definitivamente de las familias de los primates no humanos: la construcción de contextos socioculturales organizados y estructurados de forma intencional para la crianza y la educación de los miembros más jóvenes (niños y adolescentes). Estos contextos, entre los que se encuentra el colegio, tienen como uno de sus objetivos dotar a los individuos en desarrollo de conocimientos, instrumentos y códigos que les permitan un adecuado ajuste a su cultura.

    Otro de los rasgos sobresalientes de la familia humana es la intensidad y durabilidad de los lazos afectivos que se generan entre sus miembros, así como la tendencia a considerar la unidad familiar como un territorio privado y único en el que los individuos establecen relaciones de intimidad y sentimientos de pertenencia grupales muy acusados.

    La organización familiar

    Tomando como referencia nuestra cultura, se puede observar cómo la familia ha evolucionado a lo largo de los años, en términos generales, desde un grupo familiar extenso en el que convivían distintos núcleos familiares y que compartían algún grado de consanguinidad, hasta la familia nuclear, la mas extendida en la actualidad y que se conforma por ambos progenitores y sus hijos. No obstante, en los últimos tiempos una profunda revisión de los valores sociales y morales, así como una nueva estructura socioeconómica, han hecho que la definición tradicional de familia vaya ensanchándose. Por ello, resulta difícil establecer una definición suficientemente comprensiva y exhaustiva de lo que significa una familia, pero podría ser la siguiente: Uno o dos adultos que tienen a su cargo uno o varios hijos (biológicos o no). En el caso de la existencia de dos adultos, se entiende que estos comparten un proyecto vital común en el entramado de un compromiso personal que supone el establecimiento de intensas relaciones de intimidad y reciprocidad. Respecto a los hijos, este compromiso supone procurar su adecuado desarrollo físico y psicosocial a través de la formación de vínculos emocionales estables y de metas de educación y socialización.

    Para completar esta definición resulta necesario tener en cuenta, además, otras premisas:
    La familia ha de ser vista como un marco en el que confluyen individuos en desarrollo, dando por supuesto que esta característica no es únicamente privativa de los niños sino que participan también de ella los adultos. A la vez, dicho marco es promotor de desarrollo.
    Ha de entenderse como un sistema complejo de relaciones interpersonales en las que cada miembro y sus interacciones repercuten en los demás miembros (relaciones multidireccionales) que responden a múltiples factores (multicausales) y que van conformando paulatinamente una dinámica familiar propia que va evolucionando a lo largo del tiempo.
    La familia como grupo social se encuentra inmersa en un entramado social. Desde esta perspectiva, el modelo ecológico de Bronfenbrenner y la teoría de los sistemas, señalan la necesidad de analizar la familia como un sistema social que se encuentra permanentemente influido por otros grupos.

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  16. En la adolescencia uno de los cambios más significativos que supone esta etapa, es el paso desde la vida familiar a la inserción en la vida social.

    Se espera del adolescente una inserción autónoma en el medio social y que alcance el estatus primario: asumir una independencia que lo exprese personalmente y dirigirse hacia roles y metas que tengan consonancia con sus habilidades y que estén de acuerdo con las probabilidades ambientales. El joven procura que sus sentimientos de adecuación y seguridad provengan de sus propias realizaciones, las que confronta frecuentemente con su grupo de pares o compañeros de edad similar.

    En la adolescencia temprana se tiende a establecer una relación cercana de amistad con uno o más amigos del mismo sexo.

    Este vínculo es estrecho y el contacto con miembros del otro sexo suele hacerse en grupo. Hay una fuerte des idealización de las figuras de autoridad, tendiendo al distanciamiento, desobediencia y evitación de dichas figuras.

    En la adolescencia media el grupo de pares como tal comienza a tener mayor relevancia. Es aquí donde cobra importancia la pertenencia el grupo del barrio, grupos deportivos, grupos de amigos, etc. Estas pertenencias desempeñan variadas funciones, siendo las principales:

    Proporcionarle al individuo la oportunidad de aprender a relacionarse con sus compañeros de edad.
    Aprender a controlar su conducta social.
    Adquirir destrezas e intereses propios de la edad.
    Compartir problemas y sentimientos comunes.
    En este período se tiende a asumir los valores y códigos del grupo de pares, lo que aumenta la distancia con los padres, existiendo una tendencia "anti-adulto".

    En la adolescencia tardía los valores del grupo dejan de tener tanta importancia, siendo los propios valores acordes a la identidad los que se privilegian. Respecto a las figuras de autoridad, se comienza a producir una reconciliación y reparación.

    Estos vínculos tardíos suponen menos explotación y experimentación que en la adolescencia media, ya no está todo centrado en la aceptación del grupo de pares sino que se puede compartir con los amigos de un modo más íntimo y diferenciado.

    Lo óptimo es que se desarrolle una independencia flexible, es decir que el joven concilie un rol definido, pero al mismo tiempo autónomo, que le permita contrastar sus valores. Esto va a depender de la solidez previamente lograda en el proceso de socialización.

    Si el adolescente fracasa en ser aceptado en un grupo, pueden aparecer conductas de aislamiento o de extrema dependencia a los pares o a determinados grupos a quienes imitará y a los cuales se someterá.

    Es frecuente escuchar a algunas madres que dicen tener un hijo modelo, porque es tranquilo, no sale a ninguna parte y no tiene amigos, ni "malas juntas".

    Es importante señalar que esta situación no es necesariamente la ideal y que puede llegar a ser incluso bloqueadora de un desarrollo social más sano del joven hacia la autonomía.

    CONCLUSIÓN
    Dentro del desarrollo psicosocial, la psicología de la adolescencia aborda una de las etapas más críticas y decisivas del ciclo vital humano. Frontera entre la niñez y la vida adulta, es una etapa que se estudia desde aspectos diversos en este caso pudimos describir el aspecto psicosocial en la adolescencia, pero todo el mundo está de acuerdo en que el periodo de la adolescencia ha presentado tradicionalmente problemas especiales de ajuste en nuestra sociedad.

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  17. DESARROLLO PSICOSOCIAL
    A mi entender la teoría del desarrollo psicobiosocial se puede relacionar estrechamente con la teoría de las etapas del ciclo vital propuesta por Erik Erikson.

    PRIMERA ETAPA: CONFIANZA
    Ocurre cuando nos encontramos más desamparados y dependientes de los demás para nuestra atención física y emocioal, la relación entre el niño y su madre se centra alrededor de la boca y la experiencia de la lactancia, la virtud que resulta de alcanzar un equilibrio entre la confianza y la desconfianza es la Esperanza que se establece como una fuerza básica que surge de 3 fuentes esenciales: la relación de madre e hijo, la reciprocidad de este lazo y las intstituciones sociales que confirman y establecen la esperanza en el lactante mediante ritos religiosos y algunas otras formas.

    SEGUNDA ETAPA: AUTONOMIA O VERGÜENZA Y DUDA
    Ocurre en el momento de la maduración muscular y la habilidad que lo acompaña es la de retener o liberar. En esta etapa el niño adquiere rapidamente varias destrezas mentales y físicas como hablar, trapar, sostenerse y comunciarse de mejor naera. Se relaciona con el mundo de diferentes modos y comineza a ejercer control sobre sí mismo y sobre partes del mundo exterior, inicia su sentido del libre albedrío.

    TERCERA ETAPA: INICIATIVA O CULPA
    El niño gana movilidad y se vuelve inquisitivo, su lenguaje crece así como su imaginación y tiene uns entido más amplio del dominio y la responsabildiad teniendo como actividad básica el juego, donde le interesa todo. Su palabra favorita es "por que", siente una enorme curiosidad y disposición para el aprendizaje, adquiere el valor de la previsión y comienza a adquirir un sentido de dirección y finalidad.

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  18. CUARTA ETAPA: DILIGENCIA O INFERIORIDAD
    El niño hace su entrada en la vida fuera del núcleo familiar, es la llamada etapa de latencia del ciclo vital de Freud, en esta etapa es donde se espera que dinube tareas y destrezas que valora la sociedad teniendo como virtud la competencia, que se basa en un sentido la laboriosidad y es la base psicológica de la tecnología. En esta etapa es donde nos convertimos en mienbros de la cultura y comenzamos a dominar la tecnología de la misma.

    QUINTA ETAPA: IDENTIDAD O CONFUSIÓN DE LA IDENTIDAD
    Al finalizar la niñez, los adolescentes entran en la etapa de identidad o confusión de la identidad en la cual integran sus experiencias en un todo nuevo, cuestionan los modelos de la niñez y asumen nuevos papeles de modo que surge una gran pregunta "Quien soy?", según Erikson la adolescencia es un periodo de transición de la niñez a la edad adulta y por lo tanto es crucial, la fuerza básica que se adquiere es la fidelidad, la cual se define como la capacidad de preservar las lealtades concedidas libremente, a pesar de las contradicciones inevitables del sistema de valores.

    SEXTA ETAPA: INTIMIDAD O AISLAMIENTO
    Esta etapa ocurre en la juventud, donde se logra un sentimiento de independencia de los padres y la escuela estableciendo amistades e intimando relaciones y adquieriendo un sentido de responsabilidad adulta, la virtud que se adquiere en esta etapa es el amor y Erikson afirma que ésta es la mayor de las virtudes definiendola así: "El amor es devoción mutua que subyuga para siempre el antagonismo inherente de la funciones divididas"

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  19. SEPTIMA ETAPA: PRODUCTIVIDAD O ESTANCAMIENTO
    Es la etapa de mayor duración en la vida de los adultos, el compromiso intimo con los demás se amplía hasta una preocupación más general por guiar y apoyar a la siguiente generación. La productividad comprende la preocupación por nuestros hijos y por las ideas y las cosas que hemos creado. La fuerza que se adquiere en esta etapa es la del interés, que es una preocupación general por lo que ha surgido por amor, necesidad o accidente superando la ambivalencia que traen las obligaciones irreversibles.

    OCTAVA ETAPA: INTEGRIDAD O DESESPERACION
    Esta etapa viene con la vejez y según Erikson es el momento de enfrentar las "últimas preocupaciones", la fuerza que se adqueire acá es la de la sabiduría que procede de nuestro contacto con la integridad y la deseperación,la sabiduría resguarda la integridad de los conocimientos y las experiencias acumuladas. Quienes alcanzaron la sabiduría son modelos de totalidad y plenitud.

    Según Erikson las etapas del desarrollo se basan en el modo de relacionarse de las personas y en como se adaptan al ambiente enfocandose principalmente en el desarrollo de la identidad.

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  20. Desarrollo psicosocial
    Al igual que Piaget, Erik Erikson sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.
    1. Confianza frente a desconfianza
    Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad.
    2. Autonomía frente vergüenza y duda
    Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc.
    3. Iniciativa frente a culpa
    Alrededor de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad.
    4. Industriosidad frente a inferioridad
    Desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño.

    El desarrollo de los niños, desde el punto de vista psicológico y social, tiene una íntima relación y no se puede separar ni entre sí, ni de lo biológico, más que para describirlos teóricamente. Además, el aspecto psicológico en el desarrollo infantil tiene implicancias directas en lo cognitivo y en lo emocional.
    Los aspectos fundamentales que lo favorecen: la personalidad, el temperamento, la comunicación, relaciones sociales, ser disciplinado, la tolerancia, entre otros.

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  21. Desarrollo psicosocial

    Definición
    Crecimiento de la personalidad de un sujeto en relación con los demás y en su condición de miembro de una sociedad, desde la infancia y a lo largo de su vida Los cambios en la personalidad a su vez dependen de lo que Erikson llama etapas o puntos de viraje (cambios cualitativos).

    Cada etapa esta marcada por una particular crisis o especial susceptibilidad de la persona a algo. Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial. La resolución de una crisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa. Según Erikson, las diferentes etapas del desarrollo psicosocial se presentan en edades mas o manos iguales en todos los seres humanos.

    Establece ocho etapas o estadios en el desarrollo psicosocial de una persona:
    1. Primer año. Es la llamada etapa del bebé, en ella se establecen las relaciones psicológicas con la madre, y de estas relaciones surgen las actitudes básicas de confianza o desconfianza.
    2. Segundo año. En esta etapa las relaciones del niño se amplían a ambos padres, dando lugar a la formación de las estructuras de autonomía y dominio de sí mismo, o de inseguridad y conformismo, según sea esa la relación con los padres.
    3. Tercer a quinto año. Las relaciones del niño se amplían hasta la denominada familia básica. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonomía espontánea y deliberada.
    4. Sexto a doceavo año (pubertad). El ámbito de las relaciones interpersonales del niño se amplía en la escuela y en la vecindad. Surgen en él las ideas de competición y de cooperación con los demás, así como los sentimientos de superioridad o inferioridad.
    5. Adolescencia. Las pandillas y los líderes influyen notablemente en la consolidación de la propia identidad personal de este periodo. Se buscan ídolos a los cuales imitar, y como consecuencia de esta imitación, se producen en el adolescente sentimientos de integración o de marginación.
    6. Primera juventud. Este es un período crítico de la relación social, ya que para él se pasa a un nivel más diferenciado, donde el amor y la amistad, la solidaridad y el aislamiento se manifiestan según el grado de madurez alcanzado. En este periodo se busca la relación íntima con la pareja, con la que se busca la propia identidad, y se desarrolla la capacidad de amar.
    7. Juventud y primera madurez. El trabajo y la familia son los puntos cruciales de esta etapa, en la cual se forman comportamientos de producción y de protección hacia la familia, desembocando en actitudes altruistas o por el contrario en actitudes egocéntricas.
    8. Adultez (o final de la madurez). Al sentir al hombre agotar sus propias posibilidades vitales, éste adopta una postura de integridad personal y autorrealización; o bien por el contrario, una postura de insensatez, desesperación o deshonestidad. Con estas posturas se cierra el ciclo del proceso psicosocial del hombre, según Erikson.

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  22. ASPECTOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL:

    Los aspectos que colaboran al desarrollo de la persona se encuentran factores que facilitan al desarrollo del individuo, así también las circunstancias que permiten al individuo desarrollarse normalmente a pesar de las tensiones, privaciones o inferioridades sociales. Al determinar estos factores, existe probabilidad de pocos riesgos psicosociales que pueden perjudican a todos los individuos, puesto que por lo general perjudica a pocos, debido a que el desarrollo de cada persona permite relacionarse e identificar su manera de actuar logrando con ello un desarrollo pleno.
    La familia constituye un entorno de importancia vital para el desarrollo del indigiduo pues el estado de indefensión que se tiene debe de salvaguardar por ambos padres, o por al menos uno de ellos. En este caso, se evalúa la tensión supuesta, debido a que no siempre lo es, del desarrollo psicosocial. Además, existen algunos factores compensadores o positivos que dan al individuo más probabilidad de tener experiencias difíciles sin sufrir daño alguno.
    Entre los factores que favorecen el desarrollo psicosocial se encuentran:

    1. Desarrollo Somático
    El desarrollo somático del adolescente, es el cambio que experimenta el adolescente en su cuerpo:
    • Desarrollo de las características sexuales primarias relacionadas a los órganos de reproducción: crecimiento del pene, testículos, ovario, útero, vagina, clítoris y labios genitales mayores y menores.
    • Desarrollo de las características sexuales secundarias: aparición del vello pubiano y axilar; en los varones barba y el vello en las piernas, brazos y pecho; en las muchachas, aparición del botón mamario y desarrollo de los pechos, cambios de voz, posteriormente la menarquía.
    • Adquisición de la madurez sexual (capacidad reproductiva).
    • Desarrollo de las glándulas sudoríparas y sebáceas.
    • Aumento en la velocidad de crecimiento, cambio en proporciones corporales, peso fuerza, coordinación motora.
    2. Desarrollo Cognoscitivo
    La adolescencia es el período durante el cual la capacidad de adquirir y utilizar conocimientos llega a su máxima eficiencia, capacidad que se va acentuando progresivamente desde los 11 -12 años. El adolescente logra desprenderse de la lógica concreta de los objetos en sí mismos y puede funcionar en estados verbales o simbólicos sin la necesidad de otros soportes. Se constituye así en un individuo capaz de construir o entender temas y conceptos ideales o abstractos. Esta capacidad se supone que llegará a formar parte de la casi totalidad de los adolescentes entre los 17 -18 años.
    Al aparecer las operaciones formales el adolescente adquiere varias capacidades nuevas importantes:
    • Puede tomar como objeto a su propio pensamiento y razonar acerca de sí mismo.
    • Puede considerar no sólo una respuesta posible a un problema o explicación a una situación, sino varias posibilidades a la vez.
    • Agota lógicamente todas las combinaciones posibles.
    • El pensamiento operativo formal le permite distinguir entre verdad y falsedad, es decir comparar las hipótesis con los hechos.
    • Puede tramitar la tensión a través del pensamiento y ya no sólo a través de la actuación. Puede "pensar pensamientos".
    3. Desarrollo Emocional
    En esta etapa se producen grandes transformaciones psicológicas. La estabilidad emocional del escolar sufre una desintegración, lo que permite una reconstrucción durante la adolescencia. El desarrollo emocional estará vinculado a la evolución previa que trae el niño y al contexto social y familiar en el que está inserto.

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  23. 4. Desarrollo Social
    En la adolescencia uno de los cambios más significativos que supone esta etapa, es el paso desde la vida familiar a la inserción en la vida social.
    Se espera del adolescente una inserción autónoma en el medio social y que alcance el estatus primario: asumir una independencia que lo exprese personalmente y dirigirse hacia roles y metas que tengan consonancia con sus habilidades y que estén de acuerdo con las probabilidades ambientales. El joven procura que sus sentimientos de adecuación y seguridad provengan de sus propias realizaciones, las que confronta frecuentemente con su grupo de pares o compañeros de edad similar.
    • Proporcionarle al individuo la oportunidad de aprender a relacionarse con sus compañeros de edad.
    • Aprender a controlar su conducta social.
    • Adquirir destrezas e intereses propios de la edad.
    • Compartir problemas y sentimientos comunes.

    5. Desarrollo psicosexual
    La sexualidad en la adolescencia se desarrolla en tres áreas:
    • FISICA: aparición de los caracteres sexuales secundarios que preparan al individuo para participar en el acto sexual.
    • PSICOLOGICA: Se manifiesta en el conocimiento, la curiosidad y las intenciones acerca de la sexualidad. El pensamiento proposicional le permite al adolescente imaginarse como persona sexual y elaborar planes. La mayoría de estas actividades ocurren en la imaginación del adolescente.
    • SOCIAL: Comprende la involucración sexual efectiva con otras personas la que se refleja en sus elecciones de objetos sexuales siendo cada expresión un reflejo de la experiencia contextual del adolescente, donde la familia es su ámbito más inmediato.
    Como ya se ha mencionado, una de las tareas más importantes del adolescente es consolidar su identidad. Esta supone identificarse permanentemente con sus objetivos, con sus ambiciones relativas a la sexualidad, con el tipo de relaciones que establece con los otros, etc.
    Es esperable que en la adolescencia temprana el impulso sexual sea relativamente indiferenciado, de hecho las fantasías o conductas homosexuales aisladas, realizadas como parte de la exploración de la sexualidad, no conforman por sí mismas una identidad homosexual. Es en la adolescencia tardía donde se espera que ya se haya consolidado una clara orientación heterosexual que permita una adecuada formación de pareja.

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  24. Es la manera en que se ve afectada la relación de la persona con su entorno. Es decir, son los cambios que se dan en la personalidad durante las diferentes etapas de la vida. Se crean vínculos o relaciones con las demás personas.
    Factores que lo favorecen:
    - El desarrollo del amor propio y la confianza en sí mismo.
    - El temperamento, ayuda a reaccionar a determinadas situaciones.
    - La comprensión mental ayuda a tener más consciencia y sensibilidad a los actos.
    - La competencia, sirve para integrar todos los aspectos sociales en un yo único.
    - La educación emocional que recibe el niño en la familia, que sirve para resolver conflictos.
    - El contexto cultural en el que se desarrolla la persona, influye en los patrones emocionales y en el comportamiento.

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  25. DESARROLLO PSICOSOCIAL: Se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona a lo largo de su vida con el entorno que le rodea o el ambiente que se le facilita genera cambios en la personalidad. Erik Erikson, pionero en la creación de la teoría psicosocial, apunta que los niños se desarrollan en un orden predeterminado, su interés se fundamentó en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta su sentido de identidad. Erikson extendió la teoría psicoanalítica de Freud, considerando que junto a las etapas psicosexuales, el individuo atraviesa simultáneamente por etapas psicosociales y de desarrollo del yo, postulando con ello, el Ciclo vital, centro de su trabajo, el cual dividió en ocho etapas. Definiendo que cada una de dichas etapas tiene componentes psicológicos, biológicos y sociales, y son el resultado de la precedente. También añadió que cada etapa atraviesa por un periodo de crisis, “momentos de decisión entre integración o retraso” y que al culminarlas pueden observarse resultados tanto positivos como negativos. Cada etapa es una crisis de aprendizaje, lo que permite la adquisición de nuevas habilidades y aptitudes. Sin embargo, hizo énfasis en la resolución de las etapas, apuntó que la terminación exitosa de cada etapa favorece una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás; pero si por el contrario surge un fracaso a la hora de completar una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Se espera entonces que, de cada crisis surja un mayor sentido de unidad interior, un juicio más claro y una mayor capacidad de vivir.
    Favorecer que cada etapa se complete con éxito, requiere de la participación activa de los padres, siendo ellos los que juegan un rol importantísimo en las primeras etapas, la escuela y los maestros en las etapas siguientes deben favorecer y/o garantizar el buen desempeño del alumno, ofreciendo un ambiente oportuno donde se sienta cómodo para desarrollarse y crecer. La sociedad es también un factor indispensable al facilitarle al ciudadano los medios para su desarrollo y alcance de metas. Cada individuo puede ser facilitador de un ambiente propicio para culminar con éxito cada etapa a partir de la juventud, todos debemos crear herramientas para atravesar satisfactoriamente las crisis y así adquirir un sentido de identidad personal sano.

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  26. En su teoría de las etapas psicosociales del desarrollo de la personalidad, Erikson consideraba la integración de la personalidad como la etapa última del desarrollo, y concebía el proceso de formar una identidad personal como una etapa intermedia, propia de la adolescencia, y de vía para la realización de ella.

    Para él, la personalidad del individuo nace de la relación entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural. Para Erikson, la vida gira en torno a la persona y el medio. Así, cada etapa es un avance, un estancamiento o una regresión con respecto a las otras etapas. Establece ocho etapas o estados en el desarrollo psicosocial de una persona:

    1.Primer año: es la llamada etapa del bebé, en ella se establecen las relaciones psicológicas con la madre, y de estas relaciones surgen las actitudes básicas de confianza o desconfianza.

    2.Segundo año: en esta etapa las relaciones del niño se amplían a ambos padres, dando lugar a la formación de las estructuras de autonomía y dominio de sí mismo, o de inseguridad y conformismo, según sea esa la relación con los padres.

    3.Tercer a quinto año: las relaciones del niño se amplían hasta la denominada familia básica. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonomía espontánea y deliberada.

    4.Sexto a doceavo año (pubertad): el ámbito de las relaciones interpersonales del niño se amplía en la escuela y en la vecindad. Surgen en él las ideas de competición y de cooperación con los demás, así como los sentimientos de superioridad o inferioridad.

    5.Adolescencia: las pandillas y los líderes influyen notablemente en la consolidación de la propia identidad personal de este periodo. Se buscan ídolos a los cuales imitar, y como consecuencia de esta imitación, se producen en el adolescente sentimientos de integración o de marginación.

    6.Primera juventud: este es un período crítico de la relación social, ya que para él se pasa a un nivel más diferenciado, donde el amor y la amistad, la solidaridad y el aislamiento se manifiestan según el grado de madurez alcanzado. En este periodo se busca la relación íntima con la pareja, con la que se busca la propia identidad, y se desarrolla la capacidad de amar.

    7.Juventud y primera madurez: el trabajo y la familia son los puntos cruciales de esta etapa, en la cual se forman comportamientos de producción y de protección hacia la familia, desembocando en actitudes altruistas o por el contrario en actitudes egocéntricas.

    8.Adultez (o final de la madurez): al sentir al hombre agotar sus propias posibilidades vitales, éste adopta una postura de integridad personal y autorrealización; o bien por el contrario, una postura de insensatez, desesperación o deshonestidad. Con estas posturas se cierra el ciclo del proceso psicosocial del hombre, según Erikson.

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  27. DESARROLLO PSICOSOCIAL

    Partiendo de William Sumner, según el cual, la conducta humana está determinada e gran medida por pautas y prescripciones culturales, este pensamiento influyó en el pensamiento de Abraham Maslow, de tal manera que determinó en mucho sus estudios.
    A Maslow le perturbaba que el conocimiento que se tiene venga de sujetos sometidos a Terapia, esto no deja de llamar la atención de manera significativa, que uno se hace la pregunta ¿Cómo es entonces realmente la persona “normal”, cuál es el parámetro o el paradigma a seguir para definir , en este caso a una persona psicosocialmente normal?. Es indudable que respuestas habrán y en demasía, en lo persona comparto la postura de Maslow respecto a las necesidades básicas del sujeto juegan un papel preponderante en su desarrollo físico, intelectual y psicosocialmente.
    NECESIDADES FISIOLOGICAS
    Las necesidades fisiológicas comprenden: Necesidad de alimento, agua, oxígeno, sueño, sexo, cuando el sujeto no satisface estas o alguna de estas necesidades fisiológicas enfoca toda su energía, su interés a buscar la manera de satisfacerla, y hasta que esto no suceda él no está interesado en otra cosa, o si lo está pero no de manera integral.
    NECESIDADES PSICOLOGICAS
    Las necesidades psicológicas: Seguridad, integridad, estabilidad, amor, sentido de pertenencia, de estima, de respeto, respeto así mismo, etc. La satisfacción de estas necesidades en el individuo de manera adecuada, normal, satisfactoria, dan lugar a una sociedad estable, una sociedad en buen porcentaje sana, con principios de integridad y solidaridad, que es el anhelo de todo ser humano.

    Cuando alguien presenta síntomas de algún tipo de desadaptación encontramos que la fractura está en alguna o algunas de estas necesidades no satisfechas o medio satisfechas, creando grandes vacíos en la personalidad del sujeto, el cual pretende compensarlos con métodos que van contra de una sociedad. Hay también una situación compleja de personas que tienen satisfechos hasta sus más ínfimos deseos, pero que por alguna causa no alcanza su AUTORREALIZACION, este especial caso hace de él una persona antisocial en alguna manera pues no acepta su responsabilidad y descarga su frustración en todo y en todos los que le rodean
    El desarrollo psicosocial es importante en todas las etapas de la personalidad, con la familia, los compañeros de estudio de trabajo, los amigos, los vecinos, las personas de la calle, esto establece un sentido de identidad, generando de esta manera relaciones sociales profundas y verdaderas.
    (Abraham Maslow, Erick Erikson)

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  28. EL DESARROLLO PSICOSOCIAL:
    Como estudiante de la maestría de la Docencia Universitaria es importante analizar la teoría según Erik Erikson para evaluar todos aquellos factores que facilitan el buen desarrollo y las circunstancias que permiten al individuo desarrollarse normalmente a pesar de las tensiones, privaciones o inferioridades sociales. Al determinar estos factores, existe evidencia de que existen pocos riesgos psicosociales que perjudican a todos los individuos, puesto que por lo general perjudica a pocos.
    En este caso, se evalúa que la primera tensión supuesta, no siempre lo es, puesto que en muchos de los casos se confunden asociaciones con causas y se basan las intervenciones en ideas erróneas sobre procesos psicosociales. Además, existen algunos factores compensadores o positivos que dan al individuo más probabilidad de tener experiencias difíciles sin sufrir daño alguno.

    Entre los factores que favorecen el desarrollo psicosocial se encuentran:
    1. El sexo.
    2. El temperamento.
    3. La índole aislada de la tensión.
    4. Tolerancia.
    5. Buenas relaciones con el padre o con la madre.
    6. El éxito o las experiencias favorables fuera del hogar.
    7. Evolución favorable del ambiente familiar.

    Las etapas del desarrollo psicosocial son:

    1. Confianza básica Vrs. Desconfianza.
    Esta gira en torno a la satisfacción de sus necesidades por eje: la alimentación, el tacto.

    2. Autonomía Vrs. Vergüenza y duda.
    Gira en torno a la iniciativa de hacer las cosas por sí mismo por eje: moverse o arreglarse.

    3. Iniciativa Vrs. Culpa.
    Gira en torno a asumir algunas responsabilidades como por eje: comer, bañarse.
    Porque se espera que lo haga por su propia cuenta o iniciativa, al no hacerlo llega a la culpa.

    4. Laboriosidad Vrs. Inferioridad.
    Esto gira en torno a sus habilidades, su conocimiento y la competencia; como la importancia de la escuela.

    5. Búsqueda de identidad Vrs. Difusión de identidad.
    Esto gira en torno a la experimentación, al saber la identidad de su yo.

    6. Intimidad frente a aislamiento.
    Esto gira en torno a la independencia de los padres y a la escuela.

    7. Generatividad frente a estancamiento.
    Esto gira en torno a la preocupación de los hijos y por las ideas.

    8. Integridad frente a desesperación.

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  29. DESARROLLO PSICOSOCIAL.
    El desarrollo psicosocial es la integración del desarrollo emocional y social, permiten que el individuo se desarrolle históricamente como persona y como miembro de una sociedad.
    Los seres humanos de todas las edades se ocupan unos de otros para adaptarse en sus necesidades sociales.

    TEORÍAS ACERCA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.

    1.LA TEORIA COGNITIVA: sostiene que los pensamientos y los valores de una persona determinan su perspectiva sobre el mundo. Las primeras experiencias familiares son importantes principalmente debido a que las creencias, pensamientos, percepciones y recuerdos hacen que lo sean.
    La teoría cognitiva indica que el desarrollo psicosocial temprano se forma a partir de los intentos del bebe de desarrollar un concepto general de que se puede esperar de las personas.

    2.TEORIA EPIGENÉTICA: sostiene que todas las características de los seres humanos reciben una influencia considerable del genotipo único que posee cada persona. Por lo tanto un niño puede ser feliz o ansioso como consecuencia de su predisposición innata.
    Entre las características de la predisposición genética de cada persona se encuentra el temperamento.
    El Temperamento es un conjunto de rasgos genéticos cuya expresión está influida por el entorno, además se considera como las diferencias individuales que tienen una base constitucional, es decir, que se originan de la naturaleza.

    3.LA TEORIA SOCIOCULTURAL: el desarrollo humano se produce en un contexto cultural. La pregunta fundamental es cuánta influencia recibe la cultura. La teoría sociocultural explica que la influencia es considerable, que todo el contexto social tiene un gran impacto en las relaciones de todos los individuos y por lo tanto en su desarrollo.

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  30. ASPECTOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL.

    -La familia como base fundamental de la sociedad, por supuesto tiene que ser una familia unida.

    -La sociedad.

    -La cultura.

    -La escuela, como institución comprometida a brindarle al individuo una educación sistemática.

    -El lenguaje como medio principal para tener una buena comunicación con los demás.

    -El temperamento, que es uno de los elementos que forman la personalidad del individuo.

    -La sexualidad

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  31. El desarrollo psicosocial, es un proceso que el ser humano realiza cuando interactúa con su entorno social, que le permite la toma de conciencia a través de las experiencias obtenidas en un contexto determinado y a su vez va adquiriendo habilidades, destrezas, y conocimientos.
    Erik Erikson, postula la teoría del desarrollo psicosocial y punto de vista sobre los hechos significativos e influencias sociales se basan en ocho etapas que él desarrolla, las cuales describiré a continuación:

    1era. Etapa: Confianza básica contra desconfianza. Los bebés deben aprender a confiar en otros para que atiendan sus necesidades básicas. Si los cuidadores muestran rechazo o incongruencia, el bebé puede percibir el mundo como un lugar peligroso lleno de personas que no son de fiar o inseguros.

    2da. Etapa: Autonomía contra vergüenza y duda. Los niños deben aprender a ser “autónomos” alimentarse y vestirse solos, cuidar de su propia higiene, etc. El fracaso en el logro de esta independencia puede forzar al niño a dudar de sus propias capacidades y a sentirse avergonzado. Los padres son los agentes sociales clave.

    3era. Etapa: Iniciativa contra culpa. Los niños intentan actuar como adultos ytratarán de aceptar responsabilidades que están más allá de su capacidad.

    4ta. Etapa: Laboriosidad contra inferioridad. Los niños deben dominar habilidades sociales y académicas importantes. Éste es un periodo en el que el niño se compara con sus compañeros. Si son lo bastante laboriosos, los niños adquieren las habilidades sociales y académicas para sentirse seguros de sí mismos.

    5ta. Etapa: Identidad contra confusión de roles. Esta es la encrucijada entre la infancia y la madurez. El adolescente intenta resolver el interrogante “¿Quién soy?” Los adolescentes deben establecer identidades sociales y ocupacionales básicas o permanecerán confusos acerca de los roles que desempeñaran como adultos.

    6ta. Etapa: Intimidad contra aislamiento. La tarea primordial en esta etapa es formar amistades fuertes y lograr un sentido de amor y compañerismo (o una identidad compartida) con otra persona. Es probable que experimenten sentimientos de soledad o aislamiento como resultado de una incapacidad para formar amistades o una relación intima.

    7ma. Etapa: Generatividad contra estancamiento. En esta etapa, los adultos enfrentan las tareas de incrementar su productividad en su trabajo y educar a sus familias y ocuparse de otro modo de las necesidades de los jóvenes. Esta norma de “generatividad” son definidas por cada cultura. Aquellos que son incapaces o que no están dispuestos a asumir estas responsabilidades se estancan y/o caen en el egocentrismo.

    8va. Etapa: Integridad del yo contra desesperación. El adulto mayor mira la vida retrospectiva, viéndola ya sea como una experiencia significativa, productiva y feliz o una decepción importante llena de promesas sin cumplir y metas sin realizar. Las experiencias propias, en particular las experiencias sociales; determinan el resultado de esta crisis final de la vida.


    ASPECTOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL:

    1. El ambiente familiar.
    2. Las relaciones interpersonales (los amigos y demás personas con quien convive)
    3. la disciplina
    4. autoestima
    5. las experiencias positivas
    6. los estímulos recibidos
    7. la comunicación
    8. los hábitos

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  32. DESARROLLO PSICOSOCIAL
    Es la Acción, Preocupación y responsabilidad del estado para mejorar y acrecentar la situación de los países, regiones, comarcas y pueblos como una problemática que ha de resolverse con la practica y como ideología, constituye el desafío por excelencia del hombre latinoamericano, antes que la problemática del desarrollo Psicosocial se formulase en los términos actuales se hablo de evolución o crecimiento que tiene mucho que ver con el crecimiento económico hasta llegar hasta el desarrollo integral y armónico del individuo visto desde el punto de vista psicológico. Y que tiene cinco notas o aspectos característicos:
    a) Orientados según las necesidades
    b) Endógeno
    c) Autosuficiente
    d) Ecológicamente solvente
    e) Basado en transformaciones estructurales.
    Esta propuesta aparece como un modelo alternativo de desarrollo que pretende asegurar la satisfacción de las necesidades fundamentales y la autorrealización del individuo o de las personas en la sociedad. Esto supone y exige cambios estructurales e institucionales. El nuevo desarrollo psicosocial se debe de concebir como creación individual y colectiva de todo un pueblo.

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  33. 5.Identidad frente a confusión de roles
    Esta es la encrucijada entre la infancia y la madurez. El adolescente intenta resolver el interrogante “¿Quién soy?” Los adolescentes deben establecer identidades sociales y ocupacionales básicas o permanecerán confusos acerca de los roles que desempeñaran como adultos.

    6. Intimidad frente a aislamiento
    La tarea primordial en esta etapa es formar amistades fuertes y lograr un sentido de amor y compañerismo (o una identidad compartida) con otra persona. Es probable que experimenten sentimientos de soledad o aislamiento como resultado de una incapacidad para formar amistades o una relación intima.

    7.Generatividad frente a estancamiento
    En esta etapa, los adultos enfrentan las tareas de incrementar su productividad en su trabajo y educar a sus familias y ocuparse de otro modo de las necesidades de los jóvenes. Esta norma de “generatividad” son definidas por cada cultura. Aquellos que son incapaces o que no están dispuestos a asumir estas responsabilidades se estancan y/o caen en el egocentrismo.

    8. Integridad del yo frente a desesperación
    El adulto mayor mira la vida retrospectiva, viéndola ya sea como una experiencia significativa, productiva y feliz o una decepción importante llena de promesas sin cumplir y metas sin realizar. Las experiencias propias, en particular las experiencias sociales; determinan el resultado de esta crisis final de la vida.

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  34. Piaget y Erik Erikson en sus teorías afirmaron que los niños se desarrollan en un orden predeterminado, en lugar de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal.

    Si cada etapa se termina con éxito el ser humano tiene una vida sana, caso contrario, puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.
    1. Confianza frente a desconfianza
    Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.
    2. Autonomía frente vergüenza y duda
    Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.
    3. Iniciativa frente a culpa
    Alrededor de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa.
    4. Industriosidad frente a inferioridad
    Desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño.

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  35. Aspectos que favorecen el desarrollo psicosocial

    Se refiere basicamente a como la interaccion de la persona esta dada por unos cambios fundamentales en su personalidad; por lo tanto si se toman en cuenta las ocho etapas del ciclo vital de Erickson, interfieren para que se desarrolle positivamente:

    1o. LA FAMILIA
    2o. EL AMBIENTE (entorno)
    3o. EL CONTEXTO (sociedad)

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  36. Desarrollo psicosocial: es la interacción que cada persona tiene en su entorno que lo rodea con respecto a la saciedad y este desarrollo psicosocial va en etapas desde la niñes en adelante y tenemos que hacer y ver como cada persona se va desarrollando juntamente en su entorno y esta claro que es un ciclo vital que respecto a cada edad se con vierte en un desarrollo de actitudes, sociales, biológicas psiologicas que esta formadas en un contexto puramente dicho.

    Etapa de confianza.
    Etapa de autonomía o vergüenza y duda
    Etapa de iniciativa o culpa
    Etapa de diligencia o inferioridad
    Etapa de identidad o confusión de la identidad
    Etapa de intimidad o aislamiento
    Etapa de productividad o estancamiento
    Etapa de integridad o desesperación
    Como todas estas etapas tiene una parte fundamental en la vida del ser humano podemos decir que este es el cilo vital el cual hace que el desarrollo psicosocial hace allí la diferencia en cada una de las etapas que van en distintas edades y hacen poder llegar a una connotación social.

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  37. JULIA ISABE LÓPEZ LINARES DIJO...
    DEFINICIÓN DE DESARROLLO PSICOSOCIAL: Es el proceso de transformaciones que se dan en una interacción permanente del niño o niña con su ambiente físico y social. Este proceso empieza en el vientre materno, es integral, gradual, continuo y acumulativo. El desarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, en que se logran, en interacción con el medio, niveles cada vez más complejos de movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y sentimientos, y de relaciones con los demás. En este proceso, el niño o niña va formando una visión del mundo,
    de la sociedad y de sí mismo, al tiempo que adquiere herramientas intelectuales y prácticas para adaptarse al medio en que le toca vivir y también construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en sí mismo.


    ASPECTOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA PERSONA:
    • Fortalecer la participación de los padres y la familia en la crianza y desarrollo de los niños, jóvenes y adultos. (ante todo en la niñez porque se fortalece la autoconfianza, autoestima, seguridad, capacidad de compartir, capacidad de amar, habilidad intelectual y social).
    • Un hogar donde se respire un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, para que los niños o niñas se críen y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionen con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.
    • Implementar la perspectiva de género
    • Tener un nivel social y económico familiar aceptable
    • Tener una buena salud y nutrición

    La meta que se busca lograr en el desarrollo del niño o niña es el despliegue máximo de sus capacidades y potencialidades, para que en el futuro pueda tener un conocimiento crítico de la realidad y una participación activa en la sociedad. El desarrollo psicosocial influirá significativamente en las oportunidades educativas, laborales y sociales que el niño o niña puede tener en el futuro.

    Los padres y las madres necesitan la ayuda de las instituciones, públicas o privadas, para la crianza y el desarrollo de sus hijos.

    Decálogo básico del desarrollo psicosocial infantil
    Para el niño o niña es fundamental:

    1. El contacto estrecho con los padres antes y en el momento de nacer.
    2. Establecer un vínculo o relación de afecto y amor con sus padres o las personas que lo cuidan.
    3. Un intercambio con su medio a través del lenguaje y del juego.
    4. Hacer las cosas por sí mismo para alcanzar un grado adecuado de autonomía o independencia.

    5. La valoración positiva para tener una buena autoestima y confianza en sí mismo.
    6. El niño o niña necesita tener un mínimo de seguridad y estabilidad.
    7. Necesita poder expresar sus emociones sentimientos sin temor a ser reprimido o castigado.
    8. Cada niño o niña es distinto, tiene su propio temperamento y su propio ritmo; no todos los niños aprenden con la misma rapidez.
    9. Las familias estimuladoras, cariñosas, que brindan apoyo tienen niños más sanos y felices.
    10. Los padres, las madres y otros adultos deben evitar golpear, maltratar, asustar, descalificar o engañar a los niños. Un ambiente de irritación, violencia o inestabilidad prolongada es perjudicial para el desarrollo infantil.

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  38. Usaremos como referencia la teoría de Erik Erikson, en donde nos dice que el desarrollo piscosocial se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad. Tales cambios en la personalidad a su vez dependen de lo que Erikson llama etapas o puntos de viraje ( cambios cualitativos).
    Cada etapa está marcada por una particular crísis o especial suceptibilidad de la persona a algo. Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de suceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial.
    La resolución de una crísis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa. La resolución positiva implica un crecimiento en las capacidades de la persona ( su personalidad) para interaccionar con el ambiente. La resolución regativa presenta unba deficiencia en las capacidades de la persona ( su personalidad) para lidear con el ambiente y las situacioanes que pueden preentarse.
    Según Erikson, las diferentes etapas del desarrollo psicosocial se presentan en edades más o menos iguales en todos los seres humanos.
    Etapas de desarrollo psico-social de la niñez:
    1. Confianza vrs desconfianza ( primer año)
    gira en torno a la satisfacción de las necesidades básicas ( alimentación, tacto, atención) Se crea confianza ( buenas espectativas)cuando son debidamente satisfechas dichas necesidades.
    2. Autonomía vs, verguenza y duda ( 1 a 3 años)
    a. Gira en torno a la capacidad de hacer por si mismo ( moverse, agarrarse) b. Debe dársele espacio vigilado y opciones para que afirme su autonomía. c. La limitación estricta y el castigo lleva a la verguenza.
    3. Iniciativa vs. Culpa ( 3 a 5 años)
    a. Gira en torno a asumir responsabilidades ( ej toilet, bañarse, comer) se espera que haga por si mismo ciertas cosas. b.no promoverla iniciativa respecto a sus responsabilidades o la ansiedad de no poder cumplir con lo esperado lleva a un sentimiento de culpa. c. incentivar la responsabilidad ayuda a la iniciativa.
    4. Laboriosidad(productividad) vs inferioridad de 6 a 11 años. a. Gira en torno al desarrollo de habilidades, conocimientos, b. Importancia de la escuela, c. Laboriosidad- sentido de conocimiento y competencia (sabe, puede hace), d.Inferioridad- sentido de competencia ( no sabe como si cree que pueda hacerlo)5. Busqueda de identidad vs. Difusión de identidad 6. Intimidad frente al aislamiento, 7 Geratividad frente a estancamiento y 8. Integridad frente a desesperación.
    ASSPECTOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL:
    lA FAMILIA como base de la sociedad.
    EL TEMPERAMENTO, siendo este uno de los elementos que forman la personalidad del individuo.
    La COMUNICACION
    LOS HABITOS Y LA DISCUPLINA
    SEXUALIDAD
    DESARROLLO COGNOSCITIVO Y EL LENGUAJE.

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  39. Desarrollo psicosocial. Las etapas de Erikson

    Al igual que Piaget, Erik Erikson. Sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

    Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.

    Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.

    8 ETAPAS DEL DESARROLLO-

    1.Confianza básica Vrs. Desconfianza.
    2. Autonomía Vrs. Vergüenza y duda.
    3. Iniciativa Vrs. Culpa.
    4. Laboriosidad Vrs. Inferioridad.
    5. Búsqueda de identidad Vrs. Difusión de identidad.
    6. Intimidad frente a aislamiento.
    7. Generatividad frente a estancamiento.
    8. Integridad frente a desesperación.
    Confianza frente a estancamiento.
    8. Integridad e a desesperación.

    Decálogo básico del desarrollo
    psicosocial infantil

    •Para el niño o niña es fundamental el contacto estrecho con los padres antes y en el momento de nacer.

    •El niño o niña necesita establecer un vínculo o relación de afecto y amor con sus padres o las personas que lo cuidan.

    •El niño o niña necesita un intercambio con su medio a través del lenguaje y del juego.
    •El niño o niña necesita hacer las cosas por sí mismo para alcanzar un grado adecuado de autonomía o independencia.
    •El niño o niña necesita la valoración positiva para tener una buena autoestima y confianza en sí mismo.
    •El niño o niña necesita tener un mínimo de seguridad y estabilidad.
    •El niño o niña necesita poder expresar sus emociones y sentimientos sin temor a ser reprimido o castigado.
    •Cada niño o niña es distinto, tiene su propio temperamento y su propio ritmo; no todos los niños aprenden con la misma rapidez.
    •Las familias estimuladoras, cariñosas, que brindan apoyo tienen niños más sanos y felices.
    •Los padres, las madres y otros adultos deben evitar golpear,maltratar, asustar, descalificar o engañar a los niños. Unambiente de irritación, violencia o inestabilidad prolongada esperjudicial para el desarrollo infantil.

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  40. Los aspectos que favorecen el desarrollo Psicosocial son :
    El Ambiente.
    La aceptación de si mismo.
    las capacidades que se deben desarrollar.
    Actitudes positivas.
    Socialización.

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  41. DESARROLLO PSICOSOCIAL: Se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona a lo largo de su vida con el entorno que le rodea o el ambiente que se le facilita genera cambios en la personalidad. Erik Erikson, pionero en la creación de la teoría psicosocial, apunta que los niños se desarrollan en un orden predeterminado, su interés se fundamentó en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta su sentido de identidad. Erikson extendió la teoría psicoanalítica de Freud, considerando que junto a las etapas psicosexuales, el individuo atraviesa simultáneamente por etapas psicosociales y de desarrollo del yo, postulando con ello, el Ciclo vital, centro de su trabajo, el cual dividió en ocho etapas. Definiendo que cada una de dichas etapas tiene componentes psicológicos, biológicos y sociales, y son el resultado de la precedente. También añadió que cada etapa atraviesa por un periodo de crisis, “momentos de decisión entre integración o retraso” y que al culminarlas pueden observarse resultados tanto positivos como negativos. Cada etapa es una crisis de aprendizaje, lo que permite la adquisición de nuevas habilidades y aptitudes. Sin embargo, hizo énfasis en la resolución de las etapas, apuntó que la terminación exitosa de cada etapa favorece una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás; pero si por el contrario surge un fracaso a la hora de completar una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Se espera entonces que, de cada crisis surja un mayor sentido de unidad interior, un juicio más claro y una mayor capacidad de vivir.
    Favorecer que cada etapa se complete con éxito, requiere de la participación activa de los padres, siendo ellos los que juegan un rol importantísimo en las primeras etapas, la escuela y los maestros en las etapas siguientes deben favorecer y/o garantizar el buen desempeño del alumno, ofreciendo un ambiente oportuno donde se sienta cómodo para desarrollarse y crecer. La sociedad es también un factor indispensable al facilitarle al ciudadano los medios para su desarrollo y alcance de metas. Cada individuo puede ser facilitador de un ambiente propicio para culminar con éxito cada etapa a partir de la juventud, todos debemos crear herramientas para atravesar satisfactoriamente las crisis y así adquirir un sentido de identidad personal sano.

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  42. *DEFINICIÓN:

    Consiste en el crecimiento de la personalidad de un individuo en relación con otros individuos.

    *ASPECTOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL:

    Implica evaluar todos aquellos factores que facilitan el buen desarrollo y las circunstancias que permiten al individuo desarrollarse normalmente a pesar de las tensiones, privaciones o inferioridades sociales. Al determinar estos factores, existe evidencia de que existen pocos riesgos psicosociales que perjudican a todos los individuos, puesto que por lo general perjudica a pocos.
    En este caso, se evalúa que la primera tensión supuesta, no siempre lo es, puesto que en muchos de los casos se confunden asociaciones con causas y se basan las intervenciones en ideas erróneas sobre procesos psicosociales. Además, existen algunos factores compensadores o positivos que dan al individuo más probabilidad de tener experiencias difíciles sin sufrir daño alguno.
    Entre los factores que favorecen el desarrollo psicosocial se encuentran:
    1. El sexo.
    2. El temperamento.
    3. La índole aislada de la tensión.
    4. Tolerancia.
    5. Buenas relaciones con el padre o con la madre.
    6. El éxito o las experiencias favorables fuera del hogar.
    7. Evolución favorable del ambiente familiar.

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  43. El DESARROLLO PSICOSOCIAL es tan importante porque de el depende en gran medida la formaciòn de la personalidad. Definitivamente es bàsico considerarlo desde la constituciòn del ser en el vientre de la madre, ya que desde aquì se incia la interacciòn. Luego desde el nacimiento es esencia la participaciòn de la familia, padres, hermanos, escuela, etc, porque esto favorecera ese desarrollo siempre y cuando sea agradable al niño y presente las condiciones para que se fortalezca la confianza, telerancia, las buenas relaciones, etc.

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